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  • Caminos del Río Uruguay denunció graves incumplimientos del Estado Nacional – 7PAGINAS

    Concordia » 7paginas

    Fecha: 24/01/2025 20:53

    La empresa Caminos del Río Uruguay S.A. (CRUSA), concesionaria de las rutas nacionales 12 y 14, envió un comunicado a 7Paginas en el que expone los reiterados incumplimientos contractuales por parte del Estado Nacional desde el año 2009. Según la empresa, esta situación ha sido una constante en las concesiones de servicios públicos durante las últimas décadas, lo que ha llevado al colapso de la concesión, al deterioro del servicio y a una crisis financiera que afecta a la compañía. Un contrato desvirtuado por décadas CRUSA denuncia que la falta de actualización de tarifas –actualmente fijadas en menos del 30% de los valores estipulados en el contrato– ha tornado inviable el cumplimiento de las obligaciones establecidas, incluyendo el mantenimiento y la ampliación de las rutas. La empresa afirma que, a pesar de haber realizado importantes inversiones y de haber obtenido reconocimientos internacionales por la calidad de su gestión, los ingresos resultaron insuficientes para garantizar un servicio adecuado e, incluso, para cumplir con el pago regular a sus empleados y acreedores. Demandas y medidas legales La empresa inició una demanda contra el Estado Nacional en busca de la reparación de los daños y perjuicios sufridos por el incumplimiento sistemático de las condiciones contractuales. Según CRUSA, a diferencia de otras concesionarias, nunca recibió subsidios para compensar la falta de actualización tarifaria. La situación financiera derivó en la presentación de un concurso preventivo en 2023, cuya homologación se logró en agosto de 2024. Sin embargo, la empresa advierte que, sin una regularización mínima de los ingresos, el riesgo de quiebra es inminente. El impacto en los usuarios y en la seguridad vial CRUSA alerta que el deterioro del corredor concesionado pone en peligro la seguridad de los usuarios, debido a la imposibilidad de realizar las inversiones necesarias. La empresa asegura que, durante los períodos en que las tarifas fueron respetadas, ejecutó obras de ampliación y mantenimiento significativas, mejorando la infraestructura y la seguridad vial. Futuro incierto para la concesión El reciente Decreto 28/2025 establece que las rutas 12 y 14 serán licitadas nuevamente dentro de un plazo de 12 meses, sin prever la regularización de la concesión actual, que finalizará el 8 de abril. CRUSA solicita condiciones mínimas para un cierre ordenado del contrato y plantea que una renegociación podría beneficiar tanto al Estado como a los usuarios, garantizando previsibilidad y cumplimiento de las obligaciones asumidas. Un llamado al respeto por los contratos La empresa concluye su comunicado señalando que el incumplimiento sistemático del Estado ha sido la causa principal de la crisis actual. CRUSA hace un llamado a las autoridades para que honren los contratos y aseguren un marco de previsibilidad y competencia que permita mantener la infraestructura vial en condiciones óptimas para el desarrollo económico y la seguridad de la sociedad.

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