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  • Empresas extranjeras volverán a impugnar la licitación de la Hidrovía: Denuncian irregularidades en los pliegos

    Parana » Entreriosya

    Fecha: 31/01/2025 11:20

    Solo faltan dos semanas para la apertura de sobre en la licitación de la Hidrovía. Sin embargo, el proceso mediante el cual se tomará el control de la vía navegable sigue generando disputas entre empresas y el Gobierno. La empresa belga Dredging International (Deme) y la danesa Rohde Nielsen ya habían denunciado irregularidades. Ahora volverán a la Justicia para intentar frenar el proceso. Su primera presentación fuera rechazada por el juez contencioso administrativo Enrique Lavié Pico el pasado 15 de enero. Esta vía navegable es clave para la exportación de granos y subproductos desde Argentina. Representa más del 80% de la producción exportable del sector. Desde el gobierno de Javier Milei aseguran que la licitación avanzará sin modificaciones. De esta manera, el 12 de febrero se conocerán los oferentes para la concesión del dragado y mantenimiento de la vía. Cuestionamientos Deme y Rohde Nielsen sostienen que los requisitos de la licitación favorecen a la empresa belga Jan de Nul. Esta es la concesionaria del servicio desde 1995 y principal candidata a continuar con el contrato por 30 años más. También tendrá la posibilidad de renovar por otras tres décadas. Estas empresas planean apelar el fallo judicial que desestimó su solicitud de suspensión del proceso licitatorio. Otra firma que ha expresado disconformidad es la neerlandesa Boskalis, que solicita una concesión más corta, de entre 10 y 15 años. Boskalis también cuestiona que el Gobierno busca beneficiar a Jan de Nul para compensar una deuda de aproximadamente 80 millones de dólares. Esta proviene de la extinta Administración General de Puertos (AGP) y que se mantiene con la concesionaria actual. Por otro lado, la empresa china Shanghai Dredging fue excluida del proceso debido a una cláusula que impide la participación de compañías con capital estatal. Desde el ámbito diplomático y de expertos del sector, esta exclusión ha sido calificada como arbitraria. Expectativas Fuentes del sector estiman que el 12 de febrero al menos tres empresas podrían presentar ofertas, lo que permitiría validar el proceso licitatorio. De confirmarse la continuidad de Jan de Nul, la empresa mantendría el contrato para la “modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización, tareas de dragado y redragado y mantenimiento de la vía navegable troncal”, según lo estipulado en el sitio oficial de contrataciones públicas. El resultado de la licitación será determinante para el futuro de la Hidrovía Paraná-Paraguay, una de las principales rutas comerciales del país, en un contexto de tensiones entre el Gobierno, actores del sector privado y diplomáticos extranjeros. Fuente: Chacra

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