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  • Los aceiteros de San Lorenzo paran por despidos en la empresa Explora

    » La Capital

    Fecha: 22/01/2025 00:25

    El sindicato denunció desvinculaciones en la firma de biodiesel. Conciliación en neumáticos y paro de La Fraternidad El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (Soea) inició una nueva protesta en las puertas de la compañía Explora, ubicada en Puerto General San Martín, por la desvinculación arbitraria de cuatro trabajadores. La empresa dedicada a la producción y comercialización de biodiesel y glicerina cruda fue una de las que inicialmente se negó a abonar la primera cuota de la gratificación anual pactada para el 10 de enero. Finalmente, tras un conflicto, efectuó el pago. Sin embargo, luego despidió a un trabajador bajo el argumento de que había “bloqueado” el inicio de la producción mientras se levantaba la medida sindical. Días después sumó otros tres despidos. “A los compañeros los echaron como a los perros, sin causa, sin justificación, sin siquiera un telegrama y desde el gremio no lo vamos a permitir”, expresaron desde el Soea, que mantiene una protesta activa en los portones de la planta de biodiésel. También denunció la militarización del predio, con la presencia de la Prefectura Naval Argentina. La conflictividad patronal es una de las tendencias con las que arrancó el 2025. La Secretaría de Trabajo de la Nación impuso una tregua entre la fabricante de neumáticos Bridgestone y el Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático de Argentina (Sutna) en el marco del conflicto desatado por la multinacional al intentar avanzar con despidos. La compañía pidió acogerse al Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) para reducir el plantel argumentando que enfrenta un panorama crítico para su producción. El Sutna amenaza con convocar a medidas de fuerza en todas las empresas. Para La Fraternidad En materia de conflictos salariales, el gremio La Fraternidad convocó a un paro el 28 de enero ante la falta de acuerdo con Ferrocarriles Argentinos. Tras un período de conciliación obligatoria, durante el cual la empresa no presentó una oferta superaddora, el sindicato que lidera Omar Maturano quedó en libertad de acción para impulsar medidas de fuerza. En los últimos meses de 2024, los conductores recibieron incrementos salariales del 1% en noviembre y del 2,5% en diciembre, cifras consideradas insuficientes por el gremio. Además, exigieron el pago de una canasta básica de alimentos equivalente al 10% de sus salarios. Ingreso, con cancha inclinada El cambio de gobierno nacional motorizó un cambio en el mercado laboral, inclinando la cancha a favor de los empresarios. Así lo reflejó el informe sobre la cuenta de generación del ingreso que difundió el Indec este martes. Surge de ese trabajo que en el tercer trimestre de 2024, la participación de la remuneración al trabajo asalariado (RTA) en el valor agregado bruto (VAB) bajó 1,74 puntos interanuales, al 43,2%. La participación del excedente de explotación bruto (EEB), que representa la parte del ingreso que se quedan las empresas, cayó apenas 0,14 puntos, hasta el 44,5% del VA. En tanto, el ingreso mixto bruto (IMB), asociado al cuentapropismo, creció 0,56 puntos hasta e 13,9%. El organismo estadístico contabilizó 22,3 millones de puestos de trabajo en el período, lo que representó una caída de 0,3% respecto a igual trimestre de 2023: Pero los empleos asalariados registrados cayeron 2% entre ambos períodos. Pese a ello, las horas trabajadas totales aumentaron 1,3%, situación que se agrava en el caso de los asalariados no registrados, con una suba de 2,1%. Sin considerar el sector público, las participaciones relativas en el ingreso nacional fueron de 35,7% para las remuneraciones, del 15,7% en el caso del ingreso mixto y del 50,4% para el capital.

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