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  • Torres fantasma vs avanzar: la historia de las construcciones abandonadas

    » Misioneslider

    Fecha: 31/01/2025 03:20

    El abandono de obras en la Ciudad de Buenos Aires Los hierros estructurales asoman por la fachada inconclusa; algunos de ellos, ya corroídos por encontrarse al aire libre. En los permisos de obra, ajados, casi no se distingue la información; no hay ruidos, ni movimiento de maquinaria, ni obreros. Sin andamios de protección, el proyecto Astor San Telmo, sobre Avenida Caseros, languidece. Y languidece también su entorno, que se degrada con esta obra que luce abandonada. El «caso Astor» revela una situación urbana compleja para la relación de los y las vecinas con este tipo de obras. Y también de las empresas desarrolladoras, y de los inversores, que ven impedida la conclusión de las mismas. La incertidumbre legal y económica En la parcela en donde en 2018 comenzó la construcción de Astor -un emprendimiento de viviendas, hotel y locales comerciales- funcionó durante años un correo; era una gran nave, de tipo industrial. Astor contaba con un permiso de construcción de casi 30 metros, pero en la zona (un APH, Area de Protección Histórica) la altura máxima permitida era de 22 metros sobre Avenida Caseros y 13 hacia las calle laterales, Bolivar y Perú. Enseguida arrancaron las demandas vecinales en la Justicia. La situación de idas y vueltas terminó en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que sentenció que efectivamente excedía los metros permitidos. Para mayo de 2024 la empresa desarrolladora (TGLT) informó que las tareas se encontraban «interrumpidas.» «La sensación es que no existe seguridad jurídica. Porque los trabajos se inician obviamente cuando ya obtuviste todos los permisos que se requieren y con los planos aprobados (trámites que atraviesan diferentes secretarías y direcciones de la Ciudad). Aún con todo esto en regla, la obra puede ser parada de un momento al otro, lo que genera una incertidumbre tremenda para los compradores. Para los desarrolladores es directamente un vacío jurídico fenomenal», dijo a Clarín un directivo del Grupo Portland, una de las constructoras más importantes del país, con obras icónicas, como la de Zaha Hadid en Palermo. El impacto económico de obras detenidas En esa parcela a la que hace referencia, en Luis María Campos al 100 -frente al Regimiento de Infantería 1 Patricios- quedó el esqueleto de lo que iban a ser dos torres de 33 y 31 pisos. La empresa no confirmó qué pasará con esa estructura fantasmal. Sobre el impacto económico, se sabe que la construcción pone en funcionamiento una cadena de valor que arranca con los servicios profesionales (arquitectos, ingenieros, contratistas, sub contratistas, etc.) y derrama hacia los servicios industriales (por ejemplo, la contratación de transporte, de equipos y seguros) y por supuesto, el universo de insumos: cemento, hierro, cerámicos, ladrillos, piedras, vidrio, maderas, cables, aluminio, pintura y tantísimos otros. El Palacio Roccatagliata es otro caso de una obra que durante años sorteó diferentes estadíos ante a la Justicia. Ubicado justo en el límite entre Coghlan y Belgrano, se trata de un proyecto de dos torres residenciales y un bloque de oficinas, que se encuentran «rodeando» lo que fue una casona ubicada en lo que a principios del 1900 eran las afueras de la Ciudad, y que pertenecía a la familia que construyó la Confitería del Molino. Esta casona tiene protección desde 2013. El futuro de las obras detenidas La casona se convertirá en SUM, salón de eventos e incluso podría sumar un local gastronómico que permita el ingreso de personas que no vivan en el complejo. Damián Tabakman es el referente de la Cámara Empresaria de Desarrollo Urbano (CEDU) y en diálogo con Clarín admitió que hubo un «cimbronazo» cuando la Justicia hizo lugar a una demanda vecinal para frenar las obras que se llevan a cabo en un polígono delimitado por las avenidas Congreso, Libertador, Crisólogo Larralde y vías del Ferrocarril Mitre (alrededor de 35 manzanas). Una zona de la Ciudad en la que se construye muy intensamente; muy cercana al Parque de la Innovación, donde se vienen decenas de proyectos. Y cercana también a las torres y el hotel que la empresa Landmark -del Grupo Werthein- ya construye en Libertador y Udaondo. Las familias vecinas argumentan que las rajaduras, roturas y grietas que aparecieron en sus casas son producto justamente de estas obras que aparecieron hace varios años pero que se intensificaron a partir de 2022. El optimismo en el mercado de la construcción Sin embargo, el 30 de diciembre la justicia rechazó la cautelar. «En general, hay pocas obras paradas (por amparos o por temas económicos/financieros), aún pese a que estamos en un momento que no es positivo para la construcción. Y no es positivo básicamente porque los costos en dólares aumentaron pero los precios del mercado no acompañaron -explicó Tabakman-. Sin embargo, la construcción es una actividad muy resiliente. En este momento hay optimismo respecto al futuro y se espera que las variables se vayan acomodando». Tabakman resaltó el decreto que a fines de 2024 firmó el presidente, Javier Milei, que promueve las «hipotecas divisibles»: «Hoy, para entregar un crédito hipotecario, los bancos exigen que la propiedad esté terminada, ya construida. Esta nueva herramienta permite que se pueda adquirir una propiedad, con un crédito hipotecario, desde el pozo. La reglamentación aún no se publicó, falta para que se implemente y para que se «aceite» el sistema, pero son herramientas necesarias y que modernizan el mercado», evaluó. Conclusión Las obras abandonadas en la Ciudad de Buenos Aires no solo representan un desafío legal y económico para las empresas desarrolladoras, sino que también impactan en la comunidad local y en el mercado de la construcción. La incertidumbre jurídica, los costos económicos y la necesidad de modernizar el sector son aspectos clave que deben abordarse para evitar la paralización de proyectos y garantizar un desarrollo urbano sostenible.

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