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» Diario Cordoba
Fecha: 30/01/2025 20:17
Las criticas del sector de los controladores por la falta de profesionales son recurrentes, más en un destino como Baleares con un tráfico aéreo disparado, con jornadas en las que se superan los mil vuelos diarios en los picos más altos. Ahora ha transcendido la denuncia desde el propio Enaire, la empresa pública que gestiona la navegación aérea: en el aeropuerto de Palma se puso en riesgo su seguridad aérea durante la DANA de Valencia, el pasado 29 de octubre, por la ausencia de técnicos locales de control de afluencia en Son Sant Joan. Se trata de los profesionales que vigilan la cantidad de tráfico y de redirigir vuelos. Según ha publicado El País, dos jefes de Enaire, de seguridad y de operaciones, han denunciado ante sus superiores la situación vivida en el aeropuerto mallorquín. “Afortunadamente, esta vez el error no ha tenido mayores consecuencias en Baleares simplemente por la providencia”. Esta es la alerta lanzada por el jefe de Seguridad Operacional del aeropuerto de Palma, Gregorio Mut, dos días después del temporal que arrasó Valencia. Por "la providencia" la DANA no llegó a Baleares y el archipiélago se salvó de la catástrofe, y del desvió de decenas de vuelos en una situación de falta de controladores aéreos, explica el citado periódico. "Absoluta irresponsabilidad" En una prolija información (se ha tenido acceso a los correos electrónicos enviados) se explica que también el jefe de Operaciones en Palma, Jorge Pérez, dio cuenta de la alarma con la que se vivió en el aeropuerto la carencia de técnicos de control aéreo. “Hoy hemos amanecido con la tragedia en Valencia debido a la DANA. Siendo una dependencia colateral a la nuestra y los avisos recibidos de lo que iba a ocurrir, me parece una absoluta irresponsabilidad haber decidido dejar el espacio aéreo sin TCA [técnico para la afluencia de aviones]. No quiero ni pensar la posibilidad de que la DANA se desplazase al este y entrase en nuestro espacio aéreo, nos hubiese dejado totalmente expuestos. “Afortunadamente, esta vez el error no ha tenido mayores consecuencias en Baleares simplemente por la providencia” A finales de octubre Son Sant Joan mantenía un elevado tráfico aéreo. El fin de semana antes de la DANA se estaban superando los 800 vuelos diarios. Así las cosas, el lunes 28 y martes 29 no estaban trabajando en el aeropuerto ninguno de los controladores encargados del flujo de tráfico de aviones (TCA), un servicio esencial para la seguridad aérea, sobre todo en situaciones críticas, que sabe qué cantidad de aeronaves hay que atender en todo momento para manejar las incidencias. Así las cosas, el flujo de aviones se tuvo que dirigir desde Madrid por las bajas laborales. Por suerte los desvíos de vuelos de Valencia se dirigieron a Barcelona y Alicante. Baleares cuenta con controlador a cargo del flujo de tráfico de aviones doce horas al día y las doce restantes se dirige desde Madrid y a partir de junio se hará desde Barcelona. Por su parte, Enaire reconoce que “por una coincidencia de bajas por motivos médicos y permisos laborales no existía personal para cubrir el servicio" de TCA desde Palma. La empresa del Ministerio de Transportes defiende que su ausencia local no supuso un riesgo para la seguridad aérea porque el flujo de aviones se dirigió desde Madrid sin incidencias.
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