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» Impactocorrientes
Fecha: 21/01/2025 04:56
Nación traspasó más de 250 obras públicas a provincias y municipios Un informe detalla que en 2024 la Casa Rosada derivó trabajos por más de $63.000 millones a los Estados subnacionales. En el caso local, los compromisos superaron los $4.498 millones. Nación, sin embargo, ahora reactivó proyectos prioritarios como la autovía. Compartir en Facebook Compartir en Twitter La política de severo ajuste impactó en la obra pública nacional. La paralización de los trabajos en las jurisdicciones subnacionales conllevó a las provincias y los municipios a firmar acuerdos de traspaso con la Casa Rosada. Fueron aproximadamente 258 los proyectos que los gobiernos locales se comprometieron a reactivar por más de $63.000 millones. El gobernador Gustavo Valdés fue uno de los 19 mandatarios que firmaron en julio pasado un acuerdo de traspaso con el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos. Entonces, la administración provincial se comprometió a continuar con obras viales, de ampliación de la red de agua potable, de saneamiento y de infraestructura educativa y urbana, uno de los principales pedidos. Por su parte, el Gobierno nacional acordó la continuidad de la ejecución de tareas estratégicas como la autovía de Ruta Nacional N°12. Luego de prácticamente dos años de paralización, la obra se retomará en los kilómetros 1.027 y 1.030 donde se construirá un intercambiador. De acuerdo con lo anticipado días atrás por el jefe del Distrito 10 de Vialidad Nacional, David Moulin, allí se realizaron trabajos de preparación de suelo y de señalización. Las primeras máquinas se observaron la semana pasada en la zona. Se trató de una obra ampliamente demandada por la Provincia, el Municipio y cámaras empresariales. El viernes, en la primera noche de la Fiesta Nacional del Chamamé, el gobernador Gustavo Valdés manifestó a época en que existe confianza de que "el Gobierno nacional va a cumplir con el reinicio de la autovía". Otra de las obras que el Gobierno provincial reclamó a la Casa Rosada es la ejecución de la Ruta 126 y la planta de tratamiento de líquidos cloacales en Capital. En el caso de la Autovía 12, las autoridades nacionales explicaron que obtuvieron financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF). En cuanto al traspaso de obras a los Estados subnacionales, Corrientes y los municipios recibieron 26, según un informe publicado por Infobae sobre la base de datos del Ministerio de Economía de la Nación. El monto total de estos compromisos superan los $4.489 millones, ubicándose cuarta en cuanto al monto que implica el desembolso de la ejecución de los trabajos de reactivación. De acuerdo con el informe, el 51% de esos convenios firmados por el Ejecutivo nacional con las provincias abarcan obras en Neuquén, Misiones, Corrientes, Salta y Catamarca. En el caso de la primera jurisdicción mencionada, a esta se traspasaron 42 proyectos, por un total de $14.554 millones; en cuanto a la tierra colorada, dicho distrito recibió 28 obras por $3.294 millones. El mismo informe detalla que algunos de las 26 obras que el Estado nacional traspasó a Corrientes fue la construcción de la Escuela Técnica Profesional de Lavalle por más de $712 millones; la construcción de la Escuela Técnica Profesional de La Cruz por $611 millones; la construcción de la Escuela Técnica Profesional de Santa Lucía por $589 millones; y de la Escuela Técnica Profesional de Corrientes por $582 millones. También, formaron parte de los acuerdos la construcción del CDI en Tatacuá por más de $145 millones; y el de Parada Pucheta, por un monto similar; y en Santa Lucía por $123 millones. La mayoría de los proyectos fueron Centros de Desarrollo Infantil (CDI). Por otra parte, en su informe al Senado de noviembre pasado, Guillermo Francos explicitó que en el ENOHSA se le había "dado prioridad" a un total de 94 obras en 22 provincias. Estas incluyen cloacas, provisión de agua potable, plantas potabilizadoras, de tratamiento y acueductos. Los distritos con más proyectos por parte del ahora disuelto ente nacional son Corrientes con 14, Córdoba con 10 y Neuquén con 6. En cuanto al reclamo a Nación por el mantenimiento de caminos y rutas, el Gobierno nacional llamó a licitación para la concesión del Corredor Vial N°18 que abarca parte de la Ruta N°14, y su empalme con la 12; como así el paso internacional en Paso de los Libres. De esta manera se sostiene un proceso privatizador. En 2024 el Gobierno nacional realizó el mayor ajuste fiscal anual en los últimos 31 años En diciembre del año pasado los ingresos totales a la caja del sector público nacional no financiero tuvieron una variación real interanual de 7,2% a raíz de que los ingresos tributarios ascendieron un 8% real interanual y los ingresos no tributarios crecieron 1,7% ajustado por inflación y en relación con igual período pero del año pasado. El gasto primario, por su parte, registró una reducción real interanual del 17,5%, según detalla un reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). "Como resultado, el déficit primario de diciembre 2023 de $4.336.000 millones en pesos constantes de diciembre 2024, se redujo a $1.301.000 millones, es decir, una reducción real del 70%", indica el documento. Ahora bien, a lo largo del año, los ingresos totales cayeron un 5,6% real interanual; mientras que el gasto primario descendió un 27,5% real interanual. De este comportamiento, es posible considerar que el déficit primario del período enero-diciembre 2023 de $18.499.000 millones en pesos constantes de diciembre 2024, se transformó en un superávit de $14.237.000 millones en 2024. Y, dado que los intereses de deuda pagados cayeron un 14,7% real interanual en el período, el déficit fiscal acumulado de $31.843.000 millones en el año 2023, se transformó en un superávit fiscal de $2.851.000 millones en 2024, a moneda constante de diciembre. Por lo tanto, como resultado de la ejecución presupuestaria del sector público nacional del año 2024, el superávit primario fue equivalente a 1,8% del PBI. El superávit fiscal, por su parte, fue equivalente a 0,3% del PBI. Los intereses pagados equivalieron a 1,5% del PBI. "Entre un déficit fiscal de 4,4% del PBI en el periodo enero-diciembre de 2023 y un superávit fiscal de 0,3% del PBI en 2024 hay una diferencia de 4,7 puntos porcentuales del PBI. Esta sería la magnitud efectiva del ajuste fiscal realizado en lo que va del año", expresa el informe. Si se relaciona la caída real de 26,4% del gasto público total de 2024, esta supera ampliamente la mayor reducción registrada previamente, del 17% en 2002. Es el mayor ajuste desde que se tiene registro.
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