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» La Capital
Fecha: 20/01/2025 14:41
Wanda y la China ya no se sabe por qué pelean. La Reina de la Papa no se calla. La censura de Cecilia Roth y Cometierra. Flor Peña sobre Francella. Sobran “roba maridos”, faltan amigas. La guerra escala minuto a minuto. Wanda Nara y La China Suárez no amagan levantar la bandera blanca. Cueste lo que cueste, ninguna se quiere rendir. Las dos quieren ganar. Si no es un chat, es una llamada, sino es una foto de una y otra casi calcada. Pero la provocación entre las dos mujeres no se pone en pausa. Y mientras la pelea continúa son muchos los que quieren ver a las rubias juntas pero embarradas. Sí, en una lucha cuerpo a cuerpo en el lodo. Todas revolcadas. Por estos días rating y exposición se sintetizan un yeite: el de la competencia entre chicas. La sociedad lo demanda a las dos en pugna, pero con eso también disciplina a todas las demás que se creen sororas. Barras bravas: en Newell's y Central la caída de los jefes deja en suspenso la disputa por el mando “Sostener frente a las audiencias esta imagen de la feminidad, la competencia y la disputa por el varón, los cuerpos de adultas y niños convertidos en mercancía, expuestos para facturar millones y millones, mientras nosotras sufrimos por no encajar, eso es parte de la estafa”, dice Lala Pasquinelli autora del libro "La estafa de la feminidad" (Editorial Planeta), impulsora del proyecto Mujeres que no fueron tapa y una de las 100 mujeres más influyentes del año 2023 según la BBC. Súper mujeres, súper mamás, súper amantes, Wanda y la China ya no se sabe muy bien por qué compiten. Si por Icardi o L-Gante. Si por la “casa de sus sueños” o el contrato más alto. Si por la canción que más pega, el auto más caro o la marca que más vende. Si por quién hornea más pasteles con las hijas-cocineritas o por quién tiene la piscina más grande. Si por la cola más alta, las tetas más lindas o el vestidor más grande. Pero además por el marido-botín que tiene su buen peso-precio en esa puja. Embed Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Diario La Capital (@diariolacapital) Que a la China le gustan casados es un estereotipo que se repite y se repite desde Vicuña, la palta y la manta en el motorhome. Por eso que la propia Pampita haya dicho por estos días “yo maridos no robo” no parece nada casual. Pero como bien dijo la periodista Mariana Carabajal en un decálogo del año 2021 escrito para reflexionar sobre este conflicto marital: “No hay ‘robamaridos’. Los maridos tienen capacidad para aceptar o rechazar una propuesta sexual y/o amorosa”. La culpa no es de ellas, sino que ellos tienen su responsabilidad. ¿O acaso si rechazan la ofertan ellos serían menos machos o creen que sus pares los verían así? Y en todo caso: ¿qué rédito sacan ellos de esto? ¿existe un goce al ver cómo ellas se lanzan dardos picantes? ¿también esperan verlas agarrarse de las mechas? La semana pasada una peluquería salió en sus redes con una ocurrente publicidad: “Al final los únicos que no te defraudan son los peluqueros”. La frase aparece junto a dos fotos. Una: la de Wanda y Kenny Palacios. Otra: la de la China Suárez y Juan Manuel Cativa. La pieza-meme publicitaria muestra a las rubias con sus fieles asistentes y parece reforzar varios estereotipos: que los estilistas cuidan el pelo, que atienden lo que pasa dentro de su “cabeza” (aunque más no sea poniendo la oreja) y pueden ser más confiable que cualquier vínculos sexo afectivo. Como si estos últimos fuesen las únicas relaciones oficialmente importantes y reconocidas. Como en aquella recordada escena de Angelita Pardo en la película “Esperando la carroza” la pregunta sale sola: “¿A dónde está mi amiga?”. Todas y mucho más una Wanda y una China necesitamos esa otra par que nos diga, también como una forma de cuidarnos: “Amiga pará. Esto es un montón”. Las prohibidas Si “Cometierra”, el libro de Dolores Reyes, fue el más vendido en noviembre de 2024 hasta agotarse luego de las denuncias del gobierno por contener escenas inapropiadas, no es raro que Cecilia Roth haya vendido todas las entradas para su obra “La Madre” (que en mayo se verá en Rosario) luego que el presidente y sus seguidores expresara que la actriz no vendía más de 600 tickets. Nuestra chica Almodóvar había dicho que existían formas de censura aún en democracia. Al instante fue atacada en todas las redes sociales por los sectores afines a Milei. Para Roth “la granja de odiadores” tiene un blanco predilecto: “las mujeres”. Desde su “pensamiento misógino” las consideran “más frágiles para molestar, degradar