31/01/2025 00:14
31/01/2025 00:13
31/01/2025 00:13
31/01/2025 00:06
31/01/2025 00:05
31/01/2025 00:05
31/01/2025 00:04
31/01/2025 00:04
31/01/2025 00:04
31/01/2025 00:03
» Diario Cordoba
Fecha: 30/01/2025 18:16
El espectáculo Il Primo Uomo se presentará en el Gran Teatro con un estreno absoluto el sábado 8 de febrero. Se trata de una propuesta multidisciplinar que revisa el legado de los castrati desde una perspectiva contemporánea. El espectáculo cuenta con la participación del contratenor cordobés Manuel Ruiz y el reconocido contratenor y director musical Carlos Mena. La puesta en escena está dirigida por Antonio Ruz, Premio Nacional de Danza 2018, y combina música, danza y teatro para explorar la dualidad entre lo humano y lo divino, lo masculino y lo femenino. En la presentación del espectáculo, Ruiz expresó su emoción por debutar en su ciudad natal con este proyecto. «No puedo estar más agradecido por la respuesta del público y por la confianza» del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), declaró. Por su parte, la presidenta del citado organismo municipal, Isabel Albás, indicó que «las entradas están prácticamente agotadas, lo que demuestra la expectación que ha generado este espectáculo». Albás apuntó que «somos muy afortunados de poder disfrutar en Córdoba de este estreno absoluto con dos figuras tan extraordinarias. Manuel Ruiz y Antonio Ruz son un claro ejemplo del talento que tenemos en nuestra ciudad y que llevamos por bandera», sentenció. Figuras históricas de la ópera El título, Il primo uomo, hace referencia al término operístico utilizado para describir al protagonista masculino, tradicionalmente interpretado por castrati. Este concepto contrasta con el de ‘prima donna’, que alude al rol principal femenino, habitualmente una soprano. A través de esta obra, el público será transportado a la época en que artistas como Carlo Broschi, más conocido como Farinelli, brillaron en los escenarios y cortes reales de Europa. Farinelli, protegido por la reina Isabel de Farnesio, dejó una huella indeleble en la música de la España del siglo XVIII como Músico de Cámara de los reyes Felipe V y Fernando VI. El espectáculo pone de manifiesto la triple faceta de los ‘castrati’ en las óperas de la época: personajes que iban desde lo masculino hasta lo femenino, pasando por un estado intermedio y asexuado, con roles heroicos y divinos, como la ‘voce di Dio’ (voz de Dios). Estas polaridades se representan en escena a través de una impactante puesta en escena visual y dramática, con la actuación del contratenor Manuel Ruiz, que interpretará una selección de arias barrocas de Scarlatti, Handel y Vivaldi, cuidadosamente escogidas en colaboración con el aclamado contratenor y director musical Carlos Mena. Estas piezas han sido seleccionadas por su capacidad para capturar la complejidad de los roles que los castrati asumían en la ópera barroca. Las arias, que transitan entre la masculinidad heroica, la feminidad idealizada y un estado andrógino único, ofrecen al público una ventana al fascinante legado de estas voces que marcaron la historia de la música.
Ver noticia original