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» La Capital
Fecha: 28/01/2025 13:46
Gaseosas, cervezas y fiambres son los artículos que más mermaron su venta de manera interanual. A partir del día 20 se siente el fin de mes y aparece la tarjeta Los almaceneros notan una baja más pronunciada en la venta de artículos que suelen tener salida con las altas temperaturas, como por ejemplo cerveza, gaseosas y fiambres Los almaceneros de Rosario notan un "fuerte retroceso" en el consumo en este mes de enero, que ubican en un 20% respecto al mismo mes del 2024 . Cerveza, gaseosa y fiambres son algunos de los productos que suelen comprarse en la temporada de calor, y han tenido menos salida este verano. "Se fue menos gente de vacaciones, y los que se fueron volvieron con los bolsillos exhaustos", ilustraron. Así lo definió Juan Milito, titular del Centro Unión Almaceneros de Rosario. "Sabemos que Rosario no es una ciudad turística ni mucho menos, por lo tanto a esta altura del año siempre decrece el flujo de gente y la actividad . Esto pasa porque se van los estudiantes a sus pueblos, no hay actividad de escuelas ni Tribunales, y eso lógicamente cambia la cotidianeidad en la población", explicó. Sin embargo, a pesar de esta salvedad, dijo que " si uno tuviese que comparar enero año contra año, se nota claramente un fuerte retroceso en el consumo. Es una caída importantísima, de alrededor del 20% interanual . Es la misma cifra que acompañó todo este año de caída en el consumo en el sector de alimentos, limpieza y bebidas", especificó. Vacaciones desinfladas Diciembre ya había dado muestras de este fenómeno: "Normalmente, a partir del 25 de diciembre y hasta el 31 las ventas siguen siendo relativamente importantes, por una suerte de inercia. Eso este año no sucedió", reveló. Y agregó que es cada vez más notoria la merma en la compra de productos de consumo masivo durante los últimos días del mes. Para el comerciante, hubo menos personas que se fueron de vacaciones, y además los que sí pudieron irse, lo hicieron en períodos más cortos por la menor disponibilidad de dinero para hacer frente a los gastos que requiere un viaje de veraneo. "Los que se fueron, volvieron con los bolsillos exhaustos, por decirlo de alguna manera", apuntó. Esto, según Milito, se sintió fuertemente en una baja más pronunciada en la venta de artículos que suelen tener más salida con las altas temperaturas, como por ejemplo cerveza, gaseosas y fiambres. "Esos son los productos fuertes de este momento del año, y notamos que se vienen consumiendo mucho menos. Evidentemente este cambio de hábito se manifiesta por la reducción de dinero en el bolsillo de cada uno de nuestros clientes", subrayó. ¿Hay corrimiento a segundas marcas? "Existe, pero muchas de ellas son movimientos de las primeras marcas a otras menos caras. Por ejemplo, en el caso del jabón líquido, hoy la que compite con las dos primeras es una empresa también multinacional, pero el producto vale un 40% menos. También empiezan a jugar esas cosas, pero la realidad es que baja el consumo. No sé si la gente lava menos, pero cae la venta de esa categoría", lanzó. >>Leer más: Almaceneros y kiosqueros resisten la crisis ante un panorama entre "crítico" y "terminal" Fin de mes Otro dato que habla sobre el momento económico es, para el dirigente almacenero, la llegada cada vez más temprana de la sensación de "fin de mes", que antes impactaba más fuertemente en la última semana, pero ahora ya arranca a partir del día 20. "Las compras comienzan a desplomarse y el uso de tarjetas de crédito cada vez se acentúa más a la hora de pagar, y se especula con tirar para adelante los pagos. Eso es lo que más se está viendo últimamente", confió. En tanto, pronosticó que "febrero desgraciadamente apunta de la misma manera, en la medida en la que no se cambie el esquema de distribución del ingreso, los jubilados sigan ganando poco más de 300 mil pesos, y a los distintos sectores de la población cada vez les cueste más llegar a fin de mes", manifestó. En cuanto al margen de rentabilidad de los comercios, dijo que "está reducido a niveles muy difíciles de manejar", ya que hoy el dueño de un comercio "está ganando casi lo mismo que un empleado de comercio, que tampoco es un sueldazo, debido a que el aumento de alquileres, energía eléctrica y demás impuestos; en el marco de una reducción en la venta, hacen que la utilidad neta del comercio lleve a un límite que van a tornar inviable en muchos casos". En ese sentido, adelantó que si bien todavía no está habiendo cierres masivos, ya que las persianas que bajaron en el último tiempo tiene que ver particularmente con el tema de los alquileres, temen que empiece a haber en el corto plazo. "Como siempre que pasa esto, la gente que pierde su trabajo abre el kiosquito de ventana, una pequeña verdulería, y todas esas cosas que duran meses hasta que entran en quebranto, y hacen de esto una crisis de toda la sociedad", cerró. >>Leer más: Consumo e ingresos: el "salariazo" no se siente en las góndolas
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