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  • El gobierno provincial confirmó la fecha de inauguración para el aeropuerto de Concordia

    Concordia » Diario Rio Uruguay

    Fecha: 27/02/2025 07:11

    Agrandar imagen Hasta fines de marzo se aprovechará el plazo para realizar pruebas. El ingeniero civil Gustavo Cusinato, titular de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) reconoció que “la idea era el 31 de diciembre estar inaugurando” y explicó inmediatamente después el por qué no fue así; “lamentablemente, debido a que tuvimos muchas dificultades con el tema de un cable especial, que no se consigue en el mercado y que tuvimos la suerte de que la Comisión Técnica Mixta donó ese cable y la Cooperativa Eléctrica de Concordia pudo hacer la obra”. En consecuencia, “tuvimos que dar una ampliación de tres meses, que ya está terminada, pero bueno, sirve más para culminar todas las pruebas. Pero el 31 de marzo estaría terminada la obra como para ser inaugurada. 31 de marzo no es la fecha de inauguración, pero sería próximo al 31 de marzo”, aclaró ya que dependen autoridades provinciales y del recientemente conformado Ente de Desarrollo Aerocomercial del Aeropuerto de Concordia (EDAAC). Respecto a las aerolíneas interesadas en operar en el aeropuerto de Concordia, marcó que “estamos todos en este proceso, no tanto nosotros, sino la Secretaría de Transporte. Pero la obra prácticamente terminada, voy a repetir, no se pudo inaugurar por la falta de esa energía que hoy ya la tenemos”. Indicó al respecto que “están buscando un mecanismo para hacer una especie de licitación porque no se puede hacer contratación directa, como para ver que alguna aerolínea le interese, a una o dos aerolíneas y ver cuáles son las pretensiones”. Aclaró además que la región debe participar, “esto no es solamente responsabilidad de la provincia porque, en definitiva, dinamiza una región que son tres departamentos (Federación, Concordia y Colón)”, destacó y puso en relevancia “también lo que hace el sector privado porque hemos aportado mucho para que también, de alguna manera, puedan pensar en un futuro de ese aeropuerto y lo que va a significar”. Extensión real y dinamización Recordó que la obra del “Comodoro Pierrestegui” nació para ser un aeropuerto de cargas. “En las definiciones, un aeropuerto de carga necesita 2.400 metros y este no puede más que 2.000 porque está de un lado el autódromo y del otro lado está una cañada, un riacho que, se imagina, tenemos que haber hecho 500, 600 metros de puente para que descarguen, para que aterricen aviones”. Al tiempo que agregó que “es imposible, no había plata que alcanzara, así que aviones de carga hay que descartarlos, no van a poder bajar. De cualquier manera, hoy hay sistemas (no sé si denominarlos, digamos, Mercado Pago) que también tienen depósitos en distintos aeropuertos y los utilizan para hacer derivación. Eso puede ser, por eso también hay lugares para hacer depósitos donde, el día de mañana, se pueden otorgar, concesionar. Eso va a ser, repito, a partir de que el Ente tome a su cargo esto y empiece a tomar definiciones sobre la orientación que le va a dar, además del turismo y la producción”. Para concluir, sostuvo que “va a ser la mejor frontera de las Aduanas que va a tener el país. Es parte también de dinamizar con Salto porque mucho turismo también viene a Concordia. En realidad, es un aeropuerto al que se van a poder acceder fácil, porque los uruguayos van a poder pasar rápido a la frontera y nosotros también. El tema es dinamizar”.

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