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Parana » AIM Digital
Fecha: 23/01/2025 12:19
En un informe publicado este miércoles, el organismo dirigido por Marco Lavagna advirtió una baja en la cantidad de ventas en supermercados en el undécimo mes del año. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que las ventas en supermercados, autoservicios mayoristas y centros de compras cayeron un 10,9 por ciento en la comparación interanual en noviembre, en el marco de la crisis en el consumo. En un informe publicado este miércoles, el organismo advirtió una baja en la cantidad de ventas en supermercados en el undécimo mes del año en la comparación interanual, al tiempo que detalló que el acumulado entre enero y noviembre presentó una caída de 15 por ciento respecto a igual período de 2023. Además, en el mismo mes el índice de la serie desestacionalizada reflejó un aumento del 1,3 por ciento respecto a octubre, en tanto que el índice serie tendencia-ciclo registró una variación positiva de 1,5 por ciento respecto al mes anterior. A través de la Encuesta de Autoservicios Mayoristas, se reveló que las ventas totales a precios corrientes sumaron 314.577,7 millones de pesos, lo que se traduce en un incremento de 140,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. En las ventas totales a precios corrientes, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del 2023 fueron Electrónicos y artículos para el hogar, con 245,5 por ciento; Indumentaria, calzado y textiles para el hogar con 196,3 por ciento; Panadería, con 167,1 por ciento; y Otros, con 164,5 por ciento. Por otra parte, acerca de los medios de pago, precisó que "en noviembre de 2024, las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo fueron de 81.776.614 miles de pesos, lo que representa el 26 por ciento de las ventas totales y muestra un aumento de 102 por ciento respecto a noviembre de 2023". "Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 64.517.221 miles de pesos, lo que representa el 20,5 por ciento de las ventas totales y una variación positiva de 86,3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 91.005.234 miles de pesos, lo que representa el 28,9 por ciento de las ventas totales y una variación porcentual respecto a noviembre de 2023 de 190,6 por ciento", añadió. Por último, marcó que "las realizadas mediante otros medios de pago fueron de 77.278.610 miles de pesos, lo que representa el 24,6 por ciento del total y muestra un aumento de 215 por ciento respecto al mismo mes del año anterior". Los precios mayoristas aumentaron 0,8 por ciento en diciembre y acumularon un alza de 67,1 por ciento en 2024. El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) brindó los datos de inflación mayorista de diciembre: aumentó 0,8 por ciento con respecto al mes previo y cerró el 2024 con un 67,1 por ciento internanual, casi la mitad del Índice de Precios al Consumidor (IPC) minorista, que fue del 117,8 por ciento el año pasado. El Gobierno celebró el dato, en el marco de la baja del crawling peg al uno por ciento que funcionará como un ancla para la desaceleración de precios, y aseguró que "gracias al plan de estabilización basado en el ancla fiscal, monetaria y cambiaria, bajamos el Índice de precios internos al por mayor (Ipim) del 54 por ciento al 0,8 por ciento". Cabe recordar, que en 2023 la inflación mayorista fue de 276,4 por ciento en 2023. La variación del Índice de Precios al por Mayor (Ipim) en diciembre se explicó por la suba del uno por ciento en los productos nacionales y una bajada de 1,6 por ciento en los importados. Dentro de los “Productos nacionales”, las divisiones con mayor incidencia positiva en el Ipim fueron “Alimentos y bebidas” (0,33 por ciento), “Productos refinados del petróleo” (0,32 por ciento), “Productos agropecuarios” (0,19 por ciento), “Papel y productos de papel” (0,13 por ciento) y “Tabaco” (0,13 por ciento), mientras que la mayor incidencia negativa fue “Petróleo crudo y gas” (-0,38 por ciento).
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