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  • El consumo de lácteos cayó casi 10% en 2024: cuáles fueron los productos más afectados

    » Politicargentina

    Fecha: 30/01/2025 21:11

    El consumo de lácteos cayó un 9,7% en 2024 y se derrumbó 18,8 litros per cápita. Los flanes, la leche en polvo y las saborizadas fueron los productos más afectados y el nivel de compra de ciertos segmentos se asemeja al registrado duranta la pandemia del coronavirus.Según el Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA), las ventas de diciembre de 2024 fueron un volumen 2,9% inferior al mes pasado y en litros de leche equivalente un -2,8% (-5,9% en el promedio diario).La comparación interanual indicó un incremento del 3,3% en volumen de productos y una suba del 7,7% en litros de leche equivalentes debido al fuerte comienzo de caída de diciembre 2023 por los efectos inflacionarios.De todas maneras, el acumulado del año 2024 arrojó una caída del 9,7% en volumen de productos y del 9% en litros de leche equivalentes (-9,2% en el promedio diario).Por grupo de productos, se detectó una caída muy importante en leches en polvo, mucho menos en fluidas y otros productos, mientras que los quesos llevan la menor reducción, sobre todo en litros de leche equivalentes. Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres "presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos, caída que se ha desacelerado en forma significativa en los últimos meses", según apuntó el informe.Los productos como las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron un descenso a la mitad durante la pandemia, luego reflejaron una importante tasa de crecimiento en 2021 (54,4%), y que fue sólo por efecto de comparar con un año donde las ventas fueron extremadamente bajas. No solo se sostuvo sino que mejoraron en 2022, en 2023 cayeron levemente y en 2024 se desplomaron un 34,8%, casi a niveles de pandemia. Situación bastante parecida presentan los yogures, postres y flanes.Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, "se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades", puntualizó el documento.

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