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  • Argentina / Misiones / Economía | Posadas, 2025 feroz: En apenas tres semanas el precio de la carne aumentó 40 %

    » Voxpopuli

    Fecha: 22/01/2025 09:50

    Gabriel Vidal Rodríguez dirigente de la Cooperativa Virgen de Fátima, con expendio de carne en Posadas, dijo que los incrementos en los costos son consecuencia de la baa de producción y la ausencia de políticas para el sector. El cooperativista habló por radio Santa María de las Misiones y sus declarciones fueron recogidas por el diario Primera Edición. El brutal aumento del precio de la carne no condice con los datos oficiales de inflación del gobierno libertario, que pronostican con notable optimismo que el índice podría estar por debajo de los 2 puntos. El incremento acumulado del 40% en las góndolas en lo que va de 2025 , según Gabriel Vidal Rodríguez, responde principalmente a la relación de oferta y demanda, agravada por la crisis económica y la falta de apoyo financiero al sector ganadero. El entrevistado por periodistas de FM 89.3 Santa María de las Misiones señaló que «desde diciembre, el costo del ganado en pie subió un 20%, lo que en los mostradores se traduce en incrementos del 35% al 40%». Esto impacta directamente en la capacidad de las familias para mantener el tradicional asado de fin de semana, que pasó de costar $10.000 a $14.000 en apenas un mes. «Hoy, en lugar de generar kilos de carne, el productor debe desprenderse rápidamente de animales chicos debido a la falta de créditos adecuados y las altas tasas de interés», explicó el cooperativista, agregando que la producción cárnica necesita al menos dos años para alcanzar niveles óptimos, lo que requiere políticas sostenidas en el tiempo, las cuales considera inexistentes en el contexto actual. Otro aspecto que destacó Vidal Rodríguez es el del mercado internacional: «China, que solía ser uno de nuestros mayores compradores, redujo su demanda porque Argentina está cara a nivel mundial. Ahora buscan carne más económica en países como Brasil, Chile y Australia». El pollo lidera las preferencias, mientras el cerdo mostró una caída en las ventas durante las fiestas de fin de año, según el carnicero. Admitió asimismo que programas como «Ahora Carne» (que es de aplicación en Misiones) ayudan a mitigar el impacto en los consumidores, aunque enero y febrero, por ser meses de vacaciones, presentan menor consumo. Vidal Rodríguez argumentó que «con la carga impositiva actual, que supera el 45%, nos cuesta mucho ser competitivos. Mientras Paraguay tiene una carga del 10%, nosotros seguimos quedando atrás», quien cree necesaria la implementación de medidas que permitan «recuperar el acceso a la carne a precios razonables».

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