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» Diario Cordoba
Fecha: 21/01/2025 08:44
El Palacio de Congresos de la calle Torrijos de Córdoba recibió en el año 2024 un total de 38.829 personas, con una permanencia media de 1,85 días en el evento, lo que supone que ha recibido un total de 61.404 asistentes, lo que mejora los resultados del año pasado en 3.174 personas. Esta cifra supone un incremento del 5,45%. Esos son algunos de los datos facilitados este lunes por el responsable de la empresa gestora, Juan Salado, al dar a conocer el balance de actividad del edificio que gestiona. Estas cifras han supuesto un impacto económico de 20,5 millones de euros en la ciudad. Salado ha indicado que a la hora de calcular el movimiento real del recinto no se puede computar solo el número de inscritos en cada acto, sino tener en cuenta las jornadas que de media dura la convocatoria. En el caso del edificio de Torrijos se ha calculado en 1,85 días. Un momento de la presentación de los resultados del Palacio de Congresos de Córdoba. / VICTOR CASTRO Este incremento en el número de visitantes viene dado porque también han aumentado los acontecimientos que ha acogido el espacio, que han sido 142, doce más que el año precedente o lo que es lo mismo que decir que ha subido su actividad un 9,23%. Con estas cifras, la media de eventos mensuales es de 14. Desestacionalizar el turismo El empresario ha estado acompañado por la delegada de Empleo de la Junta, entidad propietaria del inmueble, María Dolores Gálvez, quien ha valorado la importancia que tiene para la ciudad y su posicionamiento en el mercado del turismo congresual, la buena evolución del palacio cordobés, tanto por el nombre de Córdoba como tal como por su aportación a la desestacionalización de la actividad turística como por la aportación que hace a la actividad económica y al empleo. En concreto, en el palacio de congreso de Córdoba trabajan de manera fija 25 personas, pero su actividad genera al año una media de 2.500 empleos indirectos. De todos los eventos que ha acogido el edificio de Torrijos, la mayor parte han sido las reuniones, que han ascendido a 44 casos, con 14.766 inscritos y una duración media de 1,1 noches; en segundo lugar se colocan los congresos, que han sido 31 y han conseguido traer a Córdoba a 9.564 personas que han permanecido de media 2,8 días en la ciudad. Muy por debajo se quedan ya los espectáculos (8), las exposiciones (6) y las convenciones (4), así como otras citas como cursos o ruedas de prensa que suman 44 convocatorias. Sin embargo, en el cómputo total de visitas, la empresa gestora no ha incluido los datos de las exposiciones “para no confundir en los resultados”. El promedio estimado de asistentes a cada evento es de 273 personas que tienen un gasto medio diario de 335 euros. Desde su apertura El gerente del Palacio de Congresos de Córdoba también ha querido recordar los datos de la actividad desde que la actual empresa gestiona el edificio (2018) poniendo de manifiesto que han sido en total 634 eventos. Además, se aprecia un crecimiento constante, si se exceptúa el periodo de la pandemia. En total en ese periodo se ha registrado la entrada de 286.890 personas. Salado muestra una de las tablas de resultados del Palacio de Congresos de Córdoba. / VICTOR CASTRO Desde aquella primera apertura, el Palacio de Congresos de Córdoba ha generado en la ciudad de Córdoba un impacto económico de 56,9 millones de euros, lo que supone que cada mes (de media) ha generado 841.269 euros. Juan Salado ha precisado que para conseguir estos resultados la empresa tiene que apostar fuerte por el mantenimiento de un edificio que está protegido, protección cuyo coste “no supone ningún coste al contribuyente” y ha aclarado que la empresa “no ha recibido subvenciones ni patrocinios directos de ninguno de los eventos celebrados”, por lo que ha incidido en que “la gestión de la actividad congresual del Palacio de Congresos está asumida a riesgo y ventura de la empresa concesionaria”, que tiene que pagar un canon anual de 116.000 euros, durante los 18 años que tiene de concesión. Promoción Por otro lado, Juan Salado ha indicado que el Palacio de Congresos de Córdoba ha invertido en el último año 135.192 euros en actividades promocionales, de las que ha dicho, la primera beneficiada es la ciudad, porque para promover este recinto como destino congresual lo primero que hay que dar a conocer es la ciudad y el punto donde se encuentra. Por otro lado, el empresario ha señalado que la apertura del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones no ha tenido repercusión negativa sobre el que él dirige porque, según ha apuntado, son establecimientos con fines distintos e incluso ha apuntado que existen contactos “profesionales” entre ambos, sin descartar futuras posibles colaboraciones.
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