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  • Qué marcas y modelos de motos bajarán de precio tras los cambios en el impuesto al lujo – MisionesOpina

    » Misionesopina

    Fecha: 30/01/2025 09:00

    Con el fin de incentivar el consumo interno de autos y motos, el Gobierno Nacional eliminará, a partir del 1 de febrero, el denominado impuesto al lujo. Así lo anticipó el ministro de Economía, Luis Caputo, en su cuenta personal de la red social X. Este gravamen afecta, en diferentes escalas, a los autos que tienen un valor entre $41 y $75 millones, que tributan el 20% adicional, mientras que, aquellos que superan los $75 millones, tributan un 35%. En el caso de las motos, los modelos que van entre $15 millones y $24 millones, pagan un 20% extra; en tanto que, a los modelos que superen esta última cifra, se les aplica una tasa del 30 por ciento. Si nos centramos en el mercado de las motos, la eliminación de la primera escala de los impuestos internos, repercutirá en el valor de aquellos modelos, principalmente de gama media y alta gama. En este escenario, iProfesional habló con Lino Stefanuto, presidente de la Cámara de Fabricantes de Motos (CAFAM), a la vez que contactó a diferentes terminales, quienes nos dieron una visión de cuáles son las principales marcas y modelos a los cuales les impactaría de lleno esta nueva medida. Una medida para la minoría de las motos En un mercado donde la gran mayoría de las motos que se venden son de baja cilindrada, lo primero que Stefanuto destacó es que la quita del impuesto al lujo beneficiará a la minoría de motos. "En principio tenemos que tener en claro que hoy a la mayoría de las motos no les afectaba el impuesto interno, porque el nivel en el cual se empezaba a aplicar el impuesto interno era bastante alto", dijo. En este sentido, el directivo recordó que de las 500.000 unidades que se patentaron 2024, más de 350.000 fueron de motos de baja cilindrada, de las cuales ninguna de ellas tributaba el denominado impuesto al lujo. "Hoy te puedo decir que el total del mercado interno, solo el 5% pagaba el impuesto al lujo, mientras que el otro 95% no está siendo afectada, de modo que a la gran mayoría de los modelos la situación no les va a cambiar", sostuvo el presidente de CAFAM. ¿Cuánto podrían bajar los precios de las motos? Sin embargo, hay una tendencia donde se observa un creciente uso de motos, y el aspiracional es clave en este crecimiento. Como consecuencia, junto con la apertura del mercado (a partir del fin de las trabas para importar) cada vez fueron llegando más marcas y modelos "caros". Hoy, para encontrar modelos que tributen el 20% en concepto del impuesto al lujo, hay que mirar directamente motos de las denominadas gamas media y altas. Estamos hablando de modelos que por lo general superan los 500 cc. En línea con ello, desde el Gobierno Nacional, sostuvieron que aquellas motos con valores de entre $15 y $23 millones, son las que deberían, a partir de esta quita del impuesto interno, tener una reducción del 20% de su precio. Las motos Ducati pagan, en su mayoría, el impuesto al lujo. Si bien, al respecto, desde diferentes concesionarios consultados entienden que el descuento no sería tan lineal, el ejecutivo de CAFAM aseguró que el mismo debería impactar de manera directa. "Si la moto en cuestión venía tributando la primera escala del impuesto interno y el gobierno no lo va a gravar, la terminal debería quitarlo en la misma proporción, es decir, en su totalidad", explicó el directivo. Sin embargo, Lino entiende que en la práctica nadie puede asegurar que ello vaya a suceder realmente. "Si la moto es un modelo muy demandado, entonces habrá casos en donde quizás la baja real podría oscilar entre el 10 y 15%. Cada empresa tiene su propia realidad", ejemplificó al respecto. Motos nacionales e importadas, sin impuesto al lujo Una de las grandes dudas que se generó en torno a la quita o no del impuesto al lujo, tiene que ver con el origen de la moto. Se sabe que en Argentina hay muchas marcas que reciben la moto totalmente desarmada y luego las ensamblan en sus plantas (formato denominado CKD). Las motos Augusta son algunas de las más caras del mercado, afectadas por el impuesto al lujo. Otros modelos llegan completamente armados o semi desarmadas (formato CBU) y luego son montadas en las propias concesionarias. Y por supuesto, aquellas que se producen en