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  • Donda: "Es muy difícil seguir manteniendo las rutas sin concesiones o peajes"

    Parana » Plazaweb

    Fecha: 18/02/2025 20:53

    Luego de que el gobernador, Rogelio Frigerio, afirmara en la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias de la legislatura provincial, que "tal como está planteado Vialidad provincial no es viable", el director del organismo, Exequiel Donda, se refirió a la la situación del organismo para seguir haciendo frente al mantenimiento de rutas y caminos, sin fondos nacionales y con insuficiencia en su estructura de maquinarias y personal. "Si hablamos con el Estado que tenemos en las rutas, la inversión que hoy llevan las rutas y la posibilidad de que el Estado siga haciendo rutas, arreglándolas y rehaciéndolas sin un lugar de sustentabilidad, llámese concesiones o peajes o alguna forma de poder sacar de fondos que estén destinados específicamente a ese mantenimiento, es muy difícil", aseguró el funcionario en declaraciones al programa Amanece... que no es poco (Radio Plaza). Igualmente, el funcionario se refirió a los trabajos que conllevan los caminos rurales que, dijo que esos requieren un continuo mantenimiento: "Cada vez que llueve hay barro, se rompen y hay que volverlos a arreglar", manifestó, y destacó el trabajo de las zonales de Vialidad, "que está siendo muy bueno (con relación) a lo que venía haciéndose años anteriores, pero que termina siendo insuficiente también". "Nosotros tenemos más de 30.000 kilómetros de camino en la provincia y se calcula para el mantenimiento, por ejemplo, en la maquinaria necesaria, uno habla una motoniveladora por cada 120 o 150 kilómetros de camino", estimó. Sobre esa base, Donda sostuvo que la Provincia necesitaría al menos unas 300 motoniveladoras, cuando en la actualidad el ente cuenta con 80: "Esto es matemático, con 80 motoniveladoras no se pueden mantener 30.000 kilómetros en condiciones óptimas". De todas maneras, aclaró que el problema no se limita a las motoniveladoras: "Necesitamos todas las otras maquinarias, retroexcavadoras, retro con orugas, que no las posee Vialidad, pero de así compráramos hoy esas cantidades de maquinaria, tampoco tenemos 200 maquinistas más de motoniveladoras o 100 maquinistas más de retroexcavadoras". Escuchá la entrevista completa:

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