04/02/2025 06:51
04/02/2025 06:51
04/02/2025 06:43
04/02/2025 06:43
04/02/2025 06:42
04/02/2025 06:42
04/02/2025 06:42
04/02/2025 06:42
04/02/2025 06:42
04/02/2025 06:41
» LT10 Digital
Fecha: 04/02/2025 03:51
Los directores de equipo también suelen ser responsables del nivel de rendimiento del equipo, lo que significa que, si bien pueden ser celebrados si las cosas van bien, pueden tener algunas preguntas difíciles que responder si el equipo sufre un bajón de forma. ¿Quiénes son los directores de cada equipo de F1 en 2025? McLaren – Andrea Stella Andrea Stella es director del equipo McLaren desde diciembre de 2022. El italiano comenzó su carrera en la F1 con Ferrari como ingeniero de rendimiento del equipo de pruebas, antes de pasar a trabajar con Michael Schumacher en el equipo de carreras a partir de 2002 durante la carrera ganadora del título del equipo. Pasó a actuar como ingeniero de carrera para pilotos como Kimi Raikkonen y Fernando Alonso, y se trasladó junto a este último a McLaren en 2015, donde se convirtió en Director de Rendimiento y luego en Director Ejecutivo de Carreras. Tras su ascenso a Team Principal, McLaren ha disfrutado de un rápido ascenso que culminó con la lucha por ambos campeonatos en 2024. Si bien Lando Norris se perdió el título de pilotos, el equipo reclamó su primera corona de constructores desde 1998. Stella disfrutó de un exitoso 2024 como director del equipo McLaren, con el equipo anotando su primer Campeonato de Constructores desde 1998 Ferrari – Fred Vasseur Tras la salida del ex director del equipo, Mattia Binotto, a finales de 2022, Fred Vasseur asumió el cargo en Ferrari de cara a la temporada 2023. El francés no era ajeno a liderar un equipo de F1, ya que anteriormente había ocupado el puesto en Renault en 2016 antes de pasar por Alfa Romeo de 2017 a 2022. Antes de esto, Vasseur disfrutó del éxito dirigiendo sus propios equipos en las fórmulas juveniles; esto lo vio cofundar el equipo ART Grand Prix con Nicolas Todt, que luego ganó títulos con Nico Rosberg y Lewis Hamilton en 2005 y 2006 respectivamente. Todas las miradas estarán puestas en el reencuentro entre Vasseur y Hamilton en 2024, ya que el siete veces campeón del mundo se prepara para comenzar su nueva era como piloto de Ferrari. Vasseur actuó anteriormente como jefe de equipo para otros equipos antes de unirse a Ferrari en 2023 Red Bull – Christian Horner El jefe de equipo con más años de servicio en la alineación de 2025 es Christian Horner, el hombre a cargo de Red Bull desde que el equipo se unió a la parrilla por primera vez en 2005. Después de comenzar su carrera en el automovilismo como piloto de carreras, Horner fundó el equipo Arden, que experimentó el éxito en las fórmulas junior, con su padre Garry antes de ser nombrado director del equipo en Red Bull antes del debut del equipo en la Fórmula 1 en 2005, con la compañía de bebidas habiendo comprado el antiguo equipo Jaguar F1. Horner ha estado a cargo en muchos altibajos del equipo; esto ha incluido dos carreras de campeonatos consecutivos, la primera con Sebastian Vettel entre 2010 y 2013, mientras que Max Verstappen ha reclamado todos los títulos de pilotos de 2021 a 2024, y el equipo también ganó la corona de constructores en 2022 y 2023. Horner ha estado a cargo de Red Bull desde la llegada del equipo a la Fórmula 1 en 2005 Mercedes – Toto Wolff Otra cara conocida entre los jefes de equipo es Toto Wolff, que ha estado al frente de Mercedes desde 2013. Al igual que Horner, Wolff fue corredor antes de centrar su atención en el mundo de los negocios y las inversiones. Después de invertir en el equipo Williams F1 y convertirse en director ejecutivo, Wolff se convirtió en socio gerente de Mercedes en 2013, además de adquirir una participación del 30% en el equipo. En los años siguientes, el austriaco disfrutó de un gran éxito con las Flechas de Plata, el equipo ganó dos títulos consecutivos de Pilotos y Constructores desde 2014 hasta 2020, además de llevarse el de Constructores en 2021. Wolff también ha aumentado su participación en el equipo y se ha convertido en CEO junto con su papel de director del equipo. Wolff es CEO de Mercedes y director del equipo Aston Martin - Andy Cowell Todo es cambio en Aston Martin en 2025, con Andy Cowell convirtiéndose en director del equipo y actuando como CEO. El británico comenzó su carrera en el automovilismo como ingeniero para Cosworth, donde finalmente trabajó en la división de motores de F1 de la compañía. Tras fichar por Mercedes en 2004, Cowell ascendió hasta convertirse en director general de Mercedes AMG High Performance Powertrains, y esos motores ayudaron a las Flechas de Plata a disfrutar de un periodo de dominio durante la era turbohíbrida en la década de 2010. Tras marcharse para buscar otras oportunidades en 2020, Cowell sustituyó a Martin Whitmarsh como nuevo CEO de Aston Martin en octubre de 2024, y tres