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» Diario Cordoba
Fecha: 22/01/2025 09:20
La red de cámaras de regulación del tráfico rodado en Lucena comenzará a funcionar en el primer semestre de este año con la instalación inicial de 70 cámaras. El pliego administrativo “está prácticamente hecho”, confirma el concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Novillo, quien emplaza en el trimestre inicial del ejercicio la publicación de la licitación y, durante el segundo, la implementación de los dispositivos. El gobierno municipal maneja una partida de 150.000 euros, consignada en los presupuestos vigentes, destinada a la adquisición de los equipos de grabación continua y de los recursos tecnológicos necesarios a incorporar en la sala operativa de la Jefatura de la Policía Local. Criterios “técnicos y policiales, puros y duros” han delineado la ubicación de los artilugios de videovigilancia, distribuyéndose por múltiples puntos del casco urbano, centro histórico, avenidas, recorridos de acceso a la localidad y determinadas zonas señaladas por la especial complejidad del tráfico rodado. El Ayuntamiento, después de la reivindicación de colectivos vecinales por el incremento de la inseguridad, sobre todo en la zona céntrica de ocio nocturno, por la acumulación de riñas y altercados, abordó esta alternativa tras la negativa de instancias superiores a autorizar cámaras orientadas exclusivamente a perseguir delitos en la vía pública. Normativa Una vez empiecen a prestar servicio, estos dispositivos vigilarán el cumplimiento de las normativas vinculadas al tráfico de vehículos, generando un efecto disuasorio general, y, en situaciones excepcionales, ante requerimientos concretos de órganos judiciales y fuerzas policiales, constituirán pruebas en la resolución de otro tipo de infracciones, vulneraciones de la ley y episodios de perturbación del orden público. El retraso crónico en promover su activación, la consiguiente antigüedad y su incompatibilidad y la incompatibilidad provocarán la retirada de las cinco cámaras situadas, durante el año 2018, en las calles Canalejas, Ballesteros y Plaza Alta y Baja, zonas de tráfico restringido, dado que “están ya prácticamente obsoletas”, después de aplicar una inversión aproximada de 50.000 euros. Supervisión A priori, el Ayuntamiento repondrá la supervisión en estos puntos con nuevas cámaras. De acuerdo a “las necesidades diarias y concretas”, apreciadas por la Policía Local, “iremos completando en la medida de lo posible”, puntualiza Novillo, con la finalidad de “tener cuanta más cobertura mejor”. En fases sucesivas, la pretensión consiste en generar un mapa compuesto por en torno a 100 cámaras. En materia de seguridad ciudadana, Novillo incide en la constante demanda a la Subdelegación del Gobierno para cubrir las diez plazas vacantes en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía puesto que, actualmente, permanecen destinados 146 efectivos y el cupo fija 156. El concejal popular recuerda que Lucena “es una de las pocas ciudades de la provincia” donde crece la población y cuantifica en un 2,4% el incremento de los delitos hasta la conclusión del tercer trimestre de 2024.
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