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Usuhahia » Diario Prensa
Fecha: 24/01/2025 14:32
El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, se refirió a los daños producidos por el buque pesquero «Centurión del Atlántico»que colisionó contra el puerto de Ushuaia y adelantó que procederán a la reparación de la defensa dañada y que los costos serán responsabilidad de la empresa. «Si hubiera habido otro barco en el muelle, hubiese sido un hecho mucho más grave”, expresó. El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, dialogó con la prensa sobre los daños producidos por el buque pesquero que colisionó contra el puerto de Ushuaia y adelantó que procederán a la reparación de la defensa dañada y que los costos serán responsabilidad de la empresa. De igual forma, aclaró que sólo se dañó una defensa y “estructuralmente el muelle no tiene ningún problema. Hoy estamos operando con buena cantidad de barcos”. Sobre el incidente, Murcia narró: “El lunes a las 20 el buque se encontraba en rada, en la zona del puerto de Ushuaia. Tenía que efectuar una maniobra de descarga. En la maniobra de aproximación ocurrió un incidente. El hecho se está investigando por parte de la DPP y la Prefectura. Entiendo que el buque entró a una velocidad mayor que la permitida para amarrar”. “Cuando hay algún incidente de este tipo, lo informa la Prefectura. Se está hablando de que había exceso de viento, pero el que había era el permitido para el amarre. Cuando hay condiciones de viento desfavorable, el Puerto no permite las operaciones. Las condiciones estaban como para amarre. Hay un factor ajeno, por condiciones del barco o un error humano”, siguió. Asimismo, expuso que “el buque estaba operando. Cuando tuvo un sitio asignado, entró. Entiendo que habrá inspecciones. Personalmente creo que va a quedar en rada, pero no lo sé porque lo va a definir la Prefectura” y aclaró que “los costos se trasladarán a la empresa, independientemente de lo que diga el sumario de la Prefectura”. En esta línea, el presidente de la DPP destacó la importancia de las nuevas obras realizadas y subrayó que “con la ampliación del muelle conseguimos nuevas defensas, que son más fuertes que las anteriores. Por eso queremos cambiarlas todas. Es una protección para el buque y para la estructura portuaria”. Para cerrar, Murcia hizo hincapié en “la necesidad imperiosa que tenemos como destino” de contar con otro puerto: “Por su posición estratégica, Ushuaia mueve el 96% del turismo antártico. Es imperioso separar la carga, la pesca y la logística antártica, del turismo. Lo que ocurrió fue un hecho lamentable. El barco demoró en frenar, y si hubiera habido otro barco, hubiese sido un hecho mucho más grave”.
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