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Concordia » Cadena Entrerriana
Fecha: 31/01/2025 01:37
Dal Molín: «Si se busca un vicio de ilegalidad de estos impuestos, no se debe buscar en el 2024, sino a partir del año 2018» El oriundo de Gualeguaychú Guillermo Michel, ex director general de Aduanas durante la gestión del gobierno anterior conformado por Alberto Fernández, Sergio Massa y Cristina Fernández de Kirchner, ha estado hablando en los medios sobre un tema controvertido relacionado con un adicional de impuestos incluidos en las boletas de los impuestos inmobiliarios y automotores de 2024 de la provincia de Entre Ríos El senador provincial Rubén Dal Molín (Juntos) analizó el controvertido tema en diálogo con Mónica Saavedra para 96.5 FM Cadena Entrerriana. Dal Molín comenzó su análisis destacando la importancia de abordar el tema desde una perspectiva histórica y legal, dejando de lado las consideraciones políticas. En este sentido, Dal Molín busca proporcionar una visión clara y objetiva del tema, sin dejar que las consideraciones políticas influyan en la discusión. Su enfoque en los aspectos históricos y legales del tema permite una comprensión más profunda de las implicaciones y consecuencias de las decisiones políticas «Este adicional a los impuestos, hace años, desde el 2014, que lo venimos pagando y que se incluyó dentro de la boleta del impuesto inmobiliario y automotor», remarcó Dalmolín En tanto, Martín Oliva, presidente del bloque del PJ-K en la Cámara de Senadores, expresó sus reparos sobre un aspecto del proyecto de Código Fiscal que aguarda sanción definitiva en el Senado. Oliva se refirió al proyecto del Gobierno provincial que busca «blanquear» el cobro de un impuesto irregular durante 2024. Este impuesto adicional estuvo incorporado en las boletas que pagaron los contribuyentes entrerrianos en 2024. Aspecto histórico Dal Molín explicó que, «la ley que mencionas se remonta a la gestión del exgobernador Sergio Urribarri, quien en diciembre de 2013 creó un adicional al impuesto inmobiliario y automotor para financiar los servicios sociales de la policía». Esta disposición inicialmente tenía vigencia hasta el 31 de diciembre de ese año, pero posteriormente se prorrogó. En 2015, se aprobó la Ley 10.403, que extendió esta medida hasta el 31 de diciembre de 2019. Sin embargo, en 2018, se sancionó la Ley 10.557, que eliminó la afectación específica de estos fondos para la policía y a partir de ahí la mandan todas a rentas generales. Este marco de enviar a rentas generales acá aparece el «primer viso de ilegalidad de la ley», subrayó el legislador de Juntos. Aspectos Legales La Constitución establece que no pueden existir impuestos sin ley que los respalde, según afirmó el senador Oliva. Además, no se pueden crear impuestos transitorios sin una afectación específica. En este contexto, se aprobó la Ley 1754 el 3 de diciembre de 2019, que prorrogó por cuatro años más la vigencia de un impuesto, hasta el 31 de diciembre de 2023. En las dos prorrogas de esta ley, al igual que la mencionada en 2015, se enmarca dentro de las leyes de presupuesto, explicó. En el presupuesto provincial, existía un artículo que prorrogaba una ley específica. Sin embargo, «en diciembre de 2023, se aprobó el presupuesto 2024 sin la inclusión de este artículo, ya que la gestión de Bordet, que había perdido las elecciones, lo diseñó sin la participación de la administración actual». Como resultado, la prórroga de este impuesto no quedó establecida para futuros años, dijo Dalmolin. El impuesto en cuestión, incorporado a las arcas de la provincia y los municipios desde 2017, ha generado un vacío legal. Nuestra perspectiva es que este vacío legal se inició en 2018, mientras que el Frente «Mas para Entre Ríos» considera que comenzó en 2022. Esta discrepancia en la interpretación del inicio del vacío legal refleja la complejidad del tema y la necesidad de una revisión exhaustiva de la legislación aplicable. A continuación remarcó, «la verdad es que, si se hubiera aprobado la ley de modificación del Código Fiscal antes del 31 de diciembre de 2024, no estaríamos discutiendo este tema hoy en día». La ley en cuestión, que prorroga el artículo 27, legitimaría a la provincia para cobrar el impuesto. Sin embargo, al no haberse aprobado en 2024, este artículo ha perdido su validez. Entendemos que esto debe resolverse en otro ámbito, que no es el legislativo y, será la justicia la que determine el nivel de derecho o no que tiene la provincia de cobrar este impuesto. «Tengo en mi poder informes de la Dirección Jurídica de ATER que confirman lo que estoy señalando: la ley tenía vigencia y estaba en efecto». «Si se busca un vicio de ilegalidad, no se debe buscar en el año 2024, sino a partir del 4 de enero de 2018, cuando se eliminó la asignación específica». En otras palabras, el problema de legalidad se remonta a 2018, no a 2024. Estos informes de ATER respaldan esta afirmación. Entonces hay que revisar año 2018, 2019, 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024. pero nosotros no podemos legislar para atrás, resaltó el senador Rubén Dal Molín. El ex titular de Aduanas y aliado del concluido gobierno kirchnerista Guillermo Michel, señaló que el cobro indebido alcanza aproximadamente 19 mil millones de pesos, correspondientes solo al año 2024. Ante lo cual el senador del oficialismo sostuvo, «es fundamental revisar este tema a fondo, considerando todos los aspectos involucrados, para garantizar una resolución justa y transparente». «Vamos a revisar todo, si no, no vamos a revisar nada», afirmó. Dal Molín defendió la gestión de Frigerio, destacando sus logros a pesar de los escasos recursos enviados por la Nación. Aunque hubo desafíos, el gobernador logró equilibrar las cuentas públicas, pagar los salarios a tiempo y reanudar la obra pública. En este contexto, se discute un tema específico, un vacío legal que no se puede resolver mediante legislación retroactiva. Es necesario encontrar una solución política, y hay varias opciones, como considerar un crédito. Es fundamental abordar este tema con realismo y evitar intereses personales, buscando una solución que beneficie a todos, finalizó Rubén Dal Molín. Fuente: Cadena Entrerriana. compartir
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