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Concordia » 7paginas
Fecha: 29/01/2025 03:04
Un moderno radar militar, pero vuelos clandestinos pasan desapercibidos En el corazón de Entre Ríos, en la localidad de Villaguay, se encuentra instalado desde 2018 un radar de largo alcance modelo «RPA 240» fabricado por la empresa INVAP. Este dispositivo, diseñado específicamente para detectar vuelos clandestinos, forma parte de un plan de radarización que comenzó en 2016 durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, con el objetivo de reforzar la vigilancia aérea en zonas estratégicas. Sin embargo, recientes hechos ponen en duda su efectividad y el manejo actual de esta tecnología. Características técnicas del radar «RPA 240» El radar instalado en Villaguay cuenta con un alcance radial de 240 millas (440 kilómetros) y puede detectar aeronaves a una altura máxima de 30.000 metros. Opera en la banda L (1 a 2 GHz) y tiene una precisión de 0,2° en azimut y 0,3° en elevación, con una velocidad de giro de 6 revoluciones por minuto. Estas características lo convierten en una herramienta clave para la vigilancia del espacio aéreo argentino. Pese a estas especificaciones, que en teoría deberían dificultar el ingreso de vuelos ilegales, un reciente incidente demuestra las fallas operativas y de gestión en el control aéreo. El caso del Cessna 210: un narcovuelo que burló los radares Un monomotor Cessna 210, con matrícula falsa argentina (LV GOP) y matrícula real desconocida, recorrió más de 1.500 kilómetros desde Bolivia hasta aterrizar forzosamente en el Delta del Paraná, en el sur de Entre Ríos. La aeronave transportaba 359 kilos de cocaína de máxima pureza y fue interceptada gracias a la denuncia de un ciudadano, después de que el avión quedara sin combustible. La pareja que viajaba en la avioneta —un piloto brasileño de 52 años y una mujer boliviana, conocida como «Chabela» y vinculada al narcotráfico— intentó persuadir al dueño del terreno para que no alertara a las autoridades, ofreciendo dinero y solicitando ayuda médica. Sin embargo, este informó de inmediato a la policía, lo que permitió su detención. Un radar que no detectó el vuelo clandestino A pesar de que el radar «RPA 240» en Villaguay cubre un amplio rango del territorio mesopotámico, no logró detectar la aeronave que atravesó toda la región para cumplir su misión ilícita. Según expertos, este hecho podría deberse a estrategias de vuelo diseñadas para evadir radares o, más preocupante aún, a fallas humanas o administrativas en el manejo de estos dispositivos. Cabe recordar que en 2019 se denunció que el entonces presidente Alberto Fernández reemplazó al personal militar encargado del radar por civiles afines al kirchnerismo. Actualmente, no se dispone de información oficial sobre quiénes operan el sistema. La radarización en el NEA: un colador para el narcotráfico Desde 2016 hasta 2024, se han instalado siete radares «RPA 240» en puntos estratégicos del noreste argentino: Las Lomitas – Formosa Pirané – Formosa San Pedro – Misiones Mercedes – Corrientes Tostado – Santa Fe Villaguay – Entre Ríos Merlo – Buenos Aires El objetivo de estos dispositivos es cubrir toda la «zona caliente» del NEA contra vuelos clandestinos, pero los resultados dejan mucho que desear. Según informes, hasta 2021 solo el 17% de la frontera nacional estaba efectivamente radarizada, a pesar de las inversiones realizadas. Polémicas en la gestión y dudas sobre el control aéreo El incidente del Cessna 210 reabre el debate sobre la efectividad de la radarización en Argentina. Mientras el gobierno de Fernández ha priorizado el control civil sobre las fuerzas armadas, recortando la autonomía de las cúpulas militares, los desafíos en la lucha contra el narcotráfico siguen siendo evidentes. La reciente remoción del jefe de la Fuerza Aérea Argentina por irregularidades demuestra que todavía existen problemas internos que afectan la operatividad de la defensa aérea. Héroes anónimos en medio de la inseguridad aérea En esta historia, destaca la valentía de un ciudadano entrerriano que no dudó en denunciar el aterrizaje sospechoso. Su accionar permitió a las autoridades decomisar una importante carga de drogas y detener a los responsables. Por otro lado, la mujer boliviana, vinculada al narcotráfico y conocida en su país como ex «Miss FexpoBorja», intentó manipular la situación simulando un embarazo para evadir la justicia. Conclusión El caso del narcovuelo detectado en Entre Ríos evidencia graves falencias en el control del espacio aéreo argentino. A pesar de contar con tecnología avanzada como los radares «RPA 240», los resultados no son los esperados. Esto plantea interrogantes sobre la gestión actual y la necesidad de reforzar la lucha contra el narcotráfico, con un enfoque que combine tecnología, capacitación y voluntad política. ¿Es posible revertir esta situación y garantizar un cielo seguro para los argentinos? Con Datos de Marcelo Bignardello (La Fusta digital) Redaccion de 7Paginas
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