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Buenos Aires » Infobae
Fecha: 22/02/2025 02:48
El Banco Central busca incrementar los flujos de la Cuenta Financiera ampliando la capacidad prestable en dólares de los bancos El jueves el Banco Central eliminó una norma de febrero 2016 que impedía a los bancos otorgar préstamos en dólares a personas físicas y jurídicas no exportadoras. La flexibilización aplica únicamente cuando el financiamiento provenga de líneas de crédito del exterior y de la emisión de obligaciones negociables (ON). A primera vista, la lectura evidente es que el Banco Central busca incrementar los flujos de la Cuenta Financiera ampliando la capacidad prestable en dólares de los bancos al relajar la norma, lo que le permitiría comprar reservas en un contexto de creciente déficit de cuenta corriente del mercado cambiario. El blanqueo implicó un brusco salto de USD 16.000 millones entre mediados de agosto y fines de octubre de 2024 de los depósitos en dólares del sector privado, que alcanzaron un récord histórico (nominal) de USD 34.600 millones. Esto permitió un repunte abrupto en los préstamos en dólares otorgados por los bancos a empresas que pasaron de USD 4.700 millones a USD 10.100 millones, un incremento de USD 5.400 millones -equivalente a un mes de exportaciones o de importaciones-. El blanqueo permitió un repunte abrupto en los préstamos en dólares otorgados por los bancos a empresas No obstante, desde entonces, los depósitos en dólares han caído en USD 4.100 millones, producto de los pagos con tarjeta de crédito de gasto en el exterior de los argentinos con dólares “propios” y de la suscripción de ON por parte de los ahorristas que -en su mayoría- tienen fondos depositados en cuentas CERA (blanqueo), hasta USD 30.500 millones. Esto ha ido reduciendo gradualmente la capacidad prestable del sistema financiero local. Según nuestras estimaciones, para alcanzar el pico de 51,8% en la relación préstamos en dólares a empresas/depósitos en dólares del sector privado registrado durante el gobierno de Mauricio Macri en 2018, los préstamos podrían expandirse desde los actuales USD 10.100 millones hasta USD 15.800 millones, lo que representaría un incremento significativo de USD 5.600 millones. Esto es solo una referencia histórica, no algún tipo de límite formal. Para alcanzar el pico de 51,8% en la relación préstamos en dólares a empresas/depósitos en dólares del sector privado registrado durante el gobierno de Mauricio Macri en 2018, los préstamos podrían expandirse desde los actuales USD 10.100 millones hasta USD 15.800 millones (Foto: EFE) En consecuencia, con esta medida, el equipo económico busca maximizar el crecimiento de los préstamos en dólares a empresas locales, permitiendo el acceso a firmas no exportadoras (aunque es probable que los bancos prioricen a compañías con ingresos dolarizados) y ampliando la capacidad crediticia del sistema financiero mediante el financiamiento externo. Al parecer, la política busca maximizar la emisión de ON de los bancos en el mercado local, mientras persisten dudas sobre la magnitud que podrían tener esas emisiones en la plaza internacional. El equipo económico busca maximizar el crecimiento de los préstamos en dólares a empresas locales, permitiendo el acceso a firmas no exportadoras Puede inferirse que la mayor parte del incremental de los depósitos en dólares de agosto a esta parte corresponde a cuentas CERA (creadas ad hoc para el ‘blanqueo’). A partir de ahora, los bancos intentarán captar estos fondos, aprovechando la ampliación del universo de prestatarios. El efecto esperado de esta política sobre los depósitos del sector privado es que continúe la salida de dólares, dado que los bancos al otorgar los préstamos venden los dólares al BCRA y depositan los pesos en la cuenta de la empresa beneficiaria del crédito. Del mismo modo, el BCRA da acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) a esa empresa cuando desea cancelar el crédito, la que impulsa la compra de reservas (la acumulación neta depende del resto de las operaciones: pagos a organismos internacionales y a bonistas e intervención en la brecha cambiaria). La acumulación neta depende del resto de las operaciones: pagos a organismos internacionales y a bonistas e intervención en la brecha cambiaria (Foto: Reuters) Esta estrategia juega en sintonía con el esquema de incentivos propuestos por el equipo económico, que mantiene un amplio diferencial de tasas entre el peso y el dólar oficial. Actualmente, la tasa de interés de política monetaria se ubica en 29% nominal anual, mientras que el ritmo de devaluación se mantiene en 12% nominal anual. Opción de una empresa no exportadora En el caso de una empresa no exportadora ahora tiene la opción de endeudarse a 180 días en dólares con una tasa del 4,5% nominal anual (equivalente a 17% TNA en pesos) o directamente en pesos con una tasa en torno al 40% TNA. El resultado más que probable (hasta antes de la elección) es que las elegibles opten por endeudarse en dólares. Este aumento de los préstamos en dólares no es otra cosa que una Cuenta Financiera más robusta, lo que implica más compras para el Banco Central, ceteris paribus, con el mismo déficit de Cuenta Corriente de la balanza de pagos. A su vez, podría aliviar la presión en el mercado de tasas de interés activas en pesos, ya que las empresas que demanden nuevo crédito en dólares dejarán de solicitarlos en el segmento pesos. En el caso de una empresa no exportadora ahora tiene la opción de endeudarse a 180 días en dólares con una tasa del 4,5% nominal anual (equivalente a 17% TNA en pesos) o directamente en pesos con una tasa en torno al 40% TNA La incógnita es si esta dinámica se podrá sostener a medida que se acerquen las elecciones legislativas de medio término. En ese momento, el mercado comenzará a descontar un probable levantamiento post elecciones de los controles de capitales, que podría venir acompañado de una depreciación real del peso y el consecuente cierre de estas estrategias de “carry trade”, ya que la expectativa de devaluación sería superior a la tasa de interés en pesos. Sin embargo, aún es temprano para anticipar ese escenario. El mercado se concentra en el corto plazo porque el costo de oportunidad de no jugar este “juego” no es otra cosa que el diferencial de tasas (18% TEA tomando el crawling peg y la Tasa de Política Monetaria). La suspensión de las PASO corrió el horizonte de decisión casi tres meses, hasta fin de octubre. Es probable que, llegado el momento, el Gobierno no se quede de brazos cruzados e intente ofrecer algún tipo de incentivo para mitigar las expectativas devaluatorias. La promesa de un acuerdo con el FMI con dinero fresco operaría en ese sentido. El autor es Economista Jefe de PPI (Portfolio Personal Inversiones)
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