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  • Formación docente: enseñanza de lectura y escritura y alfabetización inicial, los temas que le interesan a los docentes misioneros

    » Elterritorio

    Fecha: 23/01/2025 09:40

    A nivel nacional se le suman la educación inclusiva y la formación en TICs. Los datos surgen de las respuestas de los maestros a los cuestionarios del operativo Aprender de primaria 2023 jueves 23 de enero de 2025 | 6:45hs. La formación docente continua es uno de los pilares fundamentales para garantizar la calidad educativa en Argentina. Según el informe “Formación continua de los maestros de grado”, elaborado por Argentinos por la Educación, los educadores argentinos, particularmente los de nivel primario, muestran un marcado interés en capacitaciones sobre alfabetización, educación inclusiva, discapacidad y uso pedagógico de tecnologías. Este documento, basado en los cuestionarios realizados a maestros de 6º grado en la prueba Aprender 2023, destaca los principales intereses, motivaciones y tendencias en el perfeccionamiento profesional del sector. Es así que entre los docentes más jóvenes, con menos de cinco años de antigüedad, las principales áreas de interés son la enseñanza de la lectura, escritura y alfabetización inicial (72%), seguidas por educación inclusiva y discapacidad (71%). Estas prioridades reflejan una preocupación 5por abordar las bases fundamentales del aprendizaje y atender a la diversidad en las aulas desde el inicio de la carrera docente. En cambio, para los docentes con entre seis y veinte años, y aquellos con más de veinte años de experiencia, los temas que más interesan son educación inclusiva y discapacidad (66% y 60%, respectivamente), junto con el uso pedagógico de las TICs (61% y 59%). Esto muestra una tendencia a adaptar las prácticas educativas a los avances tecnológicos y a responder a la creciente diversidad en los entornos escolares. En el caso específico de Misiones, según consta en el informe de la organización en base a los cuestionarios de las pruebas Aprender 2023, las motivaciones de los docentes para realizar capacitaciones son recibir formación en contenidos transversales novedosos (63%), recibir actualización en didácticas contemporáneas (61%), fortalecer el trabajo colectivo (40%), aumentar el puntaje para la carrera docente (40%), ampliar el conocimiento sobre cultura general (37%), fortalecer el manejo del grupo de clase (34%), recibir actualización disciplinar (26%), conocer y ocupar otros cargos de la carrera docente (11%). En tanto, entre las áreas que más les interesa capacitarse a los educadores misioneros la enseñanza de la lectura y escritura y alfabetización inicial es de las más demandadas y por la cual optaron el 65% de los docentes de la tierra colorada. Mientras que educación inclusiva y discapacidad, así como uso pedagógico de las TICs se encuentran en segundo lugar con el 63%; le siguen enseñanza de la matemática (61%), enseñanza de temas transversales como derechos humanos, ESI, ambiente, entre otros (58%) y por último, convivencia escolar y habilidades socioemocionales (51%) La formación de los docentes a nivel país El informe revela que el 92,6% de los maestros de grado cuentan con un título de profesorado como formación inicial, pero menos de la mitad realizó estudios adicionales. Un 17% tiene un postítulo, el 11,5% una diplomatura y solo el 8% alcanzó una especialización. Los porcentajes descienden aún más en el caso de maestrías (0,6%) y doctorados (0,1%). A pesar de ello, el perfeccionamiento profesional es una práctica extendida: solo el 3% de los docentes no realizó capacitaciones en los últimos dos años. Este porcentaje varía entre provincias, Santa Fe tiene un 7% de docentes sin formación reciente, mientras que en Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Tucumán la cifra se reduce al 1%. Las temáticas más demandadas en la formación continua incluyen pedagogía general (como evaluación, currículum y procesos de aprendizaje), mencionadas por el 71% de los docentes con menos de cinco años de antigüedad y el 78% de los más experimentados. Prácticas del Lenguaje/Lengua y problemáticas socioeducativas también figuran entre los intereses más comunes. El informe plantea interrogantes sobre la efectividad y adecuación de las capacitaciones ofrecidas. Según Emmanuel Lista, uno de los autores, aunque el país lleva décadas brindando formación en áreas como alfabetización inicial y uso de tecnologías, estas continúan siendo altamente demandadas. Esto invita a repensar la conexión entre las necesidades reales de los docentes y la oferta formativa disponible, así como la cobertura y la implementación de políticas más efectivas. Romina Busain, profesora de Matemática en nivel secundario, señaló: “La formación continua de los docentes es la piedra angular de cualquier sistema educativo que aspire a la excelencia y la equidad. Invertir en el desarrollo profesional de los docentes no solo mejora la calidad de la enseñanza, sino que también es un motor de justicia social, fortaleciendo la capacidad del sistema educativo para atender la diversidad y cerrar brechas de aprendizaje”. Por su parte, Marina Bertone, docente de nivel primario, resaltó la importancia de involucrar a los maestros en la identificación de necesidades y en el diseño de los programas formativos. “Lo adquirido en la formación de base es solo una certificación inicial. La experiencia frente al aula es fundamental, pero no alcanza. Es clave que los docentes participen en la elaboración de programas que realmente respondan a las demandas actuales”, concluyó. Un compromiso con la educación de calidad Potenciar la formación docente es una de las diez prioridades de la agenda educativa definida en el Acuerdo por la Educación, presentado en 2024 por más de 200 expertos del ámbito educativo. Este compromiso busca garantizar una oferta formativa relevante, que acompañe a los docentes en todas las etapas de su carrera, fortaleciendo sus habilidades y ampliando su capacidad para responder a los desafíos de las aulas del siglo XXI. En este contexto, la formación continua no solo enriquece la práctica profesional, sino que también representa una oportunidad para transformar el sistema educativo, hacerlo más equitativo y garantizar que cada estudiante reciba una educación de calidad.

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