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  • La IA reduce de dos años a seis semanas los tiempos del aprendizaje

    » Diario Cordoba

    Fecha: 24/01/2025 14:43

    Un programa piloto en Nigeria logró condensar los contenidos que reciben los estudiantes en dos años en solo seis semanas, empleando herramientas de Inteligencia Artificial (IA): además de la reducción en los tiempos de aprendizaje, logró actualizar contenidos y borrar brechas de género en sitios donde la falta de docentes calificados, la ausencia de materiales e instalaciones adecuadas y las trabas culturales o familiares pueden dificultar los procesos de aprendizaje. Un proyecto educativo realizado en el estado de Edo, en Nigeria, con el apoyo del Banco Mundial, logró transformar la realidad educativa de niños y niñas de esta zona de África gracias a la Inteligencia Artificial (IA): con el asesoramiento personalizado de asistentes virtuales y chatbots, los estudiantes lograron alcanzar los contenidos que habitualmente se completan en dos años en solamente seis semanas, entre otras importantes ventajas. Mejoras en el rendimiento académico y algo más Según informa Psychology Today, los alumnos de esta región africana en la cual son habituales los problemas de infraestructura escolar, la deserción por inconvenientes familiares o la falta de contenidos actualizados por la ausencia de personal docente calificado y herramientas tecnológicas adecuadas, concretaron una mejora del 1.200% en su desempeño académico, a partir del programa realizado entre junio y julio de 2024. Pero los números son solamente una parte del avance. Es que más allá de la reducción en los tiempos de aprendizaje, la posibilidad de disponer del apoyo de la IA permitió disminuir las brechas de género y la falta de igualdad en el acceso a las nuevas oportunidades: el progreso se constató tanto en niños como en niñas, cuando anteriormente las niñas aparecían por detrás en los exámenes y evaluaciones debido a trabas culturales ancestrales. Además, los beneficios se advirtieron en todos los integrantes de las clases, no solo en los alumnos que ya se destacaban previamente por su rendimiento escolar. De acuerdo a una publicación de blog del Banco Mundial, las herramientas de IA generativa y los modelos de lenguaje grande (LLM) brindan un apoyo personalizado a cada alumno, de acuerdo a sus necesidades particulares. Al mismo tiempo, ofrecen una base general de acceso a contenidos actualizados, que muchas veces no están disponibles en zonas de bajos recursos económicos o con problemáticas de infraestructura, transporte o comunicaciones. ¿Democratización global del aprendizaje gracias a la IA? Una vez solucionados los problemas básicos de conectividad a Internet y disponibilidad de herramientas informáticas, este programa piloto demostró que la IA puede aportar kits de herramientas pedagógicas estructuradas verdaderamente relevantes y efectivas, adaptándose a las necesidades locales. Además, el monitoreo en tiempo real y la retroalimentación facilitaron las correcciones en el contenido, manteniendo al programa alineado con sus objetivos finales. También fue vital para los docentes y para un uso consciente de la IA: los maestros mitigaron desafíos como la desinformación, al enfatizar el uso responsable de la IA y el pensamiento crítico. Estas ideas proporcionan una hoja de ruta para escalar la educación impulsada por la IA a nivel mundial, particularmente en entornos con recursos limitados. Los especialistas creen que al abordar los desafíos de infraestructura, empoderar a los educadores y adaptar las soluciones a los contextos locales, la IA generativa es capaz de democratizar el aprendizaje personalizado a nivel global.

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