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  • El servicio del 112 coordina una media diaria de 161 emergencias en Córdoba

    » Diario Cordoba

    Fecha: 13/02/2025 12:23

    El servicio de Emergencias 112 de Córdoba atendió en el último año casi 200.000 llamadas y coordinó una media de 161 emergencias diarias, lo que supone un 60% más que hace una década. Estos datos han sido facilitados por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, con motivo de los actos conmemorativos del Día Europeo del 112. La mayoría de las incidencias fueron de carácter sanitario (51%), seguidas de casos relacionados con la seguridad ciudadana (17%) y el tráfico (8%). “Estos datos sitúan a Andalucía, y en particular a Córdoba, muy por encima de la media nacional en capacidad de respuesta ante emergencias”, ha resaltado Molina. El delegado ha destacado la importancia de este servicio como primer eslabón en la resolución de emergencias y como un “salvavidas a tan solo tres teclas de distancia”. Molina ha querido reconocer la labor de los más de 500 especialistas del 112 en Andalucía, de los cuales 35 trabajan en Córdoba, subrayando que “su trabajo es esencial cuando están en juego vidas humanas, nuestro hogar o nuestro patrimonio natural”. Desde el 1 de enero, el 112 forma parte de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), reforzando su labor en divulgación y prevención. En este sentido, el delegado ha puesto en valor el esfuerzo de la Junta en modernizar la gestión de emergencias con la puesta en marcha de Pigea, la Plataforma de Gestión de Emergencias de Andalucía, que estará plenamente operativa en 2025. “Gracias a una inversión de 17 millones de euros, Andalucía contará con el sistema más avanzado del país, unificando en un único cuadro de mando toda la información necesaria para una respuesta más eficaz y rápida”, ha explicado. Molina ha destacado que esta herramienta estará a disposición de los ayuntamientos “porque la seguridad es una tarea que nos concierne a todos”. La importancia de la concienciación ciudadana El delegado ha subrayado también la importancia de la concienciación ciudadana en materia de emergencias. “El 112 no solo gestiona incidentes, sino que también trabaja en la prevención y la información”, ha señalado. En esta línea, ha recordado la creación de un canal de pódcast y la presencia del servicio en nuevas redes sociales como Bluesky o Threads, “convirtiéndose en el único servicio de emergencias en España presente en todas las plataformas digitales”. Asimismo, ha avanzado que la Junta está desarrollando un nuevo decreto de autoprotección dirigido especialmente a mayores y niños, porque “una población formada e informada es clave para salvar vidas”. Alumnos de los ciclos de emergencias atienden las explicaciones de una profesional de la actividad. / VICTOR CASTRO Alumnos de ciclos formativos Por último, el delegado ha agradecido la participación de los 75 alumnos de los centros que imparten ciclos formativos de Emergencias y Protección Civil en Córdoba (IES Galileo Galilei, IES Fuensanta y el Centro de Formación Profesional Ilerna Córdoba), destacando que “su interés por la seguridad y la protección de la ciudadanía es una garantía para el futuro”. Molina ha concluido afirmando que “el 112 es un servicio ejemplar, un referente en emergencias y una herramienta que salva vidas, y desde el Gobierno andaluz seguiremos apostando por su modernización, la innovación y la formación de la ciudadanía para que, ante cualquier emergencia, Andalucía esté siempre preparada”.

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