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Concordia » Despertar Entrerriano
Fecha: 29/01/2025 03:01
En esta edición N°105 de “Entrevistados” de Despertar Entrerriano, celebramos el Día del Ferroaficionado con la palabra de Carlos Antonio Waldbillig , un apasionado de los ferrocarriles con décadas de experiencia y vivencias en torno a este mundo. A sus 77 años, Carlos compartió con nosotros cómo nació su interés por los trenes, las experiencias que marcaron su vida y su visión sobre el estado actual y futuro del sistema ferroviario en Argentina. Entrevista: ¿Qué te llevó a interesarte por los trenes y convertirte en un ferroaficionado? “Desde chico tuve una conexión especial con los trenes. Recuerdo que a los 4 años, viviendo en Buenos Aires, mi mamá me llevaba a hacer las compras. Mientras muchos niños preferían los colectivos, yo insistía en viajar en tren. Era algo que me fascinaba. Con el tiempo, mi pasión se mantuvo y, finalmente, en los años 80 tuve la oportunidad de trabajar en el Yacimiento Carbonífero de Río Turbio, donde el ferrocarril jugaba un papel clave. Aunque era un tren industrial que transportaba carbón, para mí fue un sueño hecho realidad estar tan cerca del mundo ferroviario. Desde las locomotoras a vapor hasta los vagones de pasajeros para los empleados, cada aspecto me hacía sentir esa devoción que tenía desde niño.” ¿Qué aspectos del ferrocarril te resultan más fascinantes: la ingeniería, la historia o el impacto social? “Todo tiene su encanto, pero lo que más me atrapa es el impacto social de los trenes. En el pasado, los ferrocarriles eran el alma de las comunidades. Facilitaban el comercio, conectaban a las personas y hacían posible que los productos llegaran a lugares remotos. Además, como trabajador ferroviario, vi de cerca cómo el tren no solo transportaba bienes, sino también esperanzas.” ¿Qué actividades realizás como ferroaficionado? “Colecciono fotos antiguas y objetos relacionados con el tren. Uno de los momentos más emocionantes fue colaborar con la gestión de trenes turísticos en Concordia, como el Ferrotur. Llevábamos a estudiantes y familias a recorrer las vías hasta Salto Grande. Fue un proyecto hermoso que lamentablemente se interrumpió.” ¿Tenés alguna anécdota especial que hayas vivido mientras explorabas vías o estaciones? “Una de mis anécdotas favoritas fue cuando trajimos el Tren Hospital a Entre Ríos. Recorrimos localidades rurales llevando atención médica y servicios esenciales a lugares donde no había hospitales. Ver la alegría de la gente al recibir ayuda fue algo que nunca olvidaré.” ¿Cómo evaluás el estado actual del sistema ferroviario en comparación con su auge histórico? “El sistema ferroviario actual está muy lejos de lo que fue en su época de oro. Antes, Concordia era como una estación Constitución en miniatura, con más de 20 trenes entrando y saliendo diariamente. Hoy, muchas vías están abandonadas o en mal estado, y las comunidades que dependían del tren quedaron aisladas. Creo que el desmantelamiento del ferrocarril fue uno de los mayores errores de nuestra historia, porque no se valoró su función social.” ¿Creés que el tren podría volver a tener un rol protagónico en el transporte en la ciudad? “Con voluntad política y recursos, sí. Pero el problema principal es que las vías y estaciones han sido ocupadas o vandalizadas. Si no se hace un esfuerzo serio para recuperar esta infraestructura, será muy difícil que el tren vuelva a ser lo que fue.” Si pudieras transmitir un mensaje sobre la importancia del ferrocarril, ¿cuál sería y por qué? “Diría que los trenes no son solo un medio de transporte, son parte de nuestra identidad. Recuperar el ferrocarril es recuperar una parte de nuestra historia, nuestra conexión con el territorio y nuestra capacidad de crecer como sociedad. El tren es un símbolo de unión, y debemos protegerlo para las futuras generaciones.” Te invitamos a ver lo más destacado de la entrevista a través de los reels en redes sociales, buscanos como: Despertar Entrerriano.
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