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  • Argentina / Economía | Con aumentos del 150 % anual, la venta de combustible en Misiones cayó 25% en 2024

    » Voxpopuli

    Fecha: 23/01/2025 14:12

    Las políticas de desregulación y liberación de precios con inflación a la baja y con salarios planchados no fueron positivas en el promedio anual y ni siquiera en el mes de diciembre de 2024. También dejaron de venir extranjeros a cargar combustible y los misioneros empezaron a ir a Paraguay y Brasil para adquirir otros productos. Los datos dados a conocer por el portal Economis señalan que el resultado fue que en Misiones las ventas de combustible cayeron 25,3% durante el 2024, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Energía de la Nación, que hace unas horas difundió los guarismos correspondientes a diciembre. En ese mes, las ventas en la provincia fueron de 38 millones y medio de litros, con una caída del 22,2% contra igual mes del 2023. En diciembre pasado, la nafta, con 60 % de las ventas totales de combustible, cayó 22% interanual. El gasoil concentró el 40% de las ventas con una caída interanual del 22,5%. Si bien ambos mostraron resultado similar comparado con diciembre 2023, la diferencia se aprecia en la variación mensual: respecto a noviembre pasado, el gasoil cayó 8,0% pero la nafta creció 5,4%. Analizando el resultado acumulado del año, la nafta concentró el 57% del total misionero en todo el 2024 y cayó 27,9% anual. El gasoil, 43% de las ventas, cayó 21,7% anual. El total de ventas misioneras fue de más de 454 millones de litros, 25,3% menos que en 2023 y también cayó contra 2022 (-23,0%) y 2021 (1,7%), aunque el volumen fue superior a 2020 y 2019 (+28,9% y +12,8% respectivamente). (Con información de Economis) La venta de combustibles volvió a retroceder en diciembre y suma un año de caídas consecutivas, señala Surtidores, el portal de las estaciones de servicios. El consumo de nafta y gasoil en las Estaciones de Servicio sigue sin recuperarse. La demanda del último mes del año incluso fue menor que la de noviembre, revirtiendo una tendencia intermensual en alza que había comenzado a consolidarse. A pesar que los precios de los combustibles vienen aumentando por debajo de la inflación, el consumo no logra revertir la tendencia decreciente que comenzó hace exactamente un año. De acuerdo a un reciente informe de la Secretaría de Energía de la Nación en base a datos provistos por las compañías que actúan en el mercado, las ventas de nafta y gasoil al público retrocedieron en diciembre 5.67 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y 1.66 por ciento si se contrapone con noviembre. En lo que respecta a la demanda anual, las cifras oficiales confirman la recesión: -8.89 por ciento si se confronta 2024 con 2023. En este comparativo, el producto de mayor retracción fue la nafta Premium, con una caída interanual del -18.76 por ciento; seguido por el gasoil tradicional, -13.13 por ciento; el diésel de menor cantidad de azufre, -6.45 por ciento y la nafta súper, -2.89 por ciento. Debido a que por la paridad de precios, a los extranjeros ya no les resulta conveniente cruzar la frontera para abastecerse, las provincias que lideraron el retroceso interanual de ventas fueron Formosa con -27.17 por ciento; seguida por Misiones, -25,29 por ciento; Corrientes, -19.85 por ciento y Entre Ríos, -15.85 por ciento. El relevamiento también resalta caídas significativas en otras regiones. Por ejemplo, la provincia de Buenos Aires registró un retroceso del 7,17 por ciento, mientras que Catamarca y Chaco mostraron descensos de -7,38 por ciento y -12,11 por ciento, respectivamente. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la caída fue más moderada, con un -1,49 por ciento. Los actores del sector apuntan a varios factores que contribuyeron a esta situación: la pérdida de poder adquisitivo, los costos crecientes para los consumidores y una economía que aún no logra recuperarse del todo. A pesar de las esperanzas puestas en una estabilización de los indicadores macro, el mercado de combustibles sigue siendo uno de los más afectados por la incertidumbre y las fluctuaciones de la demanda.

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