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Buenos Aires » Infobae
Fecha: 31/01/2025 14:55
Dune: Awakening, de Funcom. La franquicia Dune cada vez cobra más peso en el mundo del entretenimiento, y luego de su exitoso paso por el mundo del cine, regresará al gaming con un nuevo MMO de la mano de Funcom, desarrolladores del reciente Conan Exiles. En nuestra reciente visita al estudio noruego pudimos probar el esperado título antes de su lanzamiento, pero además tuvimos la oportunidad de conversar con el director creativo, Joel Bylos, quien nos contó sobre algunos de los sistemas del juego, qué podemos esperar de esta narrativa que presenta una historia alternativa y más. Dune: Awakening, de Funcom. —En primer lugar, ¿podrías contarme tu historia trabajando en Funcom para que la gente pueda saber lo que has hecho? Joel Bylos: —Pues, empecé en Funcom en el 2007 como diseñador de misiones, trabajé en Age of Conan: Unchained como mi primer juego. Luego trabajé en The Secret World como el diseñador de contenido principal, y me convertí en director de ese juego. Después trabajé en múltiples juegos: en Lego Minifigures Online como encargado de los scripts; en The Park como director creativo; en Conan Exiles también como director creativo; y luego me convertí en director creativo en Dune: Awakening. —Excelente. Pensando en Conan Exiles, el juego anterior de Funcom, ¿cuáles son las lecciones que el equipo ha aprendido de ese desarrollo y qué impacto han tenido en Dune: Awakening? Joel Bylos: —Creo que la mayor lección para los jugadores de Conan Exiles es que hemos pasado mucho más tiempo en este proyecto para asegurarnos que las conexiones sean mucho más estables y optimizadas. Así que el juego tiene una mejor experiencia multijugador, y creo que Conan Exiles tuvo un montón de glitches y cosas que causaron problemas. Creo que Dune: Awakening es mucho más estable y mucho más sólido. —Dune es una franquicia muy cercana a la estrategia en tiempo real. Funcom incluso ha distribuido Dune: Spice Wars. ¿Qué tan difícil fue llevar la experiencia de Dune a un juego de supervivencia? Joel Bylos: —Ha sido bastante interesante ver cómo podemos traducir las diferentes mecánicas. Creo que Dune: Spice Wars incluye el Landsraad, ¿verdad? Y es una buena mecánica en Dune: Spice Wars, y planeábamos hacerlo en Dune: Awakening también. Así que miramos cómo lo implementaron, trabajamos con ellos y vimos cómo lo hicieron, pensando en cómo lo haríamos nosotros. Creo que lo más difícil es traducir toda esa acción con vista isométrica en vehículos, personajes y un mundo 3D. Es muy difícil hacer que se sienta bien para los jugadores. Y por supuesto, muchos jugadores en pantalla al mismo tiempo es un desafío difícil de conexión y renderizado. Así que sí, ha sido un desafío. Dune: Awakening, de Funcom. —Me lo imagino. Dune Awakening, por lo que he podido ver, se centra en la historia y la narrativa, pero va más allá de la perspectiva de Paul Atreides. ¿Cuál fue la parte más difícil de establecer este universo alternativo de Dune? ¿Creen que esta es una nueva forma para que los jugadores conozcan más sobre otros personajes que murieron en los libros o en las películas? Joel Bylos: —Sí, creo que una de las cosas más interesantes de la historia alternativa es que nos permite explorar cambios en personajes basados en lo que haría la guerra en Arrakis. Leto, por ejemplo, es un líder noble y honorable cuando llegan a Arrakis, y luego muere. No tiene ningún crecimiento de personaje porque muere, pero en nuestro mundo ha sobrevivido 10 años más. Ha habido una guerra, ha estado atrapado en Arrakis luchando y está desesperado. Son tiempos difíciles, los Atreides han perdido mucho. No hay fin en la guerra que han perdido con el Harkonnen, que son mentirosos, tramposos y no tienen honor. Y Lito pregunta si el honor es suficiente. Como jugador hablas con la gente, y dicen que los Atreides antes significaban esto, y ahora significan otra cosa. Sientes que las cosas han cambiado en el universo, sientes cómo estos personajes han cambiado, y a lo que el universo los ha empujado. Si has leído el libro y visto la película, piensas “genial, me gusta la historia”, pero esto es otra interpretación, otra manera de verlo. Creo que esto resuena con la gente. —Y sobre nuestras decisiones, porque veo que nuestro propio personaje tiene su historia, y tenemos muchas opciones de diálogo, ¿esto va a tener un impacto en el desarrollo de la historia? ¿O va a ser simplemente