Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Aída Chertkoff, la artista visual concordiense de proyección mundial – 7PAGINAS

    Concordia » 7paginas

    Fecha: 27/01/2025 01:22

    Aída destaca por sus grandes cualidades y ha participado en muestras de gran renombre mundial. Aída Chertkoff nació en Concordia, Entre Ríos en 1946. Realiza sus estudios de Arte en los Talleres de la Escuela de Artes Visuales de Concordia, especializándose en Grabado en Buenos Aires. En 1982 realiza su primera muestra individual y a partir de ese momento participa regularmente en Salones Nacionales y en ferias y Bienales Internacionales. En 1982 realiza su primera muestra individual, y a partir de ese momento participa regularmente en Salones Nacionales, provinciales y municipales habiendo obtenido numerosos premios, como Dibujante y Grabadora. Entre los premios que obtuvo destacan: en 2005 Premio de Grabado en el Salón Nacional Anual de Santa Fe. En 2002 Mención en Bienal de Gráfica Argentina Latinoamericana. En 2002 Premio de Grabado Universidad Nacional del Litoral en el Salón Anual de Santa Fe. En 2000 la Academia Nacional de Bellas Artes la invita a participar del Premio Trabucco en Grabado. En 1999 Mención Especial de Grabado en el Segundo Salón Nacional de Salta. En 1998 Primer Premio de Grabado provincia de Entre Ríos en el 34° Salón Anual de Entre Ríos. En 1997 Segundo Premio de Grabado en el Primer Salón Nacional de Mar del Plata. Segundo Premio en el Primer Salón de Grabado sobre papel hecho a mano en el Museo Nacional del Grabado. En 1996 Mención Especial en Grabado en el Salón Municipal Manuel Belgrano. En 1989 Primer Premio de Grabado en el Segundo Salón del Sur en Galería Silvia Rodríguez. En 1985 Tercer Premio de Grabado en el Salón Pequeño Formato de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos. Mención de Dibujo en el 29° Salón de Otoño de San Fernando. Mención de Dibujo en el Segundo Salón de San Isidro. Realizó más de diez muestras individuales y participó en más de cuarenta colectivas en Argentina. Participó en bienales y salones en Argentina, Inglaterra, Rumania, Puerto Rico, España, Suecia, Bulgaria, y Colombia, entre otros. Su obra despliega casi como un friso, toda una secuencia de huellas, signos, improntas en las que puede aparecer la figura humana en ritos imprecisables. Ha participado en numerosas Bienales Internacionales de Grabado, entre ellas: Orense,España (1996), Bítola, Macedonia (1997), Oloftöm, Suecia (1997), Bienal de Puerto Rico (1998), Miniprint Barcelona (1097, 1098, 1099), Carbunar, Rumania (1099 y 2011), Bienal Gráfica Latinoamericana de Bs As (2000 y 2002) y Varna, Bulgaria (2001). Cabe señalar que importantes muestras colectivas mostraron su obra en diferentes Museos Argentinos. Además, participa en Ferias de Arte Nacionales e Internacionales. Sus obras se pueden apreciar en colecciones de diferentes Museos Nacionales. En agosto de 2011 realizó en Buenos Aires en Galería AMA artemercadoarte, San Telmo la muestra Individual, sobre “El Río” y fue invitada a presentarla en el Museo Artemio Alisio de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) el 2 de Febrero de 2013. Una obra de esta serie “El Río”, ilustra la tapa del primer libro digital editado por la Universidad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) (www.youblisher.com/707250) En marzo de 2014 realizó en Buenos Aires en Galería AMA artemercadoarte, San Telmo su última muestra Individual “Autorretratos de Papel”. Autorretratos de Papel En las obras que integran la nueva muestra de Aída Chertkoff la artista abandona el tratamiento seriado de sus trabajos anteriores para instalarse definitivamente dentro del terreno de la obra única. La muestra, estructurada en dos sendas, comprende los trabajos agrupados bajo los nombres “Relicarios” y “Corazas”. De la mano de una extrema delicadeza y un compendio de sutilezas Aída trae de su memoria y los plasma en papel, los recuerdos y vivencias que deseó atesorar. En la primera serie, la utilización de piezas muy pequeñas y delicadas, que van desde antiguas figuritas de papel a elementos vegetales, y la elección del bordado como método de terminación para constituir los relicarios, nos presenta una obra hermosa y frágil, que habla tanto de lo volátil de la memoria como de la efímera condición de quien la ostenta. Por otro lado, en “Corazas” la tensión parece estar puesta en las consecuencias de los recuerdos y las vivencias, en los desgarros y cicatrices, pero también en los buenos momentos transitados, la experiencia como aprendizaje y ganancia. Al mismo tiempo estas corazas, tan frágiles como los relicarios, nos envuelven en la fantasía de la protección, nos cobijan, nos amparan de los riesgos aunque sea de manera ilusoria. También en esta serie es fundamental la elección que la artista hace de los materiales con los que trabaja, acentuando el sentido que transmite la obra. La propia identidad, sus orígenes, su búsqueda, su comprensión y su aceptación es de los temas que más ocupan al ser humano. En la medida en que el microcosmos es reflejo del macrocosmos podemos participar y sentir la obra de Aída, podemos sentarnos en el patio de la casa de nuestra infancia, bajo el árbol que estaba allí antes de que naciéramos y que estará allí cuando no seamos ni tan solo un recuerdo, podemos regalarnos un suspiro dulce y tranquilo y pensar en un gracias sin peros. Nova

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por