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Buenos Aires » Infobae
Fecha: 22/01/2025 13:14
Final Fantasy VII Rebirth | Desarrolladores: Square Enix, Creative Business Unit I | Publisher: Square Enix Final Fantasy VII Rebirth es un gran juego, un gran viaje, y una forma de redefinir una de las historias más importantes del gaming. Pero eso ya te lo contamos en nuestra reseña completa el año pasado, cuando fue lanzado para Playstation 5. Esta vez, y siguiendo la línea de Final Fantasy XVI en PC hace algunos meses, Square Enix deja de lado la exclusividad en la consola de Sony y no lanza solamente una “versión” para PC. Final Fantasy VII Rebirth en PC se siente como una experiencia completamente fresca en lo visual, y deja muy atrás a su versión de consola, incluso la de Playstation 5 Pro. Final Fantasy VII Rebirth | Desarrolladores: Square Enix, Creative Business Unit I | Publisher: Square Enix Y no solo eso, si no que hace un uso muy inteligente de las últimas tecnologías de NVIDIA, ayudando a la mejora en su iluminación, que bien nos anticipó Square Enix, y llevando al límite el uso del Unreal Engine 4. Por que claro, traer un juego a PC puede ser simplemente una tarea de “sumar una plataforma”, o puede ser un trabajo más dedicado entendiendo que las configuraciones pueden ser muy variables. Tanto, que la integración de NVIDIA DLSS en Final Fantasy VII Rebirth se siente casi como una necesidad, que su versión de Playstation 5 Pro rosó por encima con las nuevas tecnologías de escalado de Sony. Final Fantasy VII Rebirth | Desarrolladores: Square Enix, Creative Business Unit I | Publisher: Square Enix En mis años de jugar en PC, y teniendo desde 2020 una placa RTX con DLSS, nunca vi una implementación de esta tecnología mejor aplicada. Indiana Jones and the Great Circle se había acercado, pero siempre con ese suave “ghosting” que un reescalado por IA de la resolución puede brindar. En Final Fantasy VII Rebirth se siente casi natural, y hasta podría decir que mejora el brillo general de las cosas, brindando un incremento de cuadros por segundo que ayuda a elevar todos las configuraciones al máximo. En mi caso, todo fue probado con una placa de video RTX 4070ti SUPER, un procesador Ryzen 7 5800X, 32GB de memoria RAM DDR4, y un disco de estado sólido. Final Fantasy VII Rebirth | Desarrolladores: Square Enix, Creative Business Unit I | Publisher: Square Enix La nueva iluminación, acompañada de efectos que simulan el “tiempo real” de lo que podríamos ver con Ray Tracing (un faltante en esta versión que no afecta a la experiencia, pero sería bien recibido), se siente espectacular. Un gran problema que tuvo Final Fantasy VII Remake en todas sus versiones (PlayStation 4, Playstation 5 y PC) y Final Fantasy VII Rebirth en consolas, era el efecto de todas las texturas con la iluminación del mundo, especialmente de día. Esos problemas ya no están, y tener mejor calidad de texturas muestran un impacto de la luz casi perfecto, que gracias al DLSS y su ayuda al renderizado por IA, resulta en un mínimo impacto en cuadros por segundo. Cloud y compañía ya no tendrán un lavado de cara total frente a las luces, y el follaje extra con las nuevas luces funcionan a la perfección, técnica y visualmente. Final Fantasy VII Rebirth | Desarrolladores: Square Enix, Creative Business Unit I | Publisher: Square Enix Claro está, que todo esto debía estar acompañado de la tecnología de escalado de NVIDIA (o TAAU para los que no posean una placa RTX), frente al mundo abierto al que nos enfrenta Final Fantasy VII Rebirth. Este, uno de los puntos más fuertes de la experiencia, casi que “vuelve a la vida” con resoluciones de hasta 4K (3840 x 2160) que se suman a las nuevas visuales, mejora de texturas, e iluminación. Mi única queja frente a tanto halago, es la elección de cómo se trata el uso de la feature más importante de Final Fantasy VII Rebirth en PC. El escalado por IA, ya sea DLSS o TAAU, no utiliza las nomenclaturas a las que el gaming de PC nos tiene acostumbrados: “Quality”, “Balanced” o “Performance” para determinar el porcentaje de escalado a la resolución nativa que tendremos, se ven reemplazado por literales porcentajes de resolución máxima y mínima, que para el jugador