Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Las comparsas se muestran con un excelente nivel de diseño, color y alegría – Diario El Debate Pregón

    Gualeguay » Debate Pregon

    Fecha: 27/01/2025 05:08

    Hoy presentamos el diálogo con los integrantes de “Aunidias”, el equipo responsable del diseño y la realización de las carrozas de la comparsa “Si Si”. “Si Si 2025”- Taller de Carrozas- Grupo “Aunidias” Equipo: Giuliano Benedetti, Mateo Demarchi, Bruno Carboni, Javier Bello, Gerónimo Carboni, Leo Riva, Magalí Ojeda. Estructura: Lucas Ferreyra y “Cotona” Ferreyra. Conversamos con Giuliano Benedetti, Mateo Demarchi y Bruno Carboni: Giuliano Benedetti: -Este año tuvimos la oportunidad de presentar el tema nosostros. En realidad, les acerqué a Gabriela (Matteucci) y a Martín (Rodríguez) una propuesta que estaba armando en ese momento. Como Guillermo Carabajal en ese momento ya estaba trabajando con la comparsa “Ará Yeví” de Gualeguaychú, la idea fue formar un equipo donde podíamos aportar ideas entre todos y empezar a desarrollar una idea; sin una “única cabeza”, como era hasta el año pasado con Guillermo, que era el diseñador general de la comparsa y que ahora sigue siendo una suerte de guía, sin estar acompañando físicamente. El desfile de Si Si- -Había un responsable en cada área. Estaba Vestuarios, con Liza Pianovi; nosotros, en Carrozas; Martín Rodríguez, en espaldares; Gabriela, en la puesta en escena y la coreografía; Alejo Uquier en tocados.. Se está respetando el mismo equipo que el año anterior. -Yo propuse esta idea de “Brilla Si – Si”; gustó, así que se decidió “pegar el volantazo” y darle vida. Gustó, sobre todo, desde la puesta en escena: es un tema sencillo y de fácil lectura. Básicamente, la historia habla de un niño que se llama Teo, encarnado por Juan Cruz Aguiar, quien fantasea, juega en una tierra desconocida; luego, el brillo desaparece y él decide construir una nave y salir el brillo en distintos lugares. Tratamos de ponernos en el lugar de ese niño y ver adónde iríamos a buscar ese brillo. El niño lo busca en el fondo del mar, en los piratas, en las sirenas; también, lo busca en el fuego, en las estrellas, en las galaxias, en los planetas. No quisimos este año que Juan vaya recorriendo la comparsa, sino que vaya en la primera carroza y luego vuelva desfilando en la última, pero para no hacerlo repetitivo jugamos a que es el público quien vive esa historia y va mirando ese viaje que Juan va haciendo a través de todo esto. Cuando Juan vuelve en la última carroza con una nave chiquita, que la hizo Bauti, un chico que hace varios años que nos acompaña, sigue nuestros trabajos, es refanático, hace maquetas de nuestras carrozas. Los padres lo acompañan, así que le pedimos a Bauti que construyera esa réplica de la nave y estuvo trabajando con nosotros en el galpón. La verdad, una linda experiencia para él y para nosotros. El mensaje de Si Si en la carroza final -El mensaje es este niño que va buscando el brillo, no lo halla, pero en un momento se encuentra con un espejo gigante donde se ve reflejado y se da cuenta de que el brillo no estaba en lo material, sino en el interior de las personas. Mateo Demarchi comenta: -Trabajamos con muchos materiales, principalmente con telgopor, con el que hacemos figuras y tallados que luego llevan una cartapesta o empapelado le llaman también. El telgopor se talla, se lija y una vez que está listo se empapela arriba, con la técnica de papelcola; se van pegando pedacitos de papel con cola y, finalmente, queda la pieza lista; se le da rigidez y otra terminación al material. Trabajamos con otros materiales como telas, mucho hierro en las estructuras de las carrozas; también madera, filos (como una especie de papel regalo metalizado que da un brillo espectacular). Al telgopor, mediante el tallado y la lija, se le puede dar la forma que se quiera. Se trabaja mucho con bloques de telgopor que se van uniendo, cortando, lijando y dando la forma. Es bastante fácil y ameno de trabajar. Primer carroza en que va la reina. -Todo el grupo hace las mismas tareas. A veces, algunos tenemos preferencias por algunas técnicas o tareas. Por