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  • Contrapunto por el estado de las escuelas en Gualeguaychú

    Gualeguaychu » Reporte2820

    Fecha: 27/02/2025 14:25

    Un relevamiento de AGMER en 27 escuelas del departamento alertó por la falta de "condiciones elementales" para dictar clases. Desde la Departamental respondieron que la situación viene desde mucho tiempo atrás y que las clases empezaron en todas las instituciones. Natalia Zucol, secretaria General de AGMER, expuso en R2820 los resultados de un relevamiento sobre el estado de los edificios donde trabajan los maestros y pidieron que "no se caigan los techos, que las paredes no estén electrificadas, que se garanticen requerimientos básicos de seguridad y accesibilidad, que se acceda a sanitarios dignos, que haya matafuegos con la carga como corresponde", entre otros puntos. Enseguida las directoras de las dos escuelas que se citaron como ejemplo -N°9 "Leopoldo Herrera" y N°4 "Gervasio Méndez" cruzaron a la gente de AGMER porque sostienen que no tiene problemas graves en sus instituciones. Sin embargo, en Radio Nacional la directora Departamental de Escuelas, Natalia Báez, calificó como "grave"al estado de la infraestructura y puso como ejemplo que "cuando asumimos, de las 130 escuelas que tiene el departamento, 103 necesitaban alguna intervención algunos más graves y otros más leves" sea por goteras, desagues tapados, o instalaciones eléctricas obsoletas. Agregó que "el año pasado, con la Dirección de Arquitectura, fuimos haciendo un relevamiento en el territorio y vamos respondiendo a las demandas ya que casi a diario alguna escuela nos hace llegar algún problema ya sea con la luz o los sanitarios. En 2024 se atendieron 8 proyectos en emergencias y tenemos un montón de proyectos elaborados para atender otras problemáticas". A su vez, destacó que las clases comenzaron con normalidad porque "no existía en el departamento ninguna institución que tuviera riesgo para el dictado de clases. Mientras seguimos insistiendo con las emergencias en la Escuela 9 por problemas eléctricos que requiere que se cambie toda la instalación, pero allí las paredes no están electrificadas. Tampoco hay hoy problemas eléctricos el la Escuela 4, pero en la Escuela 94 hay un caso preocupante de desagues que nos estamos ocupando y otras instituciones con inconvenientes". Por su parte, Natalia Zucol, secretaria General de AGMER, puntualizó que "el relevamiento se hizo con personal directivo de estas 26 o 27 escuelas y muestra situaciones muy preocupantes porque el 70.4 % tienen problemas en la instalaciones eléctricas como lo vimos en el recorrido: las térmicas no funcionan o los interruptores se calientan, por ejemplo". Otro ejemplo que citó es "una escuela de nivel inicial con 98 alumnos, tiene 4 baños pero sólo uno funciona bien, hay otro baño que la mochila se carga con baldes; hay vidrios rotos en las ventanas a puntos de caerse, ventanas con cartones o chapas porque no están los vidrios, derrumbamientos de mampostería, juegos rotos en los patios, cloacas tapadas, filtraciones de agua cuando llueve, humedad en las paredes". En este sentido, el informe de AGMER sostiene que "el 77,8% de las escuelas consultadas consideró que las instalaciones eléctricas son regulares o malas. Con respecto a los matafuegos, 4 de cada 10 establecimientos educativos no cuentan con matafuegos o lo tienen vencido. Y 7 de cada 10 escuelas no han recibido los fondos para arreglos menores. El 75% de los establecimientos consultados calificaron que el estado de los techos es entre regular y malo; el 71% consideró entre regular y malo el estado de las paredes". Al fin de poder colaborar con este plan de emergencias que tiene la Departamental, desde el gremio docente manifestaron estar abiertos a "reunirnos y acompañar una recorrida por las escuelas afectadas".

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