promedio que solo quiere “activar la opción” para tener más fotogramas, y puede llegar a ser confuso. Final Fantasy VII Rebirth | Desarrolladores: Square Enix, Creative Business Unit I | Publisher: Square Enix En sus tres diferentes perfiles gráficos, bajo, medio, y alto, Final Fantasy VII Rebirth entiende cómo preparar distintas configuraciones de PC para que la experiencia sea completa a 60 FPS o 120 FPS, teniendo muy pocos problemas técnicos a la hora de explorar cada inmenso mapa. Uno de los errores más “graves” que encontré, fue un retraso en la carga de texturas, en donde entiendo que el motor no llega a procesar las texturas a tiempo, y lo hace casi un segundo después generando una mínima caída en los cuadros por segundo. Casi imperceptible, pero incluso sucediendo sin el uso del escalado por IA, en resolución nativa. Otro punto a favor, que en configuraciones más altas puede disfrutarse, es la opción de retocar la cantidad de NPC que vemos en pantalla, así como la calidad de sus sombras en la nueva iluminación. Las ciudades pueden llegar a sentirse muchísimo más vivas con esta opción en alto valor y todos los detalles que estos personajes no jugables generan en su sombreado. También, es una excelente forma de bajar la exigencia a nuestras PC durante las visitas de Cloud y Avalancha en las ciudades, ya que en su infinidad de detalles, los NPC pueden sumar una carga gráfica intensa. Final Fantasy VII Rebirth | Desarrolladores: Square Enix, Creative Business Unit I | Publisher: Square Enix Siguiendo con las mejoras, algo que pareciera no estar recomendado es el uso de mouse y teclado, pero déjenme decirles que nada tiene que enviarle a los controles originales. Especialmente en los minijuegos, la opción de tomar el control de cámara con el mouse, y así y todo poder seguir disfrutando del sistema de combate sublime de Final Fantasy VII Rebirth, es un gran punto a favor. Claro está, la recomendación siempre será el control, ya sea con un DualSense y pudiendo disfrutar de la misma forma que en Playstation 5 con sus bondades, o con un control de Xbox, que en mi caso fue más cómodo y mi decisión para encarar este desafío. Hace algunos días nada más, y previo al lanzamiento, Square Enix también decidió mostrarnos el juego corriendo en Steam Deck. Junto a la confirmación de que el título estará verificado para la consola portátil de Valve en lanzamiento, y habiendo tenido acceso a dos actualizaciones luego del anuncio, pudimos hacer las pruebas pertinentes en la pequeña gigante PC portátil. Final Fantasy VII Rebirth | Desarrolladores: Square Enix, Creative Business Unit I | Publisher: Square Enix Las pruebas, en configuraciones medias, no fueron tan fructíferas, pero sí en configuración baja. Dejando la resolución al 100%, sin escalado, y así evitando caras y modelos fantasma que llevan los gráficos a una calidad bastante deseable, el juego logra estabilizarse y en los 720p y los 800p de resolución de la consola, consolidando una experiencia jugable a 30 FPS. El máximo alcanzado, en cuevas o lugares cerrados, fue de 45 FPS, pero la estabilidad de estos es variable, y no recomendable. Claro está, que el limitador de cuadros interno del juego nos ayuda, y como dije, en configuración “Bajo”, sin escalado, y a 30 FPS, Final Fantasy VII Rebirth se mantiene y se puede disfrutar en la portátil. Final Fantasy VII Rebirth | Desarrolladores: Square Enix, Creative Business Unit I | Publisher: Square Enix El día y la noche es la mejor forma de definir mi experiencia con Final Fantasy VII Rebirth en PC, comparado con la de Playstation 5. La versión que Square Enix logró para computadoras supera ampliamente a la de consolas en lo gráfico y técnico. Nos da una gama de opciones muy amplia para modificar nuestra experiencia, y entiende perfectamente cómo adaptarla y llevarla al límite con las últimas tecnologías del gaming de PC. 9 El día y la noche Las aventuras de Cloud y compañía comienzan nuevamente, y nunca se vieron tan bien. Square Enix demuestra que puede hacer un muy buen trabajo en PC, y que entiende el uso de las tecnologías clave para el gaming en PC de 2025. Revisado en PC Plataformas: PC PlayStation 5
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