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  • Cómo fueron las transferencias a las provincias en enero de 2025

    Concordia » Libre Entre Rios

    Fecha: 10/02/2025 14:29

    Compartilo con Un reciente informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) da cuenta de la evolución de las transferencias a las provincias de fondos coparticipables y otros recursos tributarios de origen nacional en el mes de enero de 2025, en comparación con el mismo mes del año anterior y, a la par, estima la evolución real del Impuesto a las Ganancias y de IVA. En este sentido, desde el CEPA se advirtió que la recaudación fiscal actualmente sufre un importante impacto negativo, tanto en el nivel nacional como en los niveles subnacionales, motivo por el cual “resulta relevante indagar en el peso relativo de estas transferencias sobre el total de los recursos provinciales”. Asimismo, destacó que los ingresos provinciales provienen básicamente de dos fuentes: recursos propios (principalmente, Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotor y Sellos) y recursos tributarios de origen nacional, principalmente por transferencias de coparticipación. En algunas provincias, también son relevantes otros ingresos como las regalías (especialmente en Neuquén) y las contribuciones a la seguridad social (en aquellas que no han transferido sus cajas previsionales a la Nación). En lo que respecta a las transferencias tributarias de origen nacional, éstas representan una buena parte de los ingresos provinciales: en promedio, alcanzan 44,8% en recursos de Coparticipación Federal de Impuestos (CFI), mientras que si se incorpora el resto de transferencias de recursos de origen nacional (RON), el guarismo asciende a 54,0% del total. Como se percibe en el Gráfico 1, algunas provincias presentan un alto nivel de dependencia de los recursos tributarios de origen nacional, principalmente por recursos coparticipables, como Santiago del Estero, Formosa, Jujuy, La Rioja y Catamarca, mientras que, en el otro extremo, los niveles de recaudación de recursos locales son sensiblemente mayores, como en el caso de Chubut, Neuquén y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Centro de Economía Política Argentina presentó un informe sobre como evolucionaron las transferencias desde el Estado nacional a las provincias en enero de 2025. La evolución de los recursos tributarios de origen nacional En enero de 2025, se observa un crecimiento interanual de los Recursos de Origen Nacional de 12,6% en términos reales, si se considera una inflación del 2,3%, estimada utilizando el promedio de tres consultoras privadas para enero de 2025. Por su parte, la Coparticipación Federal de Impuestos exhibió una mejora de 10,0% interanual (i.a). La recaudación por IVA se redujo 0,4% en términos reales pero fue ampliamente compensada por una recuperación de Ganancias de 37,3%. En lo que refiere a Recursos de Origen Nacional, luego de un 2022 de gran desempeño, la situación de 2023 mostró un amesetamiento de la recaudación. Mientras en 2022, los RON crecieron en 11 de los 12 meses, en 2023, cayeron en 9 de los 12 meses. En 2024, acumuló 9 de derrumbe y sólo 3 de crecimiento en términos reales. En lo relativo a la Coparticipación Federal de Impuestos, en 2022 creció durante todo el año, mientras que en 2023 mostró un comportamiento irregular, cayendo en 8 de los 12 meses. En 2024, acumuló 9 de derrumbe y sólo 3 de crecimiento en términos reales. En el primer mes de 2025, se observa una recuperación parcial de lo perdido en enero de 2024. El gráfico a continuación muestra el impacto real de los recursos de origen nacional para el conjunto de provincias (RON) así como de las transferencias de Coparticipación (CFI). Ambos indicadores muestran un comportamiento relativamente similar durante todo el período analizado. Al considerar la situación provincia por provincia, se advierte una performance homogénea en enero: todas las jurisdicciones exhibieron crecimiento en sus Recursos de Origen Nacional en términos reales. CABA mostró el menor aumento (+6,8%) mientras Misiones fue la provincia con mayor recuperación en términos reales (+19,0%). El promedio del conjunto se situó en +12,6%. En cuanto a las transferencias por coparticipación (CFI), todas las provincias exhibieron aumentos reales en el mes de enero de entre 6,5% y 16,1%. El promedio de todo el conjunto se situó en +10,0%. Aproximación al impacto sobre el Impuesto a las Ganancias y al IVA La masa coparticipable bruta se conforma del 100% del Impuesto a las Ganancias (Ley 20.628), el 89% del IVA (Leyes 23.966 y 27.432), el 100% de los Impuestos Internos Coparticipables (Ley 26.674), además de otros impuestos menores. Tomando en cuenta las transferencias de 2023, el 95% de las transferencias por Coparticipación se nutrieron del Impuesto a las Ganancias e IVA ¿Cómo se movieron estos impuestos? Considerando las transferencias de Coparticipación, la recaudación por IVA se redujo 0,4% interanual en términos reales en enero de 2025. Como se observa en el gráfico 4, de los últimos trece meses, nueve exhibieron un derrumbe explicado por la caída de la actividad económica y del consumo, mientras que octubre se mantuvo sin variación. En 2023 prácticamente todos los meses habían exhibido subas en términos reales mientras que en 2024 la recaudación cayó en ocho de los doce meses. En el primer mes de 2025, la retracción se explica por una base de comparación elevada: en enero de 2024, las