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  • Las críticas por el avión inglés que sobrevoló suelo argentino

    Parana » Inventario22

    Fecha: 20/01/2025 14:56

    Una polémica se desató la semana pasada cuando un avión militar del Reino Unido apareció en territorio argentino. Precisamente, se trató de un Airbus A400M matrícula ZM421 el cual despegó desde la base de la OTAN en las Islas Malvinas. Como era de esperarse, las críticas no tardaron en aparecer por la falta de una respuestas contundente a este hecho, que incumple la Ley de Defensa Nacional. De acuerdo con La Política Online, la aeronave mencionada se acercó a poco más de 60 kilómetros de la ruta operada por Aerolíneas Argentinas y la low cost FlyBondi. En este sentido, el punto máximo de aproximación entre el avión militar británico con los vuelos comerciales argentinos se registró a las 14:20 del lunes 13 pasado. Durante ese tiempo, el Airbus 400 apagó el transpondedor o comenzó a volar a menor altitud, no logrando registrarse sus siguientes movimientos. El mencionado medio reveló que la respuesta del Ministerio de Defensa, conducido por Luis Petri, generó mucho "ruido interno". Supuestamente, tan solo se limitaron a decir que los aviones ingleses "no estaban en espacio aéreo argentino, sino internacional" a 150 kilómetros de la Argentina. "Si hubiera ocurrido eso, les hubiéramos advertido", afirmaron. "Decir que esa es una zona internacional es de una irresponsabilidad inconmensurable" Quien se refirió sobre este asunto fue Guillermo Carmona, exsecretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, durante el Gobierno anterior. El mendocino apuntó contra Petri en un posteo en X al indicar que el funcionario devenido en libertario "de un plumazo, renunció al control marítimo y aéreo sobre la Zona Económica Exclusiva (ZEEA)". "Sus afirmaciones denotan desinterés por las amenazas que representan otros Estados. Decir que el avión británico operaba en zona internacional implica una deserción de sus altas responsabilidades e incumplimiento de las competencias que le impone la Ley de Defensa Nacional", precisó. Y agregó: "De la denuncia del hecho surge claramente que el avión militar británico incursionó en el espacio aéreo de la ZEEA, es decir dentro de las 200 millas contadas desde la línea de base costera. Decir que esa es una zona internacional es de una irresponsabilidad inconmensurable". Luego, Carmona remarcó que el Reino Unido debe comunicar sus operaciones al gobierno argentino conforme al acuerdo, pero critica la falta de acción de las autoridades argentinas, especialmente del canciller y del ministro de Defensa, quienes "no han mostrado interés en exigir el cumplimiento de este acuerdo ni en defender la soberanía de las Islas Malvinas". "Parece que el desmesurado afán por involucrar a las FFAA en tareas de represión interna tiene por corolario la desarticulación del rol de preservación de la soberanía y la integridad territorial de nuestro país que corresponde a su ministerio y a las FFAA", concluyó el exfuncionario.

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