y agredir”. “Lo de la venta de entradas es solo una excusa para decir cosas que buscan dañar”, advirtió y agregó: “Es un odio desaforado, pretendiendo dañar. No es a mí a quien le están diciendo esto. Les parece que a ciertas personas hay que castigarlas”. Algo similar vivió la artista pop Lali Espósito cuando utilizó su cuenta en X para expresar su descontento tras la victoria en las elecciones de 2023, publicando las palabras: “Qué peligroso, qué triste“. La declaración provocó una respuesta rápida del presidente, quien la acusó de “vivir de la plata del Estado” y de ser un “parásito”. De ahí incluso todos sus seguidores la comenzaron a hostigar con el nombre de: “Lali Depósito”. La artista le contestó con lo que sabe hacer: una canción. Y así surgió “Fanático” . Na-na-na-na-na. Poné a Francella, sacá la ESI Hasta Florencia Peña que siempre defendió a Guillermo Francella –incluso cuando la genial Erica Rivas (dueña de la inolvidable representación de María Elena) se opuso a la vuelta de “Casados con hijos”– esta vez dijo “no” a la reposición de “Poné a Francella” después de 20 años. “Yo amé hacer el programa, amo laburar con Guille, nos entendemos muy bien, yo aprendí mucho de él, me divirtió mucho con él, pero creo que el humor tiene que ver con las épocas”, dijo. La actriz pareció poner en palabras eso que siempre interpela cuando hablamos de humor: ¿Nos podemos reír como nos reíamos antes? pone a francella 2.jpg “Para mí está pasado, no da que lo pasen de vuelta”, disparó y sobre todo se centró en el sketch de La Nena, uno de los más cuestionados por estos días: “Veo al papá de la nena y me hace ruido. Empezamos a entender de lo que se trata la pedofilia, no nos podemos reír de eso". Las palabras de la actriz tuvieron amplio rebote sobre todo en momentos en que también fue noticia que contenidos culturales dirigidos a las infancias como parte de los recursos de la educación sexual integral fueron retirados de la plataforma Educ.ar: el tema “Hay secretos” del grupo santafesino “Canticuentos”, que aborda de manera amorosa la escucha de niñas y niños en situación de abuso y “ En una cajita de fósforos ”, de María Elena Walsh, que promueve que los más chicos puedan animarse a contar algo doloroso que estén atravesando. Luego de las denuncias que vinieron de distintos espacios los dos contenidos al fin fueron repuestos. Y sí: hay secretos (y prohibiciones) que hacen mal. Reinonas de la papa “¿Ami, querés seguir?”. Con esa frase el Festival Nacional de la Papa terminó en escándalo, pero también en solidaridad. Todo ocurrió en la localidadcordobesa de Villa Dolores donde viven 33.346 personas. Desde hace una semana quienes viven en esa ciudad no hablan de otra cosa: el impensado giro que se dio en la tradicional fiesta del tubérculo con el intendente, Maximiliano Rivarola, y dos embajadoras de la 33° edición. El escándalo explotó cuando minutos antes de entregar sus atributos, la segunda embajadora, Amira Oggas, comenzó a leer una carta contra el gobierno municipal con una fuerte denuncia: “Con todo respeto, debo decir que me arrepiento de haberme involucrado en un mundo irreal. Desde mi vivencia puedo afirmar que la municipalidad no le da al festival la importancia que se merece”, lanzó. Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/RealTimeRating/status/1879162086162628855&partner=&hide_thread=false AAHH SE PICÓ EN EL FESTIVAL DE LA PAPA pic.twitter.com/ZUvuAHIVkF — Real Time (@RealTimeRating) January 14, 2025 Primero le bajaron el volumen, luego el conductor del evento le sacó el micrófono y aclaró que no por su investidura no era correcto que siguiera hablando. En medio de abucheos al locutor y de apoyo a la joven, el micrófono fue a parar a manos de Milagros Bucco, la primera embajadora, que, sin dudarlo, le preguntó a Oggas si quería retomar sus palabras: “¿Ami, querés terminar de hablar?”. De los mandatos de belleza, del dinero retaceado para los viáticos, del rol que se les prometió tener pero que les arrebataron como embajadoras ni bien asumieron, y del poco lugar a los verdaderos protagonistas (los productores de papas de toda la región) versó el discurso de la joven que hizo oír su voz. Sí, las embajadoras (antes reinas) además de corona tienen opinión. El recorte del video se hizo viral. La imagen de las embajadoras se hizo viñeta. Y si bien el “Ami” fue un modo afectuoso de acortar el nombre de Amira levante la mano quién no sintió que ese “ami” no era también una forma sencilla de decir: Amiga. Al final a todas, un poco nos cuidan las amigas.
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