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  • Infraestructura y transporte en Entre Ríos: prioridades y desafíos

    Parana » InfoParana

    Fecha: 27/02/2025 19:11

    Reportaje a Darío Schneider. Ministro de planeamiento de E. Ríos El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, Darío Schneider, habló en Palabras Cruzadas sobre el futuro del ferrocarril en la provincia, el estado de las rutas nacionales y provinciales, la descentralización del mantenimiento vial y las condiciones edilicias de las escuelas. «Queremos fortalecer el transporte público y mejorar la conectividad», aseguró. Un ferrocarril clave para la movilidad y el desarrollo La reactivación ferroviaria en Entre Ríos es un objetivo claro del Gobierno provincial. Schneider confirmó que la provincia está en gestiones con Nación para tomar el control de algunos servicios de pasajeros y fortalecer la conectividad en la región metropolitana de Paraná. «El gobernador quiere mejorar el transporte público, sobre todo en la capital y su vínculo con el área metropolitana. Actualmente hay una línea operativa hasta La Picada, pero queremos habilitar el ramal hasta Oro Verde, que tiene una gran demanda de pasajeros, sobre todo estudiantes», explicó el ministro. Sin embargo, la discusión sobre los trenes no se limita solo a los pasajeros. La posibilidad de recuperar el transporte de cargas sigue latente, aunque la infraestructura ferroviaria hoy no está en condiciones. «Las vías no dan para más. Un tren de carga apenas alcanza los 40 km/h porque el estado de los rieles no lo permite. Hay que atraer inversiones y concesionar la explotación para darle mayor actividad al sistema y, al mismo tiempo, descongestionar las rutas», sostuvo. La provincia busca avanzar en estas negociaciones y en las próximas semanas se definirán los lineamientos de un posible traspaso del servicio ferroviario. «Estamos interesados, pero necesitamos certezas de Nación para avanzar», remarcó Schneider. Rutas en estado crítico: la urgencia de obras viales Las rutas provinciales y nacionales atraviesan un momento complicado y el Gobierno de Entre Ríos intenta acelerar la reactivación de obras clave. Schneider reconoció que la meta de reiniciar todas las obras públicas antes de diciembre fue un desafío, pero algunas lograron retomarse en febrero. «Reiniciamos obras fundamentales como la ruta 39 y la 23, que son claves para la conectividad productiva. La 23, por ejemplo, es vital para la zona avícola y ya estaba paralizada desde 2023», explicó. Las rutas nacionales, en tanto, siguen siendo motivo de reclamo. «El gobernador insiste en que el Gobierno Nacional debe finalizar las obras pendientes. La ruta 18, la 12, la 131 y otras tantas están en estado crítico. Viajar por estos corredores es un riesgo y ya se han cobrado demasiadas vidas. Más allá de las cuestiones presupuestarias, acá está en juego la seguridad de la gente», sentenció el ministro, marcando un tono de urgencia en el pedido. El acceso sur a Paraná es otro de los puntos que preocupa. «Es una obra fundamental para la ciudad, el tránsito está colapsado y es imperioso que se termine. Necesitamos decisiones políticas concretas para agilizar estos proyectos», sostuvo. Caminos rurales: descentralización para una solución efectiva La infraestructura vial no solo enfrenta problemas en las rutas principales. Los caminos rurales, fundamentales para la producción y la vida cotidiana en las zonas más alejadas, también requieren atención urgente. Schneider destacó que la estrategia de la provincia pasa por la descentralización y la articulación con los municipios. «Hoy tenemos una reunión con todos los intendentes para discutir este tema. La idea es que los municipios, con financiamiento provincial, se encarguen del mantenimiento de los caminos vecinales. Son ellos los que están más cerca del problema y pueden dar respuestas más rápidas», explicó. Además, se refirió al papel de los consorcios camineros, un modelo que ha funcionado en algunos puntos de la provincia pero que aún no logra consolidarse por completo. «Es una herramienta clave, pero a veces las cuestiones administrativas retrasan su implementación. La clave es insistir y lograr que estos mecanismos sean efectivos en toda la provincia», afirmó. Escuelas: emergencia edilicia y soluciones en marcha El estado de las escuelas es otro de los ejes que preocupa a la provincia. Durante el verano, se trabajó en más de 130 edificios escolares con problemas graves de infraestructura. «Cuando hablamos de emergencia escolar, nos referimos a techos que se llueven, sanitarios inhabilitados, instalaciones eléctricas peligrosas. Son problemas que no pueden esperar y que afectan directamente a los chicos y docentes», explicó Schneider. Para este año, la gestión provincial continuará con los arreglos y ya hay 40 licitaciones en marcha. «Sabemos que con 1.400 escuelas en la provincia, hay muchísimo por hacer, pero estamos priorizando las intervenciones más urgentes», aseguró. Fuente: FM Litoral

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