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» Rafaela Noticias
Fecha: 22/01/2025 15:00
Se presentó una nueva edición del Observatorio Comercial y de Servicios: ¿Qué datos arrojó en el último trimestre del año? Por Redacción Rafaela Noticias En el mes de enero, la Comisión de Comercio & Servicios del CCIRR y el equipo del Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE-DAR) llevaron adelante una nueva edición del Observatorio Comercial y de Servicios donde midieron el desempeño del sector comercial de lo que fue el último trimestre del 2024. Con un total de 100 empresas de diferentes rubros distribuidas en 25 barrios de la ciudad, se logró una muestra aleatoria generando que un 52% de los negocios hayan registrado un peor desempeño interanual. Volumen de ventas De acuerdo con los resultados del estudio del Observatorio, el 22% de las empresas indicó que sus ventas fueron inferiores en comparación con el cuarto trimestre de 2023, en parte debido a los efectos de la inflación. En contraste, el 48% experimentó un aumento en sus ingresos, mientras que el 30% no observó cambios significativos. Estos datos muestran que el 52% de los comercios no logró mejorar sus resultados interanuales, lo que marca un claro retroceso con respecto a la medición anterior donde el 72% registró mejoras. Respecto a las ventas en diciembre, durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, el 67% de los negocios experimentaron un crecimiento en sus cifras, el 20% no registró alteraciones y el 13% experimentó una caída. No obstante, cabe señalar que el año pasado las ventas en esas fechas fueron considerablemente bajas, lo que influye en la comparación. Este panorama coincide con lo informado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que resaltó la intensa actividad comercial durante diciembre, con un flujo constante a lo largo de todo el mes, y un repunte considerable incluso después de las festividades. Por su parte, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) señaló que en diciembre de 2024 la variación interanual fue considerablemente más baja que en noviembre, lo que podría sugerir una estabilización y un posible cambio de tendencia. Este incremento se reflejó en un aumento cercano al 2% en el consumo de los hogares en comparación con el mes anterior, en un contexto de inflación controlada, con variaciones mensuales inferiores al 3% durante los últimos tres meses del año. Al evaluar el rendimiento general de 2024, el 53% de los empresarios lo calificó positivamente, el 37% lo consideró regular y solo el 10% tuvo una valoración negativa. Esto demuestra el esfuerzo de los comerciantes y prestadores de servicios por mantener una visión optimista y proyectarse hacia los próximos meses, pese a las dificultades del contexto económico. Medios de pago Los medios de pago que más se han impuesto en el cuarto trimestre fue el método de contado efectivo con un 33% (el anterior fue del 38%), seguido por las transferencias con un 27% (28% el anterior), débito y crédito con un 22% (misma medición que el anterior estudio), billeteras digitales con el 9% (10% en la medición anterior), crédito personal con un 5% (9% en la medición anterior) y cheques, con el 4% (5% en la medición anterior). Proyecciones para el 2025 Respecto a las expectativas de ventas para el primer trimestre de 2025, el 64% de los empresarios encuestados anticipa un rendimiento superior al del cuarto trimestre de 2024, lo que refleja una mejora en la proyección respecto al 60% registrado en la medición previa. En este contexto, la consultora Voices! destacó que se está observando un cambio significativo en las expectativas económicas de los argentinos, comparado con el año anterior. Según su informe, el 31% de los encuestados considera que 2025 será un año económico difícil, lo que representa una caída importante en relación al 51% que opinaba lo mismo en 2023. Por otro lado, el 48% de los argentinos espera una mejora económica el próximo año, un incremento considerable respecto al 29% registrado el año anterior. Solo el 15% opina que el 2025 será un año similar al actual, y el 6% se muestra indeciso. En 2023, Argentina tenía las expectativas económicas más negativas de América Latina, con un alto nivel de preocupación por el futuro. Sin embargo, en este nuevo informe, el panorama ha mejorado, posicionando al país como el de mejores perspectivas económicas en la región. Asimismo, el informe señala que, si bien los sectores socioeconómicos más altos (alto y medio alto) son los más optimistas, con un 57% de menciones positivas, también se observa un aumento en el optimismo en otros estratos sociales. El segmento medio muestra un 47% de menciones favorables (frente al 30% en 2023), mientras que el segmento bajo alcanza un 46% (comparado con el 28% en la medición anterior), reflejando un aumento generalizado en las expectativas positivas a través de todos los niveles socioeconómicos.
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