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  • La gastronomía cordobesa se muestra en Fitur entre la tradición y la innovación, lejos de las estridencias

    » Diario Cordoba

    Fecha: 24/01/2025 21:36

    Uno de los grandes leitmotivs de Córdoba, tanto capital como provincia, en su presentación en Fitur ha sido, sin duda, la gastronomía. Este viernes, jornada de clausura para los profesionales antes de la apertura al público general durante el fin de semana, la gastronomía cordobesa ha puesto el broche de oro. Para ello, se han culminado tres intensos días destacando los productos con denominación de origen protegida (DOP) que hacen única a la provincia: el aceite de oliva virgen extra de Baena, los vinos Montilla-Moriles y los ibéricos del Valle de Los Pedroches a través de recetas basadas en el estilo clásico, pero con innovaciones que han sorprendido a los comensales. El pabellón número cinco de Ifema, donde se ubicaban los estands de Andalucía, ha tenido en Córdoba uno de sus principales argumentos para atraer la atención de profesionales, especialmente en los espacios dedicados al showcooking. Allí, la capital y la provincia han demostrado también hoy viernes su fortaleza culinaria a través de los chefs Matías Vega, del restaurante Alcazaba (Cañete de las Torres); Rafa Lora, del restaurante Balma (Palma del Río); y Rafi García, de La Cepa (La Rambla). Ellos han sido los maestros de ceremonias, presentando y reafirmando la calidad de los productos cordobeses ante las decenas de asistentes que se detenían a observar, escuchar, oler y, por supuesto, degustar. Panorámica del 'showcooking' de la provincia. / Víctor Castro La fuerza de la denominaciones de origen Con un enfoque diferente a la presentación llevada a cabo el jueves por el chef tres estrellas Michelin Paco Morales y cuatro cocineros de Córdoba, la provincia ha apostado hoy por sus principales argumentos culinarios: las mencionadas DOP. Los chefs ofrecieron platos trabajados, innovadores pero sin excesos, tenoiendo como telón de fondo siempre la tradición. El primero en intervenir fue Rafael Lora, quien presentó un magnum de paté de perdiz macerado en Pedro Ximénez, acompañado de naranja de Palma del Río y membrillo de Puente Genil. Le siguió Rafael García con un ravioli de espinacas esparragadas, elaborado con aceite de oliva virgen extra de Baena, crema de garbanzos y yema de pato curada. Cerró la presentación Matías Vega, de Cañete de las Torres, con un rulo de carrilleras de ibérico de la DOP Los Pedroches. El plato incluía aceite de oliva virgen extra de la DO de Lucena, puerro confitado en aceite de oliva virgen extra de la DOP Priego, parmentier de patata, setas de temporada y un salteado de verduritas escabechadas con oloroso y vinagre solera de la DOP Montilla-Moriles. El delegado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo de la Diputación, Félix Romero, ha ejercido como acompañante, destacando que "este showcooking es solo una muestra de lo que ofrece la gastronomía de la provincia, donde los sabores son infinitos. Estos platos lo demuestran, pero nuestra oferta abarca mucho más". Asimismo, defendió la unión entre la capital y la provincia como "una oportunidad para llevar la gastronomía cordobesa a lo más alto". Plano detalle de la preparación de uno de los platos. / Víctor Castro Modernidad y tradición Porque en una época en la que las propuestas gastronómicas parecen dominadas por grandes cadenas, smash burgers y platos diseñados para lucir en redes sociales, es de agradecer que la Diputación y el Ayuntamiento apuesten por productos clásicos, pero renovados. Sin demasiadas estridencias y, sobre todo, respetando la tradición y los elementos del entorno. Durante estos tres días de feria, ambas instituciones han reivindicado el valor del producto local y han trabajado para situar la gastronomía cordobesa y sus restaurantes en el mapa. Aunque habrá que esperar al medio y largo plazo para evaluar el impacto, lo que sí está claro es que nadie se ha quedado con hambre en Ifema, sino más bien con ganas de más. Antaño, se decía que un buen plato de comida podía llevar a alguien a cruzar la ciudad. Hoy, una propuesta acertada puede lograr que alguien viaje al otro extremo del país para disfrutarla. Y es en esa ecuación donde Córdoba se posiciona con fuerza y donde pretende seguir haciéndolo, como ha demostrado en esta edición de Fitur.

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