Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • 5 señales de que el optimismo del líder está perjudicando a su equipo

    Buenos Aires » Infobae

    Fecha: 07/02/2025 18:42

    La clave del liderazgo no es ignorar los problemas, sino abordarlos con empatía (Imagen Ilustrativa Infobae) Existe una delgada línea entre una actitud optimista y su contraparte dañina: la positividad tóxica. Cuando su optimismo se vuelve excesivo o despectivo, puede hacer que las personas a su alrededor se sientan frustradas e ignoradas. “El problema de darle siempre un giro positivo a todo es que invalida los sentimientos y experiencias de otras personas”, según Neal Lester, profesor de la Universidad Estatal de Arizona y director fundador de Project Humanities, que fomenta el diálogo y la conexión interdisciplinaria. La positividad tóxica a menudo proviene de la incomodidad ante las emociones negativas, afirma Whitney Goodman, terapeuta y autora de “Toxic Positivity: Keeping It Real in a World Obsessed with Being Happy”. He aquí lo que nuestros expertos recomiendan tener en cuenta a la hora de actuar, hablar y comportarse, y las mejores formas de responder. Señal 1: Se apresura a restar importancia a los problemas de sus colegas Un colega le confiesa que está teniendo dificultades con un proyecto desafiante; su instinto es ofrecer un consuelo rápido, así que le dice algo como “Todo estará bien” o “No lo piense demasiado”. Aunque estas respuestas tienen buenas intenciones, son contraproducentes y pueden contribuir a una positividad tóxica, dice Lester. En su lugar: Dé prioridad a “escuchar, comprender y validar”, dice Goodman. Reconozca la realidad de la otra persona, agrega Lester. “Póngase en el lugar de las personas, en vez de tratar de llevarlas adonde usted quiere que estén”. Minimizar las dificultades puede afectar la moral y la confianza del equipo (Imagen Ilustrativa Infobae) Señal 2: Descarta a los escépticos por ser personas “difíciles” Tiene un empleado que siempre tiene un problema o una crítica. En su mente, son simplemente “difíciles”. Pero esta percepción podría ser un síntoma de positividad tóxica, dice Goodman. En su lugar: Reconozca el valor de las voces críticas en su equipo. “Necesita personas que le señalen cuando algo no está funcionando”, dice Goodman. Trabaje en fomentar la seguridad psicológica, donde los miembros del equipo puedan abordar los problemas sin miedo ni culpa. Señal 3: Siempre busca (y encuentra) el “lado positivo” Las frases vacías y conciliadoras suelen parecer poco sinceras y condescendientes, señala Goodman. “Las personas perciben que está tratando de hacer que dejen de hablar, y muchas veces, eso es exactamente lo que está haciendo”. En su lugar: Deje de lado ese tipo de frases. Goodman recomienda la escucha activa para comprender lo que su colega necesita (y quiere) en ese momento. Escuchar a las voces escépticas fortalece la toma de decisiones (Imagen Ilustrativa Infobae) Señal 4: Cambia de inmediato al modo “solución” cuando sus colegas están molestos Cuando un miembro de su equipo le habla sobre el peso de una situación laboral estresante, usted se pone inmediatamente en modo “solución”, y enumera una lista de soluciones: “¿Ha probado esto? ¿Y qué tal esto otro? Esto es lo que debería hacer”. Esta prisa por abordar el problema es una forma de positividad tóxica que implica que los sentimientos de su colega son algo que debe resolverse en lugar de reconocerse y validarse, dice Lester. En su lugar: Permita que su colega se desahogue y exprese sus emociones antes de ofrecer soluciones, aconseja Lester. “Escuche para tratar de entender, no para responder”. Señal 5: No puede resistirse a compartir su opinión en Linkedin Compartir buenas noticias en las redes sociales puede ser un movimiento estratégico en su carrera, y elogiar a otros es algo bueno, pero si publica con frecuencia para proyectar una imagen optimista, podría ser señal de un problema subyacente de positividad tóxica. Respuestas simplistas pueden parecer condescendientes y cortar la comunicación (Imagen Ilustrativa Infobae) En su lugar: Reflexione la próxima vez que comience una publicación o comentario florido. Esto no quiere decir que deba “compartir las partes más difíciles de su vida en Internet”, dice Goodman, sino más bien asegurarse de no estar “usando la positividad para lidiar con sus emociones”. Identificar y abordar la positividad tóxica no significa abandonar por completo el optimismo. La clave es aprender a escuchar, mostrar apoyo genuino y dejar que las personas sientan lo que están sintiendo, incluso cuando sea difícil. *Rebecca Knight Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por