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» SL24
Fecha: 26/01/2025 00:20
Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp El pasado viernes, el Ministerio de Economía oficializó un cambio fundamental en la administración portuaria argentina a través de la Resolución RESOL-2025-21-APN-MEC. Este documento activa la liquidación de la Administración General de Puertos Sociedad Anónima Unipersonal (AGP S.A.U.) y la transferencia de sus funciones, bienes y contratos a la recientemente creada Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN). La ANPYN, creada bajo el Decreto 3/2025, será la nueva autoridad portuaria nacional, centralizando competencias y responsabilidades que antes estaban repartidas entre la AGP y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables. Con personería jurídica propia y autonomía financiera, este ente autárquico busca modernizar la infraestructura portuaria y fortalecer la competitividad del comercio exterior. El proceso de liquidación de la AGP La AGP, con una larga trayectoria en la gestión del Puerto de Buenos Aires y de la Hidrovía Paraná-Paraguay, enfrentará un proceso de disolución que estará supervisado por un interventor. Este funcionario será responsable de garantizar la continuidad operativa, gestionar el traspaso de bienes y contratos, y reportar mensualmente los avances a la ANPYN. El período de transición inicial está fijado en 180 días, aunque puede extenderse por única vez por otro lapso igual. Durante este tiempo, se espera que la ANPYN implemente su estructura organizativa y establezca las bases para asumir plenamente sus responsabilidades. Un cambio estratégico para la Vía Navegable Troncal La resolución también asigna a la ANPYN el rol de concesionaria transitoria de la Vía Navegable Troncal, un canal estratégico que moviliza más del 80% de las exportaciones argentinas. Esta medida busca asegurar la continuidad operativa del sistema mientras se concreta la licitación pública establecida por el Decreto 709/2024, un proyecto clave que involucra inversiones multimillonarias en el dragado y mantenimiento del canal. Mirá también El desafío de los 40 pies: advertencias técnicas sobre el pliego de la Vía Navegable Troncal Objetivos de la reforma El Gobierno busca con esta reestructuración optimizar la administración portuaria, eliminando la duplicación de funciones y recursos entre la AGP y la Subsecretaría de Puertos. La centralización de competencias en la ANPYN permitirá una gestión más eficiente, ágil y transparente, adaptada a los estándares internacionales. Entre sus responsabilidades, la ANPYN deberá garantizar la seguridad de la navegación, fiscalizar operaciones portuarias y coordinar con las provincias y otros actores del sector. Además, el nuevo ente tendrá un papel clave en el desarrollo estratégico de los puertos y en la mejora de la infraestructura, un aspecto vital para mantener la competitividad en el comercio global. Impacto y desafíos La transición hacia la ANPYN se da en un momento crítico para el comercio exterior argentino, con un contexto económico desafiante y un sector portuario que requiere modernización urgente. Aunque el Gobierno espera que esta medida dinamice la gestión portuaria, los desafíos no son menores. La implementación de la nueva agencia demandará coordinación efectiva, inversión en tecnología y un enfoque estratégico para enfrentar los problemas actuales, como la falta de infraestructura adecuada y los costos operativos elevados. El éxito de esta reforma no solo dependerá de la capacidad de la ANPYN para asumir sus funciones, sino también de su habilidad para dialogar con los actores del sector, como las provincias, empresas y gremios, asegurando que los beneficios de esta transición impacten positivamente en toda la cadena logística y productiva. Con esta resolución, el Gobierno sienta las bases para una modernización histórica en la administración portuaria. La pregunta ahora es si la ANPYN estará a la altura de las expectativas y podrá liderar un cambio que muchos consideran imprescindible para el desarrollo económico del país.
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