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Buenos Aires » Infobae
Fecha: 20/01/2025 14:36
El segmento de autos que más creció en 2024 fue el de los B-SUV. Para este año se espera que supere el 20% del mercado absoluto El segmento de los B-SUV es el de mayor crecimiento en Argentina del último año. Sin embargo, no se trata de un fenómeno únicamente local o tan siquiera regional sino que se trata de una verdadera tendencia que se ha extendido en casi todo el mundo. Hay mercados como el de Estados Unidos donde culturalmente todavía se usan modelos más voluminosos, del mismo modo que en China y Japón se fabrican micro autos, más pequeños que los normales, y que gracias a la movilidad eléctrica, tienen muchos adeptos que los eligen como medio de transporte personal urbano. En Argentina, en el año 2024 el segmento general de los SUV representó el 30% del total de vehículos 0 km vendidos, siendo que en 2023 había sido tan solo el 20%. Pero el B-SUV, la franja de vehículos más compactos de esta categoría, fue el que más creció pasando de un 13% del total absoluto de autos del mercado a un 16,6%. Es decir que más de la mitad de los SUV son del segmento de autos de menor tamaño. Al ver el detalle, entre los que quedan afuera de este segmento se pueden observar al Toyota Corolla Cross que cerró el año con un 3,9% del total como el SUV más vendido del año, el Volkswagen Taos que alcanzó el 3,4%, el Ford Territory con el 1,5% y el Jeep Compass con el 1,3%. Entre esos cuatro modelos se llevan el 10% del mercado de modo que sumándolo al 16,6% de los SUV, queda menos del 4% para el resto de los vehículos de la categoría. Gracias a su propuesta de producción nacional y precio, los dos últimos años el B-SUV más vendido fue el Chevrolet Tracker El Chevrolet Tracker había sido el SUV más vendido más vendido de 2023, superando a sus rivales del segmento C más destacados como fueron el VW Taos y el Toyota Corolla Cross. Esto fue en gran parte debido a las restricciones para importar que tuvieron las terminales argentinas en 2023, lo que favoreció al producto nacional, que de todos modos trae las dos versiones de acceso desde su fábrica en Brasil, lo que representa un 20% del volumen que comercializa en Argentina. En 2024, ambos productos superaron a Tracker para dejarla como el tercer SUV en ventas, pero la posición de privilegio de ser el mejor B-SUV no se vio afectada, incluso con la aparición de más competencia. Es que el verdadero avance de los autos brasileños se empezó a ver reflejado en las estadísticas de venta del segundo semestre, cuando el gobierno empezó a reducir los plazos de pago de las importaciones que estaban en 180 días desde la asunción de Javier Milei, y que desde julio empezaron a bajar hasta terminar en octubre en 30 días. Renault apuesta fuerte con el nuevo Kardian. Si superan las 10.000 unidades en 2025, pelearán el primer puesto con Peugeot 2008 Así, el envión del SUV de General Motors le permitió superar las 10.000 unidades y resistir la embestida de Jeep Renegade, que quedó segundo en el segmento B con 7.477 automóviles importados en 2024. El tercer B-SUV fue el crossover VW Nivus, que terminó el año vendiendo 6.424 unidades, delante de su hermano puramente SUV, el T-Cross con 5.365 patentamientos. Entre ambos modelos quedaron dos outsiders, los más grandes Ford Territory (5.914) y Toyota SW4 (5.665). Después de T-Cross, el segmento C volvió a colocar un modelo con el Jeep Compass (4.949), antes de regresar a un producto nacional del segmento más pequeño con el Renault Stepway que cerró el año con una fuerte caída del 46% respecto a 2023, con 4.535 unidades. Otros importados de Brasil “tomaron la posta” de esa caída de ventas de un producto nacional. Fue el caso del Citroën C4 Cactus, que subió un 37% para terminar el año con 3.993 autos, justo antes de la gran esperanza de la industria automotriz argentina en esta competitiva categoría de los B-SUV, el Peugeot 2008, que a pesar de entrar al mercado recién en agosto, alcanzó a vender 3.705 autos en 2024 y tiene pretensiones de alcanzar este año las 10.000 unidades, lo que le permitiría pelear en el Top 3 de 2025. En agosto, los SUV eran el 27% del total del mercado. El crecimiento de los B-SUV llevó a la categoría al 30% absoluto y a ese subgrupo al 16,6% Pero el 2008 tendrá una fuerte competencia. También a mitad de año se lanzó en Argentina uno de los B-SUV más esperados tanto en el mercado brasileño como el argentino, el Renault Kardian, que terminó el año vendiendo 3.146 unidades, perdiendo con el 2008 y también quedándose atrás de Nissan Kicks, Citroën C3 Aircross y Fiat Pulse, pero que también tiene como objetivo llegar a las 10.000 unidades anuales para 2025. De todos modos, para este año hay una gran expectativa por el lanzamiento que llegará en el segundo semestre de un modelo que tendría que pasar a ser uno de los referentes indiscutidos de la categoría por posicionamiento de precio y producto, pero también por tecnología de propulsión que incluirá versiones híbridas por primera vez en el mercado argentino de los SUV compactos. Se trata del nuevo modelo que Toyota fabricará en la planta de Sorocaba, la misma que produce Yaris y Corolla Cross en Brasil, que el ambiente asegura que será el Yaris Cross, pero que en la terminal siguen dejando en una incógnita, aunque más por seguir el juego que por intentar generar un misterio que ya no hay. Aunque el modelo regional tenga diferencias estéticas, el Yaris Cross llegará en la segunda mitad de año para conquistar el segmento con una propuesta que incluye versiones híbridas El escenario 2025 Entre las ventas que lidera con el Corolla Cross y que reforzará con Yaris Cross, o como se llame el nuevo modelo, será difícil competir con Toyota en 2025 en el segmento de SUV. Quizás pueda hacerlo más fácilmente Volkswagen, porque también sumará un nuevo modelo llamado Tera, que complementará a Nivus y T-Cross. Mientras Renault, Peugeot, Fiat, Citroën, Nissan, Jeep y Honda, que traerá otro B-SUV llamado WR-V, pelearán entre sí y con los dos primeros. El segmento promete, pero no sólo por su situación en Brasil y Argentina. Lo que está sucediendo, en realidad, es una gran apuesta por los B-SUV en todo el mundo, porque tienen clientes y potencial, pero fundamentalmente porque tienen posibilidades de ofrecer un automóvil muy buscado a un precio mucho más accesible, que puede cambiar la ecuación de los fabricantes. El Volvo EX30 marcó un antes y un después para la marca en todo el mundo. Recién llegado a Argentina, es la propuesta compacta 100% eléctrica de la marca Premium El fenómeno hay llegado incluso a las marcas Premium en 2024. Volvo presentó el EX30, el primer B-SUV 100% eléctrico de su historia y se ha convertido en el modelo más vendido de la marca en todo el mundo. Alfa Romeo llegó con el Tonale con una propuesta Mild-Hybrid y otra híbrida enchufable, para posicionarse en un precio que no tenía en el mercado, el próximo paso es el Junior, más compacto aún, también con opción 100% eléctrica. Será un año muy interesante.
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