20/01/2025 18:57
20/01/2025 18:54
20/01/2025 18:53
20/01/2025 18:53
20/01/2025 18:53
20/01/2025 18:52
20/01/2025 18:52
20/01/2025 18:52
20/01/2025 18:52
20/01/2025 18:52
Parana » Inventario22
Fecha: 20/01/2025 15:00
El tráfico aéreo argentino alcanzó un récord sin precedentes en diciembre de 2024, cuando 2.850.356 pasajeros eligieron el transporte aéreo, según datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Este número supera ampliamente la marca previa de diciembre de 2018, cuando volaron 2.587.039 personas. En total, los aeropuertos del país registraron 3.948.859 viajeros, estableciendo un nuevo máximo histórico, previamente ostentado por julio de 2019 con 3.901.087 usuarios. El crecimiento no fue casualidad. Según el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, las políticas de Cielos Abiertos y la desregulación del sector aerocomercial "fueron pilares fundamentales" para el desarrollo del mercado. "Este avance se logró sin subsidios ni planes que distorsionaban la oferta y la demanda", afirmó Mogetta en redes sociales. Para el oficialismo, el récord histórico alcanzado en diciembre de 2024 es una muestra concreta de este impacto, lo que consolidó la recuperación del mercado tras años de altibajos. Las expectativas para el futuro también están puestas en estas mismas políticas, que el Gobierno considera esenciales para mantener y potenciar el crecimiento en 2025 y más allá. El auge de los vuelos internacionales Gran parte del récord puede atribuirse al crecimiento sostenido de los vuelos internacionales, que en diciembre registraron 1.311.680 pasajeros, un 20% más que en el mismo mes de 2023. Rutas como Mendoza-Santiago de Chile (47%) y Córdoba-Panamá (25%) lideraron la expansión. Mientras tanto, el mercado de cabotaje creció a un ritmo más modesto. En diciembre se transportaron 1.539.000 pasajeros dentro del país, apenas un 0,9% más que en el mismo mes del año anterior. Sin embargo, aeropuertos clave como Aeroparque (5%) y Mendoza (8%) contribuyeron a mantener el repunte. El precio del dólar tuvo, sin duda, un impacto relevante en el crecimiento de los vuelos internacionales, aunque desde diferentes ángulos. Por un lado, un dólar relativamente estable o en niveles accesibles para los sectores medios pudo haber incentivado a los argentinos a viajar al exterior, especialmente hacia destinos regionales como Chile, Brasil o Uruguay. Este fenómeno es consistente con el crecimiento de rutas internacionales desde aeropuertos como Mendoza (22%) o Córdoba (28%). Un año de altibajos que cerró en lo más alto El 2024 comenzó con números prometedores para el sector, pero enfrentó caídas en mayo (-10%) y junio (-7%) que pusieron en duda la recuperación. No obstante, el cierre del año revirtió las tendencias negativas, marcando un hito histórico. Aeropuertos como Ezeiza (15%), Córdoba (28%) y Rosario (55%) destacaron en el segmento internacional. Por otro lado, Bariloche, un destino tradicionalmente fuerte, fue la excepción: su tráfico cayó un 1% en diciembre frente al mismo mes de 2023. Expectativas para 2025 Con un 2024 que consolidó la recuperación del sector, el Gobierno apuesta a fortalecer la conectividad regional e internacional. Las cifras récord se interpretan como el resultado de un mercado aerocomercial que, bajo políticas de apertura y sin “planes anabólicos”, busca sustentarse en la demanda real.
Ver noticia original