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» Diario Cordoba
Fecha: 30/01/2025 19:10
La industria continúa siendo uno de los sectores más masculinizados del mercado laboral. Córdoba no se salva de ello y solo el 20,7% del empleo en la industria está ocupado por mujeres. En Andalucía en general es del 26%, mientras que en el sector minero son muchas menos, el 12%. Esto no solo supone una brecha de género, sino una pérdida de talento y, por tanto, de competitividad en la industria, por lo que las administraciones públicas deben abocarse a incentivar a las más jóvenes a formarse para entrar en estos ámbitos laborales. Con ese objetivo Córdoba ha acogido este jueves un espacio de encuentro y reflexión dentro de la primera Semana de la Mujer en la Industria y la Minería, que impulsa la Junta Andalucía en todas las provincias y cuyo objetivo es, a través de ejemplos inspiradores, servir de testimonio fundamental para que niñas y jóvenes vean en la industria un futuro propio. En el foro de Córdoba han participado Rocío Guerra, fundadora de la agencia Xeito Meeting, como moderadora; Aurora Gracia, vicepresidenta de Cunext Copper Industries y responsable de Sostenibilidad; Belén Feu, directora de Innovación de Escribano; Ángela Manzano, directora de Calderería Manzano SA, Eva María Albarracín, directora de ingeniería de Keyter; María Dolores Alba, directora de Recursos Humanos de SP- Group e Inmaculada Pérez, presidenta de la Comisión de Igualdad de CECO, todas mujeres que son parte de la industria y aportan un valor añadido a las empresas de las que forman parte. Adolfo Molina da las palabras de bienvenida al encuentro. / Manuel Murillo Las cifras reflejan la necesidad de impulsar medidas que fomenten la igualdad de oportunidades en un sector que cada vez se vuelve más importante para la provincia. Una de las más importantes y que se repiten continuamente es la de incluir iniciativas en la educación pública para atraer a más niñas y jóvenes a la industria y a vocaciones basadas en la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas y a actividades que proporcionan la posibilidad de tener una carrera vertical, con buenas condiciones laborales, a través de ejemplos y referentes como las que han participado en este foro. Una industria diferente Belén Feu, directora de Innovación de Escribano, ha destacado que hoy en día "estamos en una industria diferente" a la de hace años atrás, más digitalizada y donde las tecnologías van a tener, y están teniendo ya, un papel importante, y ahí pueden encajar muy bien las mujeres. Sin embargo, en la industria hay una gran cantidad de perfiles que son necesarios, desde el ciclo de vida de los productos, los diseños, la fabricación, la producción o comercialización, en todos ellos hay espacio para la visión femenina, destaca la empresaria. Asistentes al foro. / Manuel Murillo En este sentido, para ella es necesario dar más visibilidad a los roles que están cumpliendo las mujeres en estas grandes empresas, también en Córdoba, invitar a las más jóvenes y que conozcan de primera mano las industrias que ellas representan hoy. "Yo creo que tenemos que salir más de la oficina e ir a escuelas a dar charlas, a visibilizar el papel de la mujer y a romper esos miedos y esas incertidumbres", ha destacado. Aunque todavía queda mucho por hacer para que las mujeres puedan tomar altos cargos en las empresas, Escribano Group es un ejemplo de un buen porcentaje, de alrededor de un 40% de volumen de mujeres, muchas de ellas liderando equipos desde la ingeniería mecánica, unidades de negocios, en departamentos comerciales o de configuración en una empresa que se dedica a la defensa, un sector de por sí muy masculinizado. La Junta de Andalucía, además, ha firmado un protocolo de colaboración con diferentes asociaciones, como Ellas Vuelan Alto, Women in Mining and Industry o Mujeres Valientes, con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en la industria.
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