transferencias de coparticipación por IVA aumentaron 14,9% impulsadas por el incremento sustantivo del IVA aduanero en el marco de la mega devaluación. En el caso del Impuesto a las Ganancias, enero muestra una recuperación interanual ajustada por inflación de 37,3%. Luego de la excepcionalidad de mayo (+82,9%), en el que las empresas pagaron los saldos de las declaraciones juradas, se siguieron cinco caídas consecutivas, que en noviembre se interrumpieron, sosteniendo el crecimiento en diciembre y enero. Estos incrementos interanuales son consecuencia de la restitución del impuesto a la cuarta categoría. El crecimiento de Ganancias, que compensa ampliamente la caída de IVA, constituye una buena noticia para las arcas provinciales. En 2024, cabe destacar que, si comparamos la variación del total de transferencias a provincias de RON con la variación del total de la recaudación nacional, encontramos una diferencia significativa: el total de la recaudación nacional disminuye con menor intensidad que las transferencias a provincias por RON. Esto se produjo porque, en la recaudación nacional, el desplome de IVA y Ganancias se encuentra parcialmente compensado por el ingreso adicional de Derechos de exportación y de Impuesto PAIS que generó la devaluación y la ampliación y aumento del Impuesto PAIS en diciembre de 2023. El aumento en la recaudación de estos dos tributos no alcanza a las arcas provinciales ya que ninguno de ellos es coparticipable. Hasta octubre, mientras los RON transferidos a las provincias se desplomaron entre 1,8% y 26,7% (promedio de -12%), la recaudación nacional se redujo entre 2,3% y 14,8% (promedio de -7,1%). Con la reversión de la variación interanual en Ganancias, así como la pérdida de recaudación por la reducción de la alícuota del Impuesto PAIS, la distancia tendió a achicarse. Asimismo, en estos últimos tres meses se empieza a percibir la ventaja estadística de la comparación interanual: la variación es contra meses magros en términos de recaudación. Conclusiones La recaudación de los niveles nacionales, provinciales y municipales es trascendente para la ejecución de las políticas públicas y suele verse afectada por diversas razones. Una aproximación a la evolución real reciente de los Recursos de Origen Nacional transferidos a las provincias, que representan una buena parte de los ingresos provinciales, ya que, en promedio, en 2023, alcanzaron el 54,0% del total de ingresos provinciales (de los cuales 44,8% es en concepto de Coparticipación), indica que: En enero de 2025, se observa un crecimiento interanual de los Recursos de Origen Nacional de 12,6% en términos reales (considerando una inflación en enero de 2,3%). Por su parte, la Coparticipación Federal de Impuestos exhibió una mejora de 10,0% i.a. Así, se observa una recuperación parcial de lo perdido en enero de 2024. La recaudación por IVA se redujo 0,4% en términos reales pero fue compensada ampliamente por una recuperación de Ganancias de 37,3%. Comienza a percibirse en estos últimos tres meses la ventaja estadística de la comparación interanual: la variación es contra meses magros en términos de recaudación. Al considerar la situación provincia por provincia, se advierte una performance homogénea en enero: todas las jurisdicciones exhibieron crecimiento en sus Recursos de Origen Nacional en términos reales. CABA mostró el menor aumento (+6,8%) mientras Misiones fue la provincia con mayor recuperación (+19,0%). El promedio del conjunto se situó en +12,6%. En cuanto a las transferencias por coparticipación (CFI), todas las provincias exhibieron aumentos reales en el mes de enero de entre 6,5% y 16,1%. El promedio de todo el conjunto se situó en +10,0%. Considerando las transferencias de Coparticipación, la recaudación por IVA cayó 0,4% interanual en términos reales en enero de 2025. En 2023 prácticamente todos los meses habían exhibido subas en términos reales mientras que en 2024 la recaudación cayó en ocho de los doce meses. En el primer mes de 2025, la retracción se explica por una base de comparación elevada: en enero de 2024, las transferencias de coparticipación por IVA aumentaron 14,9% impulsadas por el incremento sustantivo del IVA aduanero en el marco de la mega devaluación. En el caso del Impuesto a las Ganancias, enero muestra una recuperación interanual ajustada por inflación de 37,3%. Luego de la excepcionalidad de mayo (+82,9%), en el que las empresas pagaron los saldos de las declaraciones juradas, se siguieron cinco caídas consecutivas, que en noviembre se interrumpieron, sosteniéndose la recuperación en diciembre y enero, explicado por la restitución del impuesto a la cuarta categoría. En la pérdida de recursos por la caída de la actividad, las provincias se llevan la peor parte: los tributos que sostenían la recaudación (Retenciones e Impuesto PAIS) no son coparticipables. Con la restitución de Ganancias, y la reducción de la alícuota y luego la finalización del Impuesto PAIS, la distancia entre la recaudación nacional y los recursos trasferidos a provincias tendió a achicarse. En estos últimos tres meses se empieza a percibir la ventaja estadística de la comparación interanual: la variación es contra meses magros en términos de recaudación. La evolución real de la recaudación se realizó deflactando las transferencias por la inflación de cada región según INDEC (Región GBA, Pampeana, Noroeste, Noreste, Cuyo, Patagonia). Fuente: CEPA.

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