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» La Capital
Fecha: 26/02/2025 18:56
El fin de semana se estimó un saldo económico de unos $1.900 millones, impulsado por la agenda de actividades Rosario volvió a demostrar su potencial turístico con un intenso movimiento de visitantes durante el último fin de semana. Según datos preliminares del Ente Turístico Rosario, la ciudad recibió 101.878 turistas y excursionistas, lo que generó un impacto económico estimado en 1.922.400.000 pesos. El gran movimiento del fin de semana estuvo impulsado por la variada agenda de actividades promovida por la Municipalidad . Dos de los encuentros más masivos que atrajeron a miles de personas a la ciudad fueron la maratón nocturna de Sonder y el Cumbión del Paraná , que se realizó en el Predio Ferial Parque Independencia (ex-Rural). A ellos se les sumó la Noche de Museos Abiertos . Además de los turistas alojados en hoteles, se estima que una cantidad aún mayor de excursionistas llegó desde localidades cercanas para participar en estas actividades, generando un fuerte impacto en sectores como la gastronomía y el comercio. La ciudad también vibró con múltiples propuestas en los barrios. El ciclo 2025 de “La Noche en mi Barrio” tuvo su apertura en Fisherton y Tiro Suizo, mientras que “La Noche en mi Plaza” se vivió con gran convocatoria en los distritos centro y sur. El carnaval también dijo presente, llevando música y color a distintos puntos de la ciudad. El clima, con temperaturas elevadas, hizo que los espacios al aire libre fueran un atractivo ineludible. Las playas de la Rambla Catalunya y de las islas del Paraná, el balneario La Florida y las piletas del Parque Alem se colmaron de rosarinos y turistas en busca de un respiro. También los parques y plazas se convirtieron en escenarios de encuentro, especialmente durante los atardeceres y noches. “Estamos muy felices por el alto movimiento turístico de este fin de semana. La ciudad volvió a mostrarse activa con grandes eventos deportivos y culturales que permitieron la llegada de miles de turistas. Esto genera un impacto directo en la economía local, beneficiando a hoteles, restaurantes, comercios y prestadores de servicios” manifestó la secretaria de Deporte y Turismo municipal, Alejandra Mattheus. Fortalecimiento En ese sentido, sostuvo: “Seguimos trabajando para fortalecer nuestra agenda de eventos y potenciar el turismo como un motor clave de desarrollo para la ciudad”. Para la funcionaria, el “trabajo con el sector privado y las propuestas municipales son fundamentales en materia de convocatoria”. En cuanto a ocupación hotelera, alcanzó un 64% en promedio, con variaciones según el tipo de alojamiento. Los apart hoteles y alojamientos turísticos temporarios (ATT) registraron las cifras más altas, con una ocupación del 72% y 79%, respectivamente. En cuanto a los hoteles, los de tres estrellas lideraron con un 58%, seguidos por los de cinco estrellas (57%) y cuatro estrellas (51%). El flujo turístico y su derrame económico se reflejan en la actividad de sectores clave como la hotelería, la gastronomía, el comercio y los espacios culturales. La Cuna de la Bandera continúa consolidándose como un destino atractivo para viajeros de distintos puntos del país, impulsado por su variada oferta de entretenimiento, eventos y atractivos naturales. Vale destacar que para el fin de semana de carnaval se espera también una gran cantidad de visitantes atraídos por las propuestas culturales para disfrutar el finde extra largo. Santa Fe se hizo presente en dos ferias europeas del sector El gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Turismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, participó en las ferias Fitur 2025 en Madrid y BIT 2025 en Milán, ambas ferias de renombre internacional, con el objetivo de reforzar la posición de la provincia como referente turístico en el escenario global. Estas misiones comerciales, centradas en el patrimonio cultural, la naturaleza y la oferta diversificada de turismo sectorizado de la provincia, buscan establecer alianzas estratégicas con instituciones académicas, gubernamentales y actores clave del sector turístico. Como parte de la estrategia de internacionalización, la delegación argentina encabezada por la Secretaría de Turismo, y acompañada por la Secretaría de Comercio Exterior de la provincia, la Cámara de Comercio Italiana en la República Argentina (sede Rosario), la Secretaría de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario y el Buró de Convenciones Rosario, fue la única representación de Argentina en la Borsa Internazionale del Turismo (BIT) 2025, que se llevó a cabo del 9 al 11 de febrero en Milán. Por su parte, en enero, Santa Fe dejó una huella significativa en la Fitur 2025, celebrada en Madrid. Santa Fe aprovechó esta plataforma para avanzar en acuerdos internacionales, como la postulación para organizar eventos deportivos. La participación en Fitur también permitió explorar el potencial de la inteligencia artificial aplicada al desarrollo turístico, abriendo nuevas oportunidades para crear perfiles turísticos más específicos y personalizados.
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