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  • La indispensable formación de emprendedores comienza en las escuelas

    Crespo » Paralelo 32

    Fecha: 26/02/2025 15:35

    Victoria.- No hay rebeldía más grande que estudiar y trabajar, actitud ésta que define futuros promisorios para quienes la portan como estandarte de vida, y si ello es regla estructural de una nación, claramente el progreso les atravesará, definirá y sellará; más aún cuando este accionar se solidifica en franjas etarias juveniles, siendo ellas la siembra y cosecha de una nación. Lo expuesto con antelación, es lo que se puede vivenciar en algunos establecimientos educativos de la provincia, tal el caso de la Escuela secundaria N° 61 Anexo ESJA Andrés Axt, de Colonia Meróu, departamento Paraná, que busca brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para iniciar y gestionar sus propios emprendimientos. El proyecto, centrado en la creación de empresas simuladas, ha permitido a los alumnos experimentar de forma práctica las diferentes etapas de desarrollo de un negocio. Durante el proceso, los estudiantes trabajaron en el estudio de mercado, análisis de costos, estrategias de marketing, registros contables y la simulación de trámites legales. La propuesta educativa integró saberes de diversas áreas curriculares como Economía y Administración, Prácticas Educativas, Matemática, Lengua, TIC y Lengua Extranjera, promoviendo un enfoque transversal del aprendizaje. ¿ Y en Victoria, qué? En reciente Congreso Internacional de AFIDE 2024 (el XIIIº) en el mundo, de Emprendimiento Innovador, con disertantes de varios países, fue un acontecimiento extraordinario gestionado y liderado por el empresario entrerriano Héctor Motta, que no se realizó en la CABA sino en Paraná, con subsede en la UAP de Libertdor San Martín, con una comisión formada por los rectores de las 5 universidades. Se ha dicho que fue un antes y un después para Entre Ríos y ojalá que así sea. Ignoramos si hubo victorienses participantes entre la multitud de asistentes al Centro de Convenciones durante tres días. Pero sí hay, y no desde ahora, esfuerzos en escuelas victorienses, aún sin un programa del CGE con ese objetivo. Esta semana Paralelo 32 dialogó con dos directoras de escuelas locales, donde si bien vale recalcar que no son formadoras de emprendedores, sí han comprendido el presente y el futuro e incursionan en esta temática, al llevar a cabo diversos programas que se estructuran y efectivizan a través de ello. Tales los casos de la docente Mariela Montero, directora de la Escuela Secundaria Nº 12 Hipólito Yrigoyen, ubicada en Rincón de Nogoyá y la docente Miriam Duré, Directora de la Escuela N° 45 Martín Jacobo Thompson, de Segunda Sección Islas La Invernada. Escuela N° 12, consumo y comercialización “Nuestra escuela tiene orientación en turismo y dentro de las diferentes actividades que se han realizado, hay algunos proyectos que buscan como objetivo darles herramientas de emprendedurismo a los estudiantes” indicó la docente Montero, agregando que en este último tiempo, vienen trabajando con dos proyectos intrainstitucionalmente. De la institución hacia afuera Por un lado se trabajó en la elaboración de mermeladas, en el marco del Proyecto denominado Dulces Momentos Compartidos, coordinado por la profesora Sofía Acosta, quien estuvo acompañada de otros docentes involucrados en dicha acción, todo bajo un programa con el que se está trabajando desde el año 2023. “Se buscaba que los chicos pudieran trabajar en toda la elaboración para después poder llegar a comercializarlas, aunque sea en principio entre la misma comunidad educativa”. Claro está que con esta actividad se focaliza al alumnado en el emprendimiento y lo que puede generar de ingresos a través del mismo, elabora un alimento y lo vende, lo comercializa, avistando ya en el cómo se pararía frente a su potencial emprendimiento en cualquier otro rubro. De la institución hacia adentro Por otro lado, en el contexto del Proyecto Red de Escuelas que transforman, nacido de una colaboración entre el Consejo General de Educación (CGE) y las fundaciones Grupo Petersen, Banco Entre Ríos y Somos Red; que vale destacar ha beneficiado aproximadamente a más de 190 escuelas, 186 directivos y más de 1.200 docentes e impactado en más de 50 mil estudiantes de la provincia, realizaron huertas. “Fue una invitación para alrededor de 200 escuelas de la provincia, de formación muy rica que consta de dos años. El año pasado fue el primero y dentro del marco de las diferentes actividades que hicimos, fue este proyecto de huerta donde se trabajó de forma interdisciplinar, con ABP, que es Aprendizaje Basado en Proyectos, a cargo de Jazmín Firbo, que es la asesora pedagógica, definido por el acompañamiento en Trayectorias y Aprendizaje basado en problemas, como así también con Tecnología a cargo del profesor Walter Corvoisier; además de otros docentes”, comentó, destacando que se logró confeccionar y llevar adelante una huerta, consumiendo su propia producción en el comedor escolar. Montero subrayó que la idea desde la escuela es: - Formar a los alumnos con el fin de ampliarles el panorama - Darles herramientas para fines de emprendedurismo - Que el aprendizaje sea significativo En ambos proyectos ofrecieron dos miradas emprendedoras a los adolescentes; ya que desde el Proyecto Dulces Momentos, lograron comercializar las mermeladas, teniendo así una visión del recorrido que un producto tiene al salir al mercado. En tanto, en el proyecto de la realización de huertas, pudieron consumir lo realizado por ellos mismos, claramente acciones que confluyen en el mundo emprendedor. Escuela N° 45, cerámicas y algo más Prima facie vale destacar que esta escuela fue noticia al respecto en el mes de noviembre del año pasado, ya que participó de la 38ª Feria de Clubes de Ciencia, que se realizó en Piriápolis, República Oriental del Uruguay, donde mostraron el proyecto de cerámica que se convirtió en un microemprendimiento para la comunidad. “Se trata del proyecto educativo socio comunitario Mis tierras del Paraná, donde participaron estudiantes de la escuela primaria N° 45 Martín Jacobo Thompson y el anexo del proyecto de Educación Secundaria en Zona de Islas de la Escuela Normal Superior Osvaldo Magnasco”, indicó la docente directivo Miriam Duré, explicando luego que el trabajo que realizan consiste en recolectar la arcilla de la zona de islas y hacer piezas de cerámica, utilizando distintos métodos para su terminación. Indicó que esto se viene desarrollando hace más de dos años, junto a talleristas que enseñan el oficio, como Paula Aguirre y Victoria Cabezas, entre otras personas. “Buscamos pequeños emprendedores, desde chiquitos, para que les sirva en el futuro y que también puedan tener otra forma de ganar dinero, la idea es que los chicos puedan aprender, ya que nuestra zona es inhóspita” enfatizó. Mis Tierras del Paraná “En sí el proyecto consiste en formar pequeños artistas, ceramistas, desde donde el mismo proyecto se entrelaza con las áreas de tecnología, arte, además de lengua y literatura”, comentó, agregando luego que en el área de lectura la idea es que desarrollen su creatividad y lo puedan volcar en el proyecto de cerámica. Expresó además que este año áulicamente se piensa en la comercialización de lo realizado, cerrando así el ciclo emprendedor; subrayando además que el pertinente viaje realizado a la República Oriental del Uruguay para participar del evento educativo mencionado, no sólo dejó en los alumnos y los docentes un rica experiencia institucional, sino que forjó en ellos una idea más acabada de lo que es tener un producto, conocer y reconocer su proceso hasta que llega al circuito comercial; al que ya tienen pensado acceder e imponerse desde las redes sociales.

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