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  • Argentina / Economía | Tras anularse la privatización, nuevamente reclaman a Nación que Misiones sea incorporada a la Hidrovía

    » Voxpopuli

    Fecha: 26/02/2025 09:18

    La resolución lleva la firma de Iñaki Miguel Arreseygor, director de Puertos, quien la semana pasada acusó al ex presidente Mauricio Macri de sabotaje en el intento privatizador. Para esta semana el fundador del devaluado PRO prometió una respuesta. En una carta dirigida al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, con copia a Arreseygor, Passalacqua destacó la relevancia estratégica que la inclusión de Misiones en la Hidrovía tendría para el desarrollo económico y productivo de la región. HACIENDO CLICK AQUÍ PODES VER EL COMUNICADO COMPLETO El gobernador presentó un reclamo formal al Gobierno Nacional para que en la nueva licitación se incluya el tramo del Alto Paraná, desde la confluencia con el río Paraguay hasta el puerto de Puerto Iguazú, abarcando los puertos de Posadas y Santa Ana. “Cerca del 80% de la carga de exportación del país, se realiza a través de la Vía Navegable Troncal de la Hidrovía, convirtiéndola en la columna vertebral de las exportaciones del Mercosur. Los puertos del interior aguas arriba, tenemos mucho para aportar a ello; si las condiciones de navegabilidad fueran las adecuadas”, sostuvo el mandatario. “La Vía Navegable representa para los misioneros, no solo parte de su centenaria historia sino, para su futuro, un esquema logístico estratégico, a los fines de bajar los costos de transporte terrestre de la región volviéndola más competitiva”, aseguró. Passalacqua señaló que la provincia ya cuenta con el puerto de Posadas, construido con fondos propios, habilitado y operativo, aunque con limitaciones debido a la exclusión del tramo misionero en la Hidrovía. A esto se suma el desarrollo próximo del Puerto de Santa Ana, que permitiría mejorar la competitividad de los productores locales y regionales al reducir los costos logísticos terrestres. “Exigimos, por el bien de todos, que la presente nota ante la inminencia de un nuevo proceso licitatorio, sea el disparador que garantice una vía navegable adecuada y segura del Alto Paraná; para que, aguas arriba, la navegación sea eficiente y en condiciones óptimas para el desarrollo de la economía regional”, manifestó en el documento. “La ampliación de la Vía Troncal Navegable impulsará un mayor desarrollo económico en toda la región. Además, se abriría la posibilidad de atender la demanda del suroeste de Brasil, transportando productos como soja, maíz, fertilizantes a granel y contenedores refrigerados, lo que generaría un beneficio económico directo para los misioneros”, señaló el gobernador. El mandatario provincial enfatizó que a lo largo de los años se realizaron numerosos pedidos similares al Estado Nacional, pero que Misiones siempre fue “injustamente excluida” del proceso. Por ello, instó a que esta nueva oportunidad sea el punto de inflexión para corregir esa situación, garantizando una vía navegable eficiente y segura para el Alto Paraná. “Es el momento preciso para potenciar la libre circulación de bienes, fomentar la inversión y la productividad del noreste argentino. Se trata, nada más y nada menos, que de cumplir con el mandato constitucional del Federalismo”, indicó Passalacqua. Finalmente, el gobernador puso a disposición los equipos técnicos de la provincia para coordinar reuniones que permitan avanzar en la incorporación del Alto Paraná al futuro proceso licitatorio de la Hidrovía. El gobierno de Milei anuló licitación de la Hidrovía que empaña a Macri La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) dejó sin efecto la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 1/2024 para la operación de la Vía Navegable Troncal Hidrovía, el principal corredor fluvial del comercio exterior argentino. La resolución lleva la firma de Iñaki Miguel Arreseygor, director de Puertos, quien la semana pasada acusó al ex presidente Mauricio Macri de sabotaje en el intento privatizador. Para esta semana el ex presidente prometió una respuesta. Durante una rueda de prensa Macri reconoció que se tomó “a mal” las acusaciones presentadas en el Congreso por Arreseygor y esta semana dará una respuesta formal a Santiago Caputo, el asesor presidencial al que responsabilizó por la denuncia. “Manda a contestar a uno de los impresentables que integra esa comisión acusándonos a nosotros de algo que ellos fallaron”, expresó notablemente molesto Macri. En otra parte de la conferencia, el líder del PRO dijo que Caputo “es el que está detrás de esa la comisión trucha que se armó para la Hidrovía, también haciendo un sobre costo monumental para los productores”. Y agregó: “Fracasó la licitación. La única licitación que organizaron en un año y medio por intentar que no haya competencia”. La decisión de anular la licitación tomada en medio de las fuertes controversias por la falta de competencia en el proceso, incluye además la remisión del caso a la Justicia para investigar posibles maniobras anticompetitivas. La licitación solo recibió una oferta, proveniente de la empresa belga Dredging, Environmental and Marine Engineering NV (DEME), tras la sorpresiva deserción de Jan de Nul, actual concesionaria del mantenimiento del dragado de la Hidrovía. En un escrito dirigido a las autoridades, Jan de Nul argumentó que se retiró del proceso debido a impugnaciones de sus competidores, una “durísima campaña mediática” en su contra y la exigencia de condiciones que, según la firma, excedían el alcance tradicional del servicio. La decisión de anular el proceso generó incertidumbre en la administración de Javier Milei. Funcionarios de la agencia realizaron frenéticas consultas con Casa Rosada luego de recibir una única propuesta, lo que terminó por definir la cancelación de la licitación. Ahora, el Gobierno deberá decidir cómo garantizar la continuidad del servicio en un tramo clave de la Hidrovía, que moviliza el 80% del comercio exterior del país y es fundamental para la competitividad frente a Brasil. El rol de Iñaki Arreseygor en la ANPYN El organismo encargado de llevar adelante la licitación y su posterior anulación está bajo la conducción del “honesto” Iñaki Miguel Arreseygor, abogado con un máster en administración de negocios y con trayectoria tanto en el sector público como en el privado. Arreseygor inició su carrera política como asesor en Asuntos Constitucionales y de Medios en el Senado de la Nación y luego trabajó en estudios jurídicos de renombre, como M&M Bomchil y Marval, O’Farrell & Mairal. Durante la gestión de Mauricio Macri como jefe de Gobierno porteño, ocupó el cargo de gerente de Compras y Contrataciones en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Su ascenso en la función pública se consolidó durante el gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, donde en 2015 fue designado director provincial de Compras y Contrataciones en el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos. Luego, pasó a ocupar un lugar clave en el sector empresarial como representante del Estado en Mirgor, empresa de Nicolás Caputo dedicada a la producción de aires acondicionados y celulares, en la que la Anses tiene participación accionaria. En mayo de 2024, reemplazó a Pablo Piccirilli como subsecretario de Puertos y Vías Navegables y, tras la disolución de la Administración General de Puertos (AGP SAU), fue designado como director ejecutivo de la ANPYN, el nuevo ente autárquico encargado de la gestión de la Hidrovía y los puertos nacionales. Ahora, bajo su gestión, la administración Milei enfrenta el desafío de rediseñar el proceso licitatorio para el mantenimiento de la Hidrovía en un contexto de fuerte incertidumbre y sospechas de competencia desleal. El Gobierno sigue esperando explicaciones de otras empresas que no participaron del proceso, mientras que aún no hay precisiones sobre cuándo se lanzará una nueva licitación.

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