meses después se conoció la noticia de que tambien ocuparia el puesto de director de equipo que ocupaba Mike Krack, que pasa a ocupar el puesto de director de pista. Cowell se embarcará en un nuevo desafío como director del equipo Aston Martin en 2025 Alpine Oliver Oakes Después de que se confirmara la salida de Bruno Famin durante el fin de semana del Gran Premio de Bélgica del año pasado, Alpine anunció más tarde que Oliver Oakes se convertiría en su nuevo director de equipo después de las vacaciones de verano del deporte. Oakes, la segunda persona mas joven es este cargo en la historia del deporte a los 36 años, había sido anteriormente piloto de carreras, habiendo ganado campeonatos de karting antes de pasar a los monoplazas. Pero después de una campaña en la GP3 Series en 2010, se centró en la gestión. El británico ayudó a formar el equipo Hitech, que sigue compitiendo en varias categorías juveniles y terminó la campaña 2024 de Fórmula 2 en cuarto lugar. Después de pasar a Alpine, Oakes espera ayudar al equipo con sede en Enstone a progresar aún más después de terminar la temporada pasada en P6. Oakes se convirtió en el nuevo jefe del equipo Alpine en el verano de 2024 Haas – Ayao Komatsu Cuando se conoció la noticia de que Guenther Steiner dejaría su puesto como director del equipo Haas en enero de 2024, pronto se confirmó a otro miembro a largo plazo del equipo, el ingeniero Ayao Komatsu, como su reemplazo. Después de comenzar en el equipo de pruebas de BAR Honda en 2003, Komatsu se unió a Renault en 2006, donde trabajó como ingeniero de rendimiento y posteriormente como ingeniero de carrera. Más tarde, el ingeniero japonés se trasladó a Haas para convertirse en ingeniero jefe de carrera cuando el equipo estadounidense llegó a la parrilla en 2016. Desde el ascenso de Komatsu al Team Principal, Haas disfrutó de una sólida salida en 2024 que les vio terminar la campaña en el séptimo lugar, quedando a las puertas de Alpine en la batalla por el sexto. Komatsu ha trabajado con el equipo Haas desde el debut del equipo estadounidense en la F1 en 2016 Racing Bullss – Laurent Mekies Otro nombre que se embarcó en su primera temporada como director del equipo en 2024 fue Laurent Mekies, quien se hizo cargo del equipo Racing Bulls tras la salida del veterano jefe Franz Tost. Mekies comenzó su carrera en la F1 como ingeniero de carrera en Minardi, que más tarde se convirtió en el entonces llamado equipo Toro Rosso, antes de pasar a la FIA como Director de Seguridad y Director Adjunto de Carrera de F1. En 2018 se unió a Ferrari como Director Deportivo y finalmente se convirtió en Subdirector de Equipo y Director de Carreras. En medio de parte de una reestructuración de liderazgo en Racing Bulls, Mekies comenzó su nuevo capítulo como Team Principal a principios de 2024, una temporada en la que el equipo terminó en P8 del Campeonato de Constructores. Mekies asumió el cargo de director del equipo Racing Bulls en 2024 en medio de una reestructuración de liderazgo Williams - James Vowles Entre los ingenieros convertidos en directores de equipo se encuentra James Vowles, quien se unió por primera vez a lo que entonces era el equipo BAR en 2001 antes de progresar en las filas durante las formas del equipo como Honda, Brawn GP y Mercedes. Esto vio al británico convertirse en Estratega Jefe, un papel que ayudó a Brawn GP a lograr su sorprendente éxito en el campeonato en 2009. Vowles experimentó más triunfos con las Flechas de Plata durante la racha consecutiva de títulos del equipo entre 2014 y 2021, habiendo sido ascendido a Director de Estrategia de Automovilismo en 2019. Vowles dejó el equipo para unirse a Williams como director del equipo a principios de 2023, y el equipo con sede en Grove busca volver a la parte delantera del grupo. Vowles espera llevar a Williams de vuelta al frente de la parrilla Kick Sauber – Jonathan Wheatley (Fecha de inicio por confirmar) El nuevo director del equipo que llegará es Jonathan Wheatley, y en agosto de 2024 se anunció que el británico dejaria su cargo en Red Bulls para asumir el nuevo reto en Kick Sauber. Después de una temporada con el equipo Benetton/Renault de 1991 a 2005, en la que ascendió al puesto de Jefe de Mecánicos, Wheatley se unió a Red Bull en 2006 y en los años posteriores ha sido testigo de cómo el equipo disfruta de enormes niveles de éxito. Con Wheatley entrando en un período de licencia por jardinería después de su salida de Red Bull, aún no se ha confirmado una fecha de inicio en su nuevo papel antes de la transición de Sauber para convertirse en el equipo oficial de Audi en 2026. Por otra parte, el ex director del equipo Ferrari, Mattia Binotto, actúa como director de operaciones y director técnico del equipo. Después de 20 años como director deportivo de Red Bull, Wheatley será el director del equipo Sauber/Audi Directores de equipo de F1 2025
Ver noticia original