el país y que cuentan con gran porcentaje de integración de piezas nacionales. Según nos confirmó Stefanuto, el impuesto interno no depende del origen de la moto, de modo que la quita de este impuesto debería aplicar tanto a motos de producción nacional como importadas. "En el caso de las motos importadas, pagan un derecho a la importación diferente al que pagan las motos de producción nacional, con lo que además de pagar el derecho, también suman el impuesto interno. De este modo, motos nacionales también deberían bajar el 20%", afirmó. ¿Qué marcas están afectadas por el impuesto al lujo? Las marcas que actualmente tiene la mayoría de sus modelos tributando el impuesto al lujo, ya sea la primera como la segunda escala, son en su gran mayoría las denominadas Premium. Así, por ejemplo, desde un concesionario oficial de Triumph nos contabilizaron cuatro modelos los cuales, tras esta modificación en el impuesto al lujo, debería cambiar sus precios. Triumph es otra de las marcas con varios modelos de motos afectados por el impuesto al lujo. "Nosotros tenemos a los modelos Trident ($19.400.000) Tiger 660 ($23.040.00), Scrambler 900 (u$s19.000) y la Bonneville T100 (u$s21.000). En el día de hoy consultamos al Grupo Iraola –Importador de Triumph en Argentina- y nos dijeron que se estaban por reunir para ver cómo seguían para adelante", explicó uno de los representantes del local. Firmas como BMW y Ducati, tiene prácticamente todos sus modelos afectados por el impuesto interno. "BMW y la marca MV Agusta, tienen modelos que hoy son afectadas por la segunda escala del 30%. Estamos hablando de motos que cuestan más de 40.000 dólares", ejemplificó el presidente de CAFAM. Nuevo precio de motos sin impuesto al lujo Con la estimación que el presidente de CAFAM realizó a iProfesional, realizamos el siguiente cuadro con los posibles nuevos precios de algunos modelos. Si tomamos a Honda, la marca líder en ventas, vamos a encontrar a la recién lanzada Africa Twin desde u$s32.900), cuyo valor podría quedar en 26.320 dólares. Desde un concesionario que tiene la representación de las marcas Royal Enfield, Morini, Vespa, Aprilia y MotoGuzzi, es decir firmas que aglutina el Grupo Simpa, los únicos modelos que deberían reducir sus precios son la Maxi Trial Aprilia Tuareg 660 (desde $30.300.000) y MotoGuzzi V85TT ($32.300.000). Del lado de Triumph, como lo mencionamos anteriormente, cuatro de sus modelos; Trident ($ 19.400.000) Tiger 660 ($ 23.040.00), Scrambler 900 (U$S 19.000) y la Bonneville T100 (U$S 21.000), estarían en condiciones de recibir una merma en sus precios de hasta el 20%. CF Moto podría beneficiarse de la quita del impuesto. Si de marcas chinas se trata, encontramos a la CF Moto 800 MT que podría ganar aún más competitividad, con un precio que podría posarse en los $21.000.000, en caso de que reduzca un 20% su valor actual. Otro modelo de origen chino, como la TRK 702 que se presentó a principios del 2024, podría tener un precio sugerido al público de entre $15.400.000 y $13.700.000, en el hipotético caso que la terminal decida aplicarle un descuento del 15 o el 20% a su valor actual. Las primeras reacciones del sector El anuncio no oficial de la quita del impuesto al lujo que afectaba en el precio final de los autos y motos, tiene en "stand by" tanto a las terminales como aquellos que estaban planificando concretar la compra de uno de estos bienes de uso. En líneas generales, la primera reacción de las terminales con las que pudimos tomar contacto es positiva, pero a la vez de cautela. "Por ahora no tenemos novedades al ser un anuncio reciente, pero recibimos con interés la actual noticia del Gobierno sobre la eliminación de los impuestos internos para motos de gama media y alta", comentaron a iProfesional, desde un grupo que representa diferentes marcas en Argentina. Desde otra empresa que entre sus marcas tiene mucha presencia en las motos con estilo vintage, sostuvieron: "Es una medida positiva la reducción de impuestos, que impacta directamente en el precio final de nuestros productos. Este tipo de medidas deben ser consideradas dentro de un contexto más amplio, en el que también se valore el impacto sobre la industria en su conjunto. Entendemos que el objetivo es fomentar el consumo y la reactivación del sector, lo cual es el camino a seguir". Fuente: IProfesional

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