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Basavilbaso » Riel FM
Fecha: 26/02/2025 13:41
El Presidente Javier Milei firmó el Decreto 137/2025, mediante el cual designó en comisión al Juez Federal Ariel Lijo y al jurista Manuel García-Mansilla para cubrir las dos vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La decisión, publicada en el Boletín Oficial, marca el desenlace de un proceso que se extendió por casi un año sin acuerdo político y que ahora enfrenta el rechazo de la oposición y un complejo camino judicial. Los nombramientos se produjeron en un contexto en el que el Congreso se encuentra en receso, sin sesiones extraordinarias y con las ordinarias programadas para comenzar recién el próximo sábado. Esta maniobra del Gobierno busca acelerar la asunción de Lijo y García-Mansilla, quienes podrían ocupar los cargos de manera provisional hasta que finalice la próxima legislatura, tal como lo establece la Constitución Nacional para los nombramientos en comisión durante el receso parlamentario. En un comunicado oficial, el Gobierno destacó que "la Constitución Nacional faculta al Presidente a cubrir las vacantes de empleos que requieran el acuerdo del Senado y que se produzcan durante su receso, mediante nombramientos en comisión que expirarán al finalizar la próxima legislatura". Además, se remarcó que el artículo 99, inciso 4, de la Constitución, establece como atribución exclusiva del Presidente el nombramiento de los jueces de la Corte Suprema, mientras que el Senado tiene la facultad de aceptar o rechazar las propuestas, sin poder proponer candidatos alternativos. El proceso de designación se había trabado la semana pasada en el Senado, donde el oficialismo no logró consensuar con el kirchnerismo y otros bloques opositores. Las críticas apuntan a la falta de acuerdo político y a la posibilidad de que los nombramientos en comisión sean cuestionados judicialmente, lo que podría retrasar aún más la conformación plena del máximo Tribunal. Desde la oposición, se cuestionó la decisión de Milei de avanzar con los nombramientos durante el receso legislativo, argumentando que se trata de una maniobra para evitar el debate parlamentario. Sin embargo, el Gobierno insiste en que la medida es constitucional y necesaria para garantizar el funcionamiento de la Corte Suprema, que lleva casi un año operando con dos vacantes. El Decreto 137/2025 cita antecedentes históricos para respaldar la designación en comisión de los Jueces sin acuerdo del Senado. Los expresidentes de distintos signos políticos que hicieron uso de la facultad de designar jueces en comisión, entre ellos: Justo José de Urquiza (1854, 1855, 1856, 1857, 1859); Salvador María del Carril (1855, en ejercicio de la presidencia); Bartolomé Mitre (1863); Domingo Faustino Sarmiento (1873); Nicolás Avellaneda (1878); Miguel Juárez Celman (1890); Carlos Pellegrini (1892); Julio Argentino Roca (1900, 1902, 1903, 1904); Manuel Quintana (1905); José Figueroa Alcorta (1906, 1907, 1910); Roque Sáenz Peña (1911) ; Hipólito Yrigoyen (1917, 1920); Marcelo Torcuato de Alvear (1923, 1924, 1925); Agustín Pedro Justo (1936) y Juan Domingo Perón (1949, 1953, 1954). Además las administraciones de José María Guido (1962); María Estela Martínez de Perón (1974, 1975); Raúl Alfonsín (1983, 1984); Carlos Menem (1989, 1990) y Mauricio Macri, que firmó en 2015, con el Decreto 83/2015 para nombrar en comisión a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz en la Corte, aunque finalmente obtuvieron el acuerdo del Senado.
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