algo cosmético? Joel Bylos: —Sí, en general es una cosa cosmética. Tiene un impacto en cómo interactúas a nivel político con algunos personajes más adelante en el juego. Puedes intentar convencer a alguien para que te de información. Si eres del mismo planeta que ellos es más fácil obtener esa información. No tienes que hacer una misión para ellos, no tienes que sobornarlos. Les dices que eres del mismo planeta y te dan la información. Tus decisiones tienen ese tipo de efectos, pero no cambia cosas a grandes rasgos, porque es muy difícil de hacer en un título multijugador Dune: Awakening, de Funcom. —¿Y qué nos puedes contar sobre el sistema político y cómo afecta al endgame del juego? ¿Podrán los jugadores tomar control de Arrakis con su influencia política como Leto? ¿O ser un poder temible como Vladimir Harkonnen? Joel Bylos: —Tu trabajas para los Atreides o Harkonnen, te afilias a alguno de los dos y empiezas a trabajar para ellos como un agente. Por ejemplo, en el Landsraad, ayudas a tu facción a conseguir votos. Sí, puedes ser como Harkonnen, puede ser alguien que controla el PvP en el desierto profundo, pero también puedes ser la facción dedicada a construir, tomando las misiones que involucran entregar recursos. Y así tu facción será conocida como la facción que crea cosas, y no por el conflicto directo. Así es como los jugadores podrán interactuar con el sistema. En cuanto a lo político, el Landsraad tiene 25 casas, cada una con sus diferentes tareas semanales. Es una facción en sí. Los jugadores competirán para completarlas primero, y cuando las completas cambian a tu facción, así puedes ver si vas ganando o perdiendo, y crea una intriga inmediata entre grupos de jugadores. —Excelente. Y como jugador, ¿podremos ser algún tipo de emperador o algo por el estilo? ¿O el sistema político no ahonda tan profundo? Joel Bylos: —Yo diría que definitivamente no es el plan para el lanzamiento. Pero como tenemos planeado un largo ciclo de vida para el juego, como el de Conan Exiles que lleva 8 años, no puedo decir lo que sucederá en el futuro. Pero puedo decir que definitivamente tenemos algunas ideas para este tipo de cosas. Dune: Awakening, de Funcom. —De acuerdo, y una pregunta importante: ¿Los jugadores podrán montar Sandworms? Joel Bylos: —No en el lanzamiento, pero eventualmente sí. Es una de las grandes actualizaciones, sabemos que la gente lo quiere. Pero la cosa es que necesita tener una razón para estar en el juego. Ahora mismo tenemos vehículos voladores, tenemos vehículos terrestres. ¿Qué hace un Sandworms que sea diferente a esos? Aparte de ser genial, porque ser genial es parte de eso. Pero tienes que encontrar una buena razón para usar un Samworm. Tenemos algunas ideas, verán eso en el futuro. —Finalmente, pero no menos importante. El comienzo de Dune: Awakening, ¿es el final de Conan Exiles? ¿Hasta cuándo seguirá brindando soporte al juego el estudio? Joel Bylos: —Seguiremos brindando soporte a Conan Exiles. No puedo hablar de la longevidad, porque no estoy en el equipo de Conan Exiles. Pero el juego de Conan Exiles sigue en pie. Acabamos de publicar una carta del director que explica hacia dónde vamos con Conan Exiles. Hay cosas interesantes que sucederán con el juego sobre las que no voy a hablar, pero no es el final. Es importante recordar que en Funcom siempre intentamos evitar quitarle los juegos a nuestros jugadores. Anarchy Online se lanzó en el 2001 y todavía sigue activo. Age of Conan en el 2008 y todavía está activo. The Secret World en el 2012 y también. Conan Exiles sigue funcionando. Con Lego Minifigures Online, no pudimos mantenerlo por una cuestión de Lego, no algo que tenga que ver con nosotros. Con todos nuestros juegos, intentamos mantenerlos vivos incluso si no los actualizamos. En el caso de Conan Exiles, aún hay más cosas que vendrán en el futuro. Yo fui director creativo del juego, me encantó. Simplemente tenía tanto para hacer allí que tuve que dejar de trabajar en ese juego para poder trabajar en Dune: Awakening. —¿Quieres compartir algunas palabras para el público latinoamericano sobre Dune: Awakening? Joel Bylos: —Pues, me sorprendió un poco cuando vi cuántas personas en América del Sur juegan Conan Exiles. Así que creo que esta vez hicimos más esfuerzo para tener mejores servidores en la zona, para que Dune: Awakening sea más accesible. Espero que disfruten del juego. Será genial para la gente de América del Sur.
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