22/01/2025 01:13
22/01/2025 01:10
22/01/2025 01:03
22/01/2025 01:01
22/01/2025 01:01
22/01/2025 01:01
22/01/2025 01:01
22/01/2025 01:00
22/01/2025 00:55
22/01/2025 00:55
Parana » Informe Digital
Fecha: 21/01/2025 19:45
Desde que llegaron al poder los gobernadores de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe trazaron una estrategia común por fuera de los intereses políticos personales: respaldar al campo, que es la matriz productiva de esas provincias y también parte de la base electoral en esos distritos. La quita de las retenciones es lo que fusiona la mirada de los mandatarios en un contexto complejo para el sector agropecuario, con precios internacionales bajos y una alta carga tributaria. La Bolsa de Comercio de Rosario calculó que, si no hay cambios, el sector agroexportador aportará 8400 millones de dólares en 2025. Ante un clima cada vez más enrarecido en el campo, un sector que vive en la disyuntiva entre respaldar al presidente Javier Milei por una afinidad ideológica, pero que necesita un desahogo impositivo, los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Córdoba, Martín Llaryora, y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, marcaron la cancha con una especie de ultimátum, al asegurar que si el gobierno nacional no reduce las retenciones “el campo se funde”. Ese tipo de puesta en escena, que los protagonistas calificaron hace un tiempo como “la contracara al porteñocentrismo”, en favor del principal sector productivo de la Región Centro, se potenció a partir de mediados del año pasado, cuando los tres mandatarios estuvieron en la inauguración de Agroactiva, en Santa Fe. En ese momento advirtieron que “el campo no podía más”. Este martes, en Rosario el reclamo fue más directo, sin vueltas. Pullaro, además, retrucó que el cobro de impuestos en su provincia se reinvierte en obras de infraestructura, muchas de ellas, como rutas, que atraviesan una fuerte desinversión de la Nación, tras tomar la decisión de paralizar la obra pública. Los mandatarios aclararon que la reunión no es “una demostración de fuerza” para el gobierno nacional, sino que es “una necesidad que manifiesta el principal sector productivo de las tres provincias”. En un año electoral las señalas políticas atraviesan distintos objetivos. Pullaro, que fue el anfitrión del encuentro, planteó que Buenos Aires debe dimensionar que “si no se toman medidas urgentes, el campo se va a fundir y esto impactará de forma negativa en todas las provincias, principalmente en la Región Centro”. Durante las últimas horas trascendió que el tema de las retenciones probablemente esté en la agenda del ministro de Economía Luis Caputo, que se reunirá a su regreso de Estados Unidos con los dirigentes de la Mesa de Enlace. El encuentro, según publicó LA NACION, se llevará adelante el próximo 6 de febrero. El tema principal será el factor impositivo, como la reducción de los derechos a la exportación, sumado al resto de los factores que agrandan la alta carga impositiva. El problema de las retenciones se tensa cada vez que el sector agropecuario vive situaciones más ajustadas, como ocurre en este momento, pero además, se recarga la expectativa de que Milei cumplirá con su promesa. “Las retenciones sí podrán ser eliminadas y ese es mi compromiso”, dijo el presidente en su última presencia en la Rural de Palermo. A partir de ese momento, los pedidos por parte del sector se intensificaron e incluso hubo quienes le recriminaron al Presidente por el incumplimiento de esa puntual promesa de campaña. Frente a esta tensión político que empieza a sentirse en el campo, ahogado por la baja de los precios internacionales, los problemas recurrentes con el clima y la alta carga tributaria, Pullaro, Llaryora y Frigerio salieron a respaldar el reclamo sectorial, que es la base productiva de la región. El gobernador santafesino afirmó que “el productor agropecuario no se lleva la plata afuera, el productor rural invierte en tecnología, maquinaria, construcción y mueve la rueda y en este momento no da más”. Pullaro utilizó algunos ejemplos para ejemplificar el impacto que tienen las retenciones en el sector agropecuario: “Santa Fe aportó en los últimos seis años aportó 22.000 cosechadoras en materia de retenciones al gobierno nacional y 150.000 tractores”. En la misma línea se pronunciaron tanto Llaryora como Frigerio. “El campo ha ayudado todos estos años a la Argentina. Ha estado colaborando con el país en todo este tiempo, pero las condiciones internacionales, climáticas y financieras hacen que el campo no pueda más. Las medidas que estamos tomando nosotros claramente no son suficientes, necesitamos una baja urgente de las retenciones para que nuestro campo pueda volver a producir y no se funda”, coincidió el cordobés. “Si se funde el campo, la vamos a pasar muy mal”, advirtió Llaryora durante la conferencia de prensa que se realizó luego de la reunión de trabajo que tuvo lugar en el Salón Blanco de la Sede de Gobierno de Rosario en horas del mediodía. “Creo que somos el único país que paga retenciones y si nos comparamos con países hermanos vemos cómo vienen creciendo y nosotros vivimos en etapa continúa de decadencia”, sostuvo el cordobés. El gobernador entrerriano aseguró: “El gobierno nacional tiene que analizar de manera urgente reducir la presión impositiva de los derechos de exportación al sector agropecuario. Que no haya ninguna otra prioridad”. “Es un sector que es el motor del desarrollo de la Argentina y también un sector que genera arraigo en nuestros pueblos y es una tarea muy importante”, agregó. “No nos pueden decir a nosotros que el problema de la presión fiscal tiene que ver con los tributos que cobramos las provincias, pero asimismo tomamos un compromiso con la Región Centro: todo recurso que viene del campo, se va a volcar el 100% a infraestructura rural también”, prometió el santafesino. Antes de la reunión, el ministro de Producción de Santa Fe, Gustavo Puccini, desplegó algunos números que muestran cómo impactan las retenciones en el sector agropecuario. “En 2024, de los 5.200 millones de dólares que Nación recaudó por derechos de exportación, el 53% fue aportado por la provincia de Santa Fe”, apuntó. “Esos miles y millones de dólares no están volviendo a la provincia en materia de infraestructura”, reclamó Puccini. Como contracara, el gobierno expuso hace unos días que comenzó a realizar el tercer carril de la autopista Rosario-Santa Fe, en un intento por mostrar inversiones en esa rama. En ese acto, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, aprovechó para señalar la falta de inversión nacional y también la resistencia de Milei para transferir las rutas nacionales a Santa Fe para su mantenimiento cuando las principales arterias que unen a las regiones productivas del centro-norte del país con el polo portuario están en pésimas condiciones.
Ver noticia original