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Parana » Radio La Voz
Fecha: 22/02/2025 05:04
La presidenta del Consejo General de Educación de la Provincia, Alicia Fregonese, en conferencia de prensa de la que participó RADIO LA VOZ, presentó los resultados del Plan Provincial de Alfabetización y señaló con respecto al paro nacional docente del próximo lunes 24 de febrero que: “Es una lástima que no pensemos en la importancia que tiene que el niño esté en la escuela”. “Lo que realmente estamos haciendo es la construcción de una base de datos, de información para poder tomar decisiones para además evaluar la política”, señaló con respecto al Plan Provincial de Alfabetización. “Nosotros lo que necesitamos es poder tener una política educativa que sea potente, que modifique los resultados de aprendizaje, que las trayectorias de los estudiantes sean buenas y que puedan después ingresar a secundaria y terminar y finalizar todo lo que es su trayectoria escolar, para eso es que estamos acá hoy presentando esto, que nos ni nada más ni nada menos que una mejora de 39 por ciento en lo que es la lectura en la lectura de estudiantes de segundo grado”. “Esto implica que cuando los estudiantes del segundo grado pueden leer de manera más fluida, despues van a tener más facilidad de entender y comprender”, agregó. Consultada sobre cómo llegaron a estos números, Fregonese explicó: “Esa es una de las cosas más importante que tiene esta política. “Esta política comenzó en 2022 con 10 escuelas, en la gestión anterior, nosotros decidimos que íbamos a continuar con la política, entendíamos que la política era buena y que había que profundizarla y mejorarla, entonces en 2023 se tomó lo que es una prueba muestral sobre más de 185 escuelas significó el 30 por ciento de la matrícula de segundo grado. Eso nos brindó la línea base para empezar a compararnos con una línea base, nosotros no podemos analizar una mejora si no sabemos de dónde partimos. Entonces en el 2023 con esta prueba de lectura que fue muestral, pero que fue muy significativa nosotros, logramos entender en qué nivel de lectura estaban nuestros niños en primer y segundo grado. Cuando llegamos en 2024, dijimos es muy importante tener esta línea de base, saber dónde estábamos parados, de ahí un desafío enorme para poder mejorar y que los estudiantes terminan el primer ciclo con lo que necesitan para ingresar en el segundo ciclo y no empezar a trabajar en reacomodar lo que no aprendieron antes”. “A partir de esta línea de base 2023, nosotros, en el 2024 fortalecimos y ampliamos la propuesta, la estamos universalizando, incorporamos tercer grado, incorporamos nivel inicial, que también hizo una prueba de lo que son los precursores de escritura y este año vamos a incorporar el segundo ciclo. La diferencia y la mejora, es con respecto a esas escuelas, ese 90 por ciento de la matrícula contra el 30 por ciento, pero tomamos las escuelas donde se hizo esta línea de base que fue en 185 con las escuelas de ahora, y ahí identificamos 5 puntos de diferencia, eso es un aumento de casi el 40%”. Paro nacional docente del próximo lunes “Es una pena, es una pena porque si hay algo que nosotros estamos viendo y en ese sentido, nosotros estamos robusteciendo mucho lo que es el sistema información, lo que es la carga en el SAGE, porque nos damos cuenta que los aprendizajes tienen mucho que ver con el niño que está en la escuela, cada día que el niño está en la escuela es una posibilidad de aprender, cada día que el niño no va a la escuela, y nosotros esto lo estamos viendo porque tenemos información, no es que lo estamos viendo y lo estamos diciendo porque creemos y es algo como… romántico. La información, que es esto que nosotros valoramos muchísimo, porque hoy tenemos los datos nominales, porque esta prueba fue nominal, o sea que ese trabajo maravilloso que ahora van a hacer todas las directoras y los equipos de primaria va a ser en base a los resultados por estudiante y ahí vamos a empezar a analizar todas las variables y todos los indicadores que encienden ese aprendizaje, entonces es realmente una lástima que no podamos pensar en la importancia que tiene que el niño esté en la escuela”, analizó la presidenta del CGE. “Nosotros tenemos un plan que lo están llevando adelante todas las direcciones, tanto nivel inicial como primaria, que va hacer que los objetivos se puedan cumplir, de hecho el año pasado tuvimos 24 días de paro y estuvimos mejor”. El problema del agua en las escuelas de Paraná “Eso es un tema Municipal, vamos a hablar con la Intendente de Paraná, para plantearle esto, a nosotros también nos pasa que no tenemos agua muchas veces, así que es una tema que tendremos que hablarlo”. Acciones ante los robos en escuelas “Cuando terminamos el ciclo lectivo anterior en el 2023 lo que hicimos fue un convenio con la policía para poder cuidar durante el verano, donde no hay tanta ordenanza y no hay sereno, para que pudieran cuidar las escuelas, afortunadamente bajaron muchísimo los ingresos en las escuelas, lo de La Baxada es muy triste porque una escuela la tenemos que cuidar, la familia la tiene que cuidar, porque es el lugar donde sus hijos pueden lograr tener un futuro”, dijo Fregonese. La situación edilicia de las escuelas y las altas temperaturas “Nosotros estamos haciendo un censo de infraestructura, estamos atendiendo todos los pedidos, hay pedidos de ventiladores, los estamos atendiendo, pero estamos avanzando en muchos temas a la vez… estos pedidos y estos problemas de infraestructura vienen de larga data, el año pasado y este año trabajamos en todo lo que es la mejora de infraestructura, en todas las obras de emergencia, se triplicaron los fondos para el mantenimiento, la cuadrilla en Paraná está saliendo en todos lados, fortalecimos las Departamentales, justamente, para atender esto”. Nombramiento de Luciano Filipuzzi al frente de la Secretaría de Educación “Entiendo que no es una Secretaria de Educación, pero más allá de eso, lo que entendemos es que nosotros tenemos un mandato, un objetivo, que es mejorar la educación en Entre Ríos, cuando nosotros llegamos, el nivel de complejidad del Consejo, es enorme, todas las manos que puedan ayudar para mejorar todas las decisiones que no son pedagógicas bienvenido”. “Va a ser un acompañamiento, es una articulación y a mí me parece que es fundamental esto, porque el desafío es enorme y si nosotros queremos que esto mejore necesitamos muchas manos, creo que tenemos que ser humildes y como bien dice el Gobernador, cuando no podemos solos tenemos que pedir ayuda, porque el objetivo es mejorar el sistema educativo y los niveles de aprendizaje”. Habrá nueva propuesta salarial a los docentes el martes “Están trabajando, el Gobernador esta re comprometido y se preocupa y se ocupa. Estamos a esto de comenzar las clases y eso implica que hay muchísimas otras cosas que estamos haciendo por ejemplo la mejora del SAGE, estamos trabajando en la nominalidad de estudiantes, terminando de definir cómo vamos a empezar en secundaria, tenemos una agenda enorme para secundaria, vamos a seguir con la red de escuelas que transforman, comenzamos con una escuela de formación en Villaguay, es tanto el trabajo que hay que un poco nos dividimos las tareas”, concluyó Fregonese.
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