ejemplo, a mí me gusta mucho hacer cartapesta. Después hay trabajos en altura que se hacen en las bases; trabajos en madera, hechos por chicos que están más acostumbrado a ese tipo de tareas; pero, por lo general, hacemos todos un poco de todo. Colaboramos entre todos; si hay que armar placas, se hacen entre dos o si hay que medir algo en altura, asistir a algún compañero. Es un equipo que funciona realmente como equipo, desde el principio hasta el desfile, en que estamos uno en cada carroza, asistiendo por si sucede alguna situación que haya que resolver. Hablamos y nos comunicamos mucho. -Después de cada noche, como las carrozas quedan del otro lado, al finalizar el corso, las traemos hacia el galpón que está en la entrada sur y entonces ahí vemos si hay alguna rotura, algo que se desarmó, se chocó, accidentalmente se rompió, se ve, se refuerza, se arregla. Las terminaciones en las carrozas son rígidas y hay gente que se arrecuesta, se apoya sin querer o sin saber que es telgopor y pueden llegar a dañarlas. Es lo que más tenemos que arreglar. La nave en la que viaja Teo- Bruno Carboni agrega: -La carroza completamente dorada representa la realeza. Dentro de este viaje de Teo, él llega a un lugar lleno de reyes y reinas; esta carroza representa algo así como un pavo real. Quienes van en la parte trasera (Facundo Cichero, Magalí Ojeda, Eugenia Quintana y Marta Gómez) representan a la gente de la realeza; van actuando e interactuando. Planteamos esto como para llegar a otro lado; por lo general, las carrozas son bases con gente con vestimenta de comparsa; entonces, quisimos hacer una cosa diferente, más actoral y por eso convocamos a estas personas para que pudieran llevar a cabo eso. G. Benedetti acota: -En cuanto a la parte iluminación, lo teníamos bastante planteado, pero Javier Bello nos ayudó un montón en algo que desconocemos bastante; así que confiamos en él. Javier también se sumó al trabajo en equipo. Si bien Javier sabía lo que había que hacer, nosotros nos ayudábamos porque son tareas que no es bueno hacer solos; son difíciles y nos asistimos entre nosotros. Trabajamos con Javier casi toda la última semana; él se encargó de casi toda la parte eléctrica para dejarla a punto. No sólo de las luces, sino también de las máquinas de humo, movimientos; todo lo que la carroza requiere en cuanto a la parte eléctrica. -Estamos muy conformes. Tenemos una buena devolución. Siempre es como un enigma hasta verlas en el corsódromo porque no las vemos montadas por completo hasta la primera noche, porque no vemos la respuesta del público, que es como “un medidor” para saber si lo que hicimos es bueno, si genera algo o no. La verdad es que se logró; un poco quisimos dar un vuelco a lo que veníamos haciendo. Pusimos movimientos en las carrozas, casi todas tienen algún movimiento mecánico, y eso suma. A la gente le gusta. Con movimiento, tenemos la del avión; la de la reina, con un movimiento que sube y baja y además gira la plataforma. El pavo real tiene un truquito que hace que las plumas giren y digan “Brilla Si – Si”, en algún momento. Creo que la gente va esperando y pide algo más cada año, así es que buscamos dar lo que la gente quiere. Hemos recibido muchas felicitaciones; las carrozas gustan. -El equipo, al tener un nombre, una cuenta de Instagram, hace que la gente nos conozca con el nombre del grupo, dentro de la comparsa; si bien hemos estado trabajando en las otras comparsas, el grupo tiene una identidad más allá de la comparsa en la que se trabaje. Tenemos gente que nos sigue como “equipo de carroza”, pero este grupo se llama “Aunidias”, nombre que surge de una palabra de la canción de “K´Rumbay” y que la interpretamos así: “Aunidias”. Quedó ese nombre y que para nosotros significa “a unirse”; nos parece que expresa una buena idea, es decir, “unidos”, “en equipo”. Para finalizar, Bruno Carboni nos dice: -El equipo Aunidias es tremendo: unión, compañerismo, amistad, talento, fuerza, pasión, garras, detallismo. Año a año tratamos de ver qué podemos mejorar y/o cambiar para crecer como equipo y su vez ayudar a hacer crecer el carnaval.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por