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  • Una fintech promete financiamiento privado para los clubes de fútbol sin necesidad de privatización

    Buenos Aires » Infobae

    Fecha: 08/02/2025 03:20

    Ricardo Mauas, CEO de la empresa (Maximiliano Luna) Justo en el medio entre la actualidad económica de los clubes de fútbol argentinos –acuciante en muchos casos– y la privatización que proponen, entre otros, el Gobierno. Ahí, en esa intersección, se ubica Tokn1, un proyecto que mezcla finanzas con blockchain y que les ofrecerá a los clubes tomar deuda en el exterior por medio de la emisión de Obligaciones Negociables (ON). Si bien aseguran no poder dar nombres por el momento, están en conversaciones con unas 20 entidades importantes de América Latina, entre ellas tres clubes que juegan el principal torneo del país. La empresa es, básicamente, un mercado financiero regulado de participaciones y bonos tokenizados. O sea, registrados digitalmente en la cadena de bloques que sostiene decenas de activos digitales, desde monedas, hasta contratos y otras transacciones. “Somos un mercado financiero regulado y respaldado de acciones y bonos tokenizados. Es interesante entender que para 2030, el 10% del PBI va a estar tokenizado. Un token es la representación digital de cualquier activo del mundo real en la blockchain”, aseguró en charla con Infobae, Ricardo Mauas, CEO de la empresa. “El token tiene los mismos atributos y derechos legales que un valor negociable en los mercados tradicionales. A diferencia de las criptomonedas convencionales o los fantokens, nuestros tokens están respaldados por un activo subyacente que garantiza su valor en el mercado. La tokenización es una herramienta tecnológica para solucionar problemas del mundo real”, agregó. Mauas fundó antes Datadistic, una empresa que les brindaba a los clubes información objetiva para mejorar la toma de decisiones mediante estadísticas y video análisis. — ¿Son una alternativa a la privatización? — Sí, definitivamente somos una alternativa. Para el fútbol de la región, un gran problema es el ingreso de capitales externos que llegan, en general, sólo si el desembolso es a una sociedad anónima. Con nuestro esquema no se cambia nada, es un club tradicional que emite deuda en el exterior. Estamos terminando de estructurar acuerdos con clubes de la región, de los cuales tres son del fútbol de primera local. — ¿Cuánta deuda planean emitir? — En el primer año, vamos a tokenizar unos USD 100 millones de ON de los clubes. La empresa opera con regulación de El Salvador — ¿Cuáles son los beneficios concretos para los clubes? — Lo interesante del negocio es que siendo sociedades civiles y sin cambiar su figura jurídica, los clubes pueden atraer capitales del extranjero. El club tiene total autonomía sobre los fondos obtenidos en el mercado, que pueden destinarse a diversas áreas, como el fútbol profesional, divisiones formativas e infraestructura. Además, el club emisor recibe un 20% de los ingresos generados por las transacciones de su token en el mercado secundario, lo que reduce considerablemente la tasa de interés del instrumento financiero. Esto abre la puerta a una nueva generación de inversores, que incluyen tanto a los de la web 3.0 como a fondos institucionales. — Estudiantes de la Plata, con Sebastián Verón a la cabeza, por caso, anunció un modelo de inversión privado, también. ¿Cuáles serían las diferencias con ese caso? — Con este tipo de ON tokenizadas se accede a un mercado secundario, que da liquidez y permite la negociación de tokens en tiempo real. No es un modelo cerrado con un solo inversor; proponemos abrir la oportunidad a miles de personas que quieran invertir. Y no hay cesión de activos. El club no resigna ningún activo presente ni futuro, más allá de la emisión de la deuda en el mercado. — ¿Cómo es la operación del activo? — El proceso es simple y se inicia con una emisión primaria. Nuestro modelo es cobrar un porcentaje sobre esa emisión. Después está el mercado secundario, que es donde se juntan todos los compradores y los vendedores. Es súper dinámico y líquido. Son fondos que van a usar los clubes para crecer. El fútbol argentino, y el de la región, nunca tuvieron estos esquemas de inversión. — ¿Por qué están registrados en El Salvador? — En nuestro país todavía no existen las regulaciones, aunque se está trabajando para tenerlas. Operamos con la licencia de El Salvador y cuando esté la de acá la tendremos, inmediatamente. Es algo muy innovador. El Salvador es una jurisdicción pionera en la materia, un hub de tecnología blockchain con un marco regulatorio favorable que le permite liderar la región en este ámbito. En particular, ofrece a los emisores (en este caso, los clubes) importantes beneficios impositivos por los rendimientos que obtengan de las emisiones. La legislación salvadoreña establece que están exentos de cualquier tipo de impuesto, tributo, tasa o contribución, ya sean presentes o futuros. Además, las ganancias de capital derivadas de estos activos también están exentas. Esto convierte a ese país en un destino muy atractivo, con un entorno seguro y fiscalmente eficiente. Crearon específicamente la Comisión Nacional de Activos Digitales (CNAD), única en el mundo de ese tipo, que nos dio la licencia de Proveedores de Servicios de Activos Digitales y son ellos los que analizarán las emisiones de los clubes. Además, cumplimos rigurosamente con normativas internacionales de KYC (Conozca a su Cliente) y AML (Anti Lavado de Dinero) para garantizar la seguridad y legalidad de todas nuestras operaciones. Así se ve el sistema online de Tokn1 — El Salvador hizo cambios recientes en su relación con el bitcoin como moneda de cambio. — El Salvador eliminó la obligatoriedad del bitcoin como moneda de curso legal, pero no es algo que impacte en nuestro modelo. Somos un criptoactivo, no una criptomoneda. — ¿Dónde imagina la empresa en cinco años? — Queremos ser el exchange de participaciones y bonos tokenizadas para todo lo que es el fútbol en Latinoamérica. Y posicionarnos como el mercado secundario que le de financiamiento a todos los clubes de la región. — ¿Qué les dicen los clubes con los que están hablando? — Están muy entusiasmados. El feedback que tuvimos fue muy bueno porque todos los clubes necesitan fondos para crecer. En 30 días anunciaremos los primeros clubes.

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