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  • Misiones entre las provincias con mayores caídas interanuales en venta de combustibles

    » Elterritorio

    Fecha: 23/01/2025 02:41

    La Secretaría de Energía de la Nación, detalló la demanda registrada y se hace la comparación entre 2023 y 2024. En la tierra colorada, el producto sigue siendo casi 20% más caro que CABA miércoles 22 de enero de 2025 | 17:30hs. Desde hace un año la venta de combustibles en el país continúa en caída. Misiones está entre las provincias más afectadas con una baja interanual de 25,29%, solo superada por Formosa (una caída de 27,17%) y en tercer lugar Corrientes (-19,85% comparando el 2024 y el 2023). Son datos oficiales aportados por la Secretaría de Energía de la Nación, que da cuenta que todas las provincias registraron una fuerte caída en la comercialización. Las ventas de nafta y gasoil cayeron 8,90% el año pasado en la comparación interanual y las de mayor calidad disminuyeron hasta 19% en ese mismo lapso. En total, se despacharon 16.863.611,96 metros cúbicos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía. El caso Misiones Misiones tiene una particularidad, el precio de los combustibles promedian un 20% más caro comparado a los precios establecidos en lugares como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), recordó en diálogo con El Territorio Faru Jalaf presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Noreste (Cesane). Por tan razón tanto desde esta Cámara, como desde el Gobierno de Misiones a través del gobernador Hugo Passalacqua se viene gestionando para achicar esa brecha, como se había realizado en recientes incrementos dispuestos por la estación de bandera YPF. La particularidad, según explicó Jalaf, es que no solo existe una marcada disparidad de precios, sino que estos valores son más altos comparados a Brasil o Paraguay. Por tal razón teme que se pueda producir “mutación de frontera” en alusión a que revierta aquella invasión de extranjeros comprando combustibles en zonas como Misiones. Ante tal escenario la situación “está complicada” en este momento “como el año pasado. Pensábamos que iba a mejorar -las ventas- por el turismo y de hecho en algunas zonas pequeñas se observó una elevación de ventas, pero sin incidencia”, afirmó el titular de Cesane. Por ello, ratifica que se vende menos: “Siguen cayendo las ventas, estamos en una situación complicada”. Por ahora, indicó que los más afectados son aquellas pequeñas estaciones de servicios que “en algunos casos no llegan a cubrir costos” y recuerda que el sector está aguantando la situación para evitar despidos. Depositan la esperanza en que haya cambios a partir del modelo económico implementado en el país “como se están viendo en algunas áreas. Esperamos mejorar”. Mayor caída En lo que respecta a la demanda anual, las cifras oficiales confirman la recesión: -8.89 por ciento si se confronta 2024 con 2023, detalla Surtidores, un sitio especializado en el rubro. De esta manera los registros interanuales comparando todo el 2023 con el 2024, las ventas de combustible estuvieron lideradas por las naftas, con el 55,6% del total contra el 44,4% del gasoil. De todos modos, el consumo de nafta premium mostró una baja de 18,77% contra 2023. El sector sostiene que esa dinámica obedece a que los conductores prefieren cargar combustibles más económicos. Las razones También apunta a los motivos, para el caso de provincias fronterizas como Formosa y Misiones, las dos más afectadas. “A los extranjeros ya no les resulta conveniente cruzar la frontera para abastecerse” de combustibles, al citar las provincias que lideraron el retroceso interanual de ventas como el caso de la tierra colorada. Pero también apuntan a varios factores que contribuyeron a esta situación: la pérdida de poder adquisitivo, los costos crecientes para los consumidores y una economía que aún no logra recuperarse del todo. “A pesar de las esperanzas puestas en una estabilización de los indicadores macro, el mercado de combustibles sigue siendo uno de los más afectados por la incertidumbre y las fluctuaciones de la demanda”, acota el sitio especializado. Recuerda que, en 2024, la nafta acumuló un aumento promedio del 85 por ciento, mientras que el gasoil subió un 77 por ciento. A pesar de estas cifras, ambos combustibles quedaron por debajo de la inflación anual, que alcanzó el 117,8